viernes, 5 de agosto de 2011

Una agenda para la desconexión - Sudamérica debe elaborar su propia agenda política y económica

Raúl Zibechi
Alai-amlatina


Con 700.000 millones de dólares de reservas monetarias, 400 millones de habitantes, grandes reservas de hidrocarburos, autonomía energética, importantes yacimientos mineros, la mayor biodiversidad del planeta, la región sudamericana no tienen ningún motivo para no despegarse de la crisis sistémica en curso y elaborar su propia agenda política y económica.

En las últimas semanas, ministros y presidentes de la región se pronunciaron por establecer medidas defensivas para evitar contagios de la crisis que afecta al primer mundo. Cristina Fernández dijo que “debemos blindar la región para no perder lo que hemos logrado” [1]. Guido Mantega, ministro de Hacienda de Brasil, se pronunció por establecer “un cordón de aislamiento” para evitar perjuicios [2]. Hasta el conservador presidente de Colombia Juan Manuel Santos advirtió en la Cumbre de UNASUR en Lima que se deben contrarrestar los efectos nocivos de las crisis económicas por las que atraviesan Estados Unidos y Europa que devalúan los ahorros de la región [3].

Son miradas positivas que muestran una toma de conciencia generalizada de que hay que actuar pronto. Pero las medidas defensivas son insuficientes. Mantega se equivoca cuando asegura que “la cuestión de fondo es la recuperación económica de Estados Unidos y de Europa, porque aquí sufrimos las consecuencias” [4]. En primer lugar, esa recuperación salvadora no va a llegar porque las economías que Óscar Ugarteche define como “países ricos altamente endeudados” ingresaron en un período de austeridad y estancamiento, o crecimiento muy lento, incapaz de reactivar la economía mundial.






Teorías de la sucesión hegemónica





KiKe Mosquera

Una carta desde las tripas


El coordinador de la Corriente Clasista y Combativa de Libertador General San Martín (Jujuy) escribió anteayer una carta pública en la que expresa lo que sienten y piensan los que vivieron en carne propia la represión asesina. “La verdad es revolucionaria”, dice. Y, de un modo estremecedor, nos cuenta estas verdades.
Río Bravo-5/8-Leer

La agricultura orgánica contra la industria transgénica y tóxica - AIM



No hay comentarios: