miércoles, 6 de agosto de 2008

¿Qué pasa en Argentina con la posesión y propiedad de tierras originarias?

Indymedia

Por Silvana Iovanna / Periódico Renacer - Tuesday, Aug. 05, 2008 at 8:18 PM
Conocer y hacer conocer los medios por los que el Estado argentino entabla relación con los Pueblos Originarios es fundamental para que éstos continúen diseñando estrategias de lucha comunitaria. Es dentro de este marco que en Argentina se debaten los objetivos y alcance de la ley 26.160, por la que se impulsó un Programa de Relevamiento Territorial que en estos meses se pondrá en marcha.

La Coordinación de Pueblos Originarios de la Subsecretaría de Derechos Humanos del partido de Almirante Brown, provincia de Buenos Aires, realizó el 19 de julio una jornada para difundir y debatir sobre la Ley 26.160 y la realización de un relevamiento territorial. El encuentro contó con la participación de hermanos de diferentes pueblos y provincias, aunque el organismo a cargo del Proyecto es el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), no se hizo presente. Hubo lugar a diversas preguntas y críticas, por lo que se pudo profundizar el tema.

Foto: Gentileza Mario Valdéz

Qué dice la Ley 26.160

Vigente desde noviembre de 2006, la ley declara “la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país cuya personería jurídica haya sido inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas u organismo provincial competente o aquellas preexistentes, por el término de 4 (CUATRO) años”. Asimismo, pospone hasta dicho plazo -que finalizaría en el 2010-, todo intento de desalojo de las comunidades de estas tierras, y obliga al INAI a realizar un relevamiento técnico -jurídico- catastral de la situación dominial de las mismas.

De qué se trata el programa y cómo se lo está llevando adelante

Los encargados de diseñar y llevar adelante en la provincia de Buenos Aires el Programa de Relevamiento son el Equipo Técnico Operativo -Universidad Nacional del Sur-, el INAI y la coordinación del Consejo de Participación Indígena (compuesto por dos representantes del pueblo-nación mapuce, dos del pueblo toba (qom) y dos del guaraní.

El Programa no ha sido presentado oficialmente al INAI, puesto que faltan designar los representantes mapuce. Sin embargo, el Dr. Javier Barrios, colaborador del Proyecto, explicó durante la jornada en Almirante Brown la estructura y objetivos del mismo.

La ley busca exclusivamente generar un dato. El objetivo principal del Programa de Relevamiento es simplemente informar al Estado nacional sobre la situación de posesión y propiedad de las tierras de las comunidades originarias en todo el país. Para ello se han realizado equipos de trabajo:

1. Equipo de reseña histórica y documentación, que será ejercido por las comunidades para que puedan aportar su cosmovisión y posicionamiento respecto a su historia.
2. Equipo de agrimensura, que se encargará de la medición de terrenos y trabajo conjunto con abogados en referencia a la historia dominial de las tierras. Los datos deberán ser aportados por los referentes de cada comunidad.
3. Equipo del área jurídica, a cargo de los representantes del CPI.
4. Equipo del área de sustentabilidad, también a cargo de los representantes del CPI.

El relevamiento deberá ser realizado en un plazo de dos años y constará de tres etapas: en primer lugar se informará a las comunidades y se las invitará a participar del programa a través de un representante; en segunda instancia, se capacitará a los representantes de las comunidades para su posterior trabajo en las diferentes áreas; y por último, cada equipo de trabajo deberá elaborar un informe del cual surgirá el relevamiento final.

Como dijo el Dr. Barrios, lo fundamental es el relevamiento catastral que se realizará sobre las tierras en todo el país, aunque se reconoce la complejidad con las que se encontrarán en las grandes ciudades. Por ejemplo, en Buenos Aires los miembros de una comunidad están más dispersos aunque, como afirmó el abogado, “ello no quiere decir que no conformen una comunidad. Hay común unidad pese a no ocupar un mismo cuadrado de tierra. El Estado deberá rever la idea de comunidad que maneja”.

Qué pasa con los pueblos y comunidades que no están inscriptos en el RENACI

Ante varias preguntas, se debatió sobre la participación en el Programa de aquellas comunidades no registradas en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas del INAI, como el pueblo kolla y el diaguita-calchaquí asentados en la Provincia de Buenos Aires. Si bien los pueblos-nación mapuce, toba (qom) y guaraní son los representantes de todos los pueblos originarios en el Programa, está abierta la participación a todos las comunidades no registradas y podrán sumarse a los grupos de trabajo. “Lo importante es llegar a trabajar antes de que se cumplan estos dos años previos a que caduque la Ley 26.160”, especificó Barrios. “Los pueblos saben que no es el sistema por el que se quieren organizar, definir personería jurídica de la comunidad es una herramienta más para exigir al Estado nacional la restitución de las tierras”, agregó.

Luego de realizado el relevamiento ¿Qué sucederá?

El fuerte cuestionamiento, que durante la jornada se le hizo a la Ley y al Estado, es el hecho de que luego de la realización del relevamiento no se garantiza un programa de regularización territorial. Varias hermanas y varios hermanos expresaron sus reclamos por ello y denunciaron que no fue casual la ausencia del INAI a la jornada. El Dr. Espíndola, integrante de la Organización de Comunidades de Pueblos Originarios - ORCOPO, alertó que el INAI creó el Programa como “un paraguas por un determinado tiempo” ante la gravedad de la situación de muchas comunidades, y añadió que “esto no es la solución, pero es el paso previo a los otros”.

Para Espínola lo que preocupa es que avanza el tiempo, que va a caducar la ley y van a recomenzar los desalojos. En la misma línea, el Dr. Barrios dijo que la real recuperación territorial “va a ser un segundo paso y dependerá mucho de la organización de los pueblos y de la fuerza que puedan llegar a acumular para realmente exigir que se cumpla el mandato constitucional”.

El Programa está próximo a ponerse en vigencia, los debates continuarán y las presiones al Estado deberán incrementar para hacer salir de los papeles el Derecho Indígena a la libre determinación del territorio y efectivamente ejercerlo.

Foto: Gentileza Mario Valdéz

Mario Valdéz, de a poco y avanzando

Puede que su oficina no sea la más amplia de la Subsecretaría de Derechos Humanos del partido de Almirante Brown pero bien ha sabido aprovechar cada pedacito de ese espacio y más. Hace unos pocos meses que Mario Valdéz asumió como coordinador de Pueblos Originarios del municipio y su energía le ha permitido comenzar a realizar varios proyectos de los que siempre ha tenido en mente.

Como tantas otras, su familia se asentó en un predio de la localidad de Glew hace tres décadas. Corridos por la necesidad, varios hermanos guaraní, kolla, mapuces, diaguita-calchaquí, tobas debieron dejar su territorio y reubicarse en las grandes ciudades para seguir. Desde entonces, para Mario y su familia, la sangre y espíritu guaraní abrazaron nuevos aires. Su madre, última cacique de su pueblo en Buenos Aires, le enseñó a pelear, a organizarse, a no dejar de comunicar a cada uno de sus hermanos que otro modo de vida es posible.

Resistir. Las tierras en las que su familia hoy sigue viviendo tienen pedido de desalojo y continúan en conflicto por falta de legislación clara y reconocimiento de derechos. Mario explica que no es justo, que todos tienen derecho al propio territorio. Cuenta que pese a estar lejos trabaja por su comunidad, ubicada en el este de la provincia de Salta, que constantemente es despojada por la venta de tierras y la contaminación que las petroleras causan.

“Lo importante es seguir organizándonos, armando jornadas para informarnos y seguir trabajando por nuestros Derechos”. Y en eso está, de a poco y avanzando, en la promoción y desarrollo de los Derechos de los Pueblos Indígenas, en la realización de jornadas, en la difusión e implementación del trabajo y educación intercultural con visitas a escuelas, proyección de documentales y encuentros interculturales en la plaza de Almirante Brown.

No hay comentarios: