lunes, 22 de agosto de 2011

Crece adhesión a paro nacional de trabajadores chilenos

Trabajadores chilenos, continúan sumándose al paro
Santiago de Chile, 22 ago (PL) A sólo 48 horas del paro nacional de los trabajadores chilenos, continúan sumándose a la convocatoria agrupaciones sindicales, estudiantiles, gremiales, ambientalistas y defensoras de los derechos humanos.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, ratificó el respaldo a la movilización por más de 80 organizaciones sociales, además del ya hecho público por un amplio conglomerado de partidos opositores.

Convocada por la CUT desde el pasado 1 de mayo, la huelga del miércoles y jueves próximo demandará la derogación de la Constitución que rige en el país, impuesta por el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Los manifestantes, en una nueva demostración de la escalada de la protesta social en Chile, clamarán además por una reforma nacional tributaria que encare la desigualdad y por el establecimiento del plebiscito como método para resolver los grandes problemas del país y encauzar la voluntad popular.

La exigencia de una educación pública y gratuita con el papel garante del Estado y el fin del lucro de la enseñanza estarán también presentes entre los principales reclamos durante la paralización, a la que se sumaron desde los primeros momentos las federaciones estudiantiles y el gremio magisterial.





Punto Final


“Las desigualdades en Chile son excesivas, inmorales, intolerables”.
SEBASTIAN PIÑERA, presidente de la República
(Discurso en el 80º aniversario del diario “La Segunda”, 27 de julio de 2011)


Resulta difícil para muchos aceptar que en Chile estamos viviendo una verdadera revolución, en este caso un proceso de profundos cambios que llevarán a término la democratización que dejó a medio camino la hoy agonizante Concertación de Partidos por la Democracia. Como toda revolución verdadera, es diferente y sorprende incluso a sus propios actores, pero sobre todo, a las fuerzas conservadoras encargadas de mantener incólume, a sangre y fuego, el orden heredado. Así ocurrió en Chile en 1970, y vuelve a suceder hoy en condiciones bien diferentes. Esta revolución -con un sello juvenil e imaginativo- no pretende derrocar al gobierno ni tomar el poder, ni reemplazar el sistema capitalista por otro más justo que no se sustente en la propiedad privada de los medios de producción. Aún no es hora.

La palabra “revolución” para definir al bullente movimiento de estudiantes que desde hace tres meses conmueve al país, no es excesiva. Los jóvenes han tomado las banderas de la protesta social de amplios sectores -incluyendo las usualmente pasivas capas medias-, y las han proyectado al futuro, libres de todo reduccionismo dogmático y del cálculo pequeño que ha envilecido la política nacional. Basta observar el cambio producido en el plano de las conciencias. El pensamiento revolucionario ha ganado su primer y más importante enfrentamiento: nadie hoy se atreve a poner en duda la legitimidad de las demandas estudiantiles y ciudadanas.




Presidenta brasileña exalta expansión red federal de educación - Prensa Latina - Debate




Clase obrera mundial, fetichismo obrero y lucha de clases.
Por K. Raveli
arzo.6864@romandie.com

En el contexto de los debates en curso en Indymedia Euskalherria sobre el desarrollo de la lucha anti-capitalista, la cuestión de la organización y de la estrategia comunista y libertaria, F.D. ha publicado un pequeño pero destacado y sugestivo texto de Andrea Fumagalli, acerca del que quiero aportar este comentario crítico.
Indymedia-Leer

ETA condiciona su final a que Sortu sea legal y a ventajas para sus presos - El País - 22/8


No hay comentarios: