sábado, 6 de agosto de 2011

Los estudiantes chilenos convocan a un paro nacional en la educación para la próxima semana

Casi 900 detenidos y unos 90 policías heridos tras la violencia del jueves.- Gran cacerolada en Santiago y varias ciudades del país.- Piñera llama a los estudiantes a reanudar el diálogo.


Los dirigentes estudiantiles convocaron ayer un paro nacional en el sector educativo para la próxima semana, tras rechazar la propuesta que hizo el ministro de Educación para que abandonen sus movilizaciones. El movimiento estudiantil se vio reforzado el jueves con el apoyo masivo de la población, especialmente de las clases medias, que realizaron una cacerolada nocturna en protesta por la dureza de la represión tras la prohibición del Gobierno de que los jóvenes marcharan por la principal avenida de Santiago.

La policía militarizada detuvo a 874 personas durante las protestas del jueves y 90 carabineros resultaron heridos leves en todo el país, en una jornada de gran violencia que por momentos recordó a las que se vivían bajo la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990).

El conflicto estudiantil tiene desde hace casi dos meses en jaque al presidente de Chile, el conservador Sebastián Piñera, cuyo índice de aprobación popular ha caído hasta el 26%, el más bajo que ha tenido un gobernante desde el regreso de la democracia en 1990, según la encuesta del influyente Centro de Estudios Públicos.

Estudiantes de secundaria, universitarios y profesores realizan de forma intermitente marchas de protesta, ocupaciones de centros, asambleas, huelgas de hambre y todo tipo de movilizaciones en las principales ciudades del país en demanda de cambios constitucionales para que el Estado asuma un mayor papel en la educación, aporte más recursos y reforme el sistema educativo construido durante la dictadura.

El País-6/8-Leer Completo


No hay comentarios: