sábado, 20 de agosto de 2011

Bolivia: Sindicatos apoyan a indígenas en protesta ambiental

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) demandó ayer al presidente Evo Morales hacer un desvío del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos para no afectar la zona aborigen y parque nacional TIPNIS [Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure]. O cancelar el proyecto vial si los indígenas no lo autorizan.

La determinación fue asumida en un ampliado nacional que se realizó en La Paz para analizar la controversia del Gobierno central, apoyado por empresarios brasileños, con los indígenas.

“Primero planteamos una propuesta alternativa que no afecte el territorio de nuestros hermanos indígenas, sabemos que ellos están en su pleno derecho de defender su territorio. Una alternativa es desviar o bordear el parque por San Borja y Santa Rosa, que no difiere mucho en distancias, y la otra propuesta finalmente es, si nuestros hermanos no ceden, cosa que están en su derecho, sería obedecerlos” dijo ayer el secretario ejecutivo de la CSUTCB, Roberto Coraite.

Es la primera vez que los campesinos, que forman parte del llamado Pacto de Unidad (afín al Gobierno), cambian de posición respecto de la línea gubernamental. Incluso cuando se puso en vigencia el “gasolinazo” en diciembre de 2010, los dirigentes de este sector pidieron a la población y a otros sectores sociales “hacer un esfuerzo”.

En cambio, ahora la CSUTCB decidió respaldar a los indígenas que marchan en contra del Gobierno que ratificó que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, financiada por Brasil y que va a favorecer a intereses brasileños, pasará por el parque nacional TIPNIS, pese a que en la consulta previa los originarios dijeron lo contrario.

La Haine-20/8-Leer Completo



Nuevo libro de CIP-Ecosocial

Este libro quiere contribuir al debate sobre la mejor forma de organizar la vida social para satisfacer las necesidades humanas sin provocar exclusiones y respetando los límites naturales.

El libro Convivir para perdurar , coeditado por CIP-Ecosocial e Icaria, aborda los conflictos que surgen entre los diferentes grupos sociales derivados de la desigual apropiación de la naturaleza y propone un modelo de convivencia basado en una sabiduría orientada a la sostenibilidad. A lo largo de 21 artículos, distintos autores reflexionan sobre la relevancia de los aspectos culturales de nuestra sociedad en los procesos de deterioro ecológico y en las relaciones sociales. Este libro plantea que debemos discutir la mejor forma de organizar la vida social para satisfacer las necesidades humanas sin exclusiones y respetando los límites naturales. En pocas palabras, que debemos aprender a convivir para perdurar.

Crear una conciencia de especie y repartir equitativamente los recursos

El libro aborda los conflictos, que surgen entre los diferentes grupos sociales, derivados de la desigual apropiación de la naturaleza. Conflictos socioecológicos que son asimismo conflictos culturales en la medida en que reflejan diferencias en las formas de valorar las mismas cosas. Aprender a convivir es también aprender a resolverlos. Las pugnas distributivas por los servicios limitados, además de los desarrollos posteriores de la actividad sobre ellos, generan diferencias económicas, sociales y ecológicas. El primer paso para la reorganización humana es una conciencia de especie, y buscar el reparto equitativo de los recursos, que trascienda los esquemas individualistas, la satisfacción egoísta y el consumismo desenfrenado. Para lograrlo es preciso construir un conocimiento basado en las sabidurías ecológicas.

Rebelión-20/8-Leer

No hay comentarios: