lunes, 1 de agosto de 2011

Latinoamérica y la crisis mundial




Los fabulosos rescates a los bancos y la intervención de los Estados para contener la crisis condujeron a la economía mundial a evolucionar a dos ritmos. Desde el 2010 el mayor crecimiento se da en los países “emergentes” mientras que en las principales potencias la producción se incrementa a ritmo moderado. Latinoamérica se encuentra entre los primeros, pero con grandes desigualdades: la CEPAL pronostica el mayor crecimiento en América del Sur (5,1%), menor en centroamericana (4,3%) y débil en el Caribe (1,9%) [1].

Esto viene abonando la idea de un desacople de la región y una “oportunidad histórica” gracias a la emergencia de los BRIC (Brasil, Rusia, India y China). Sin nuevos saltos en la crisis, lo cual es mucho decir ante la posibilidad de un default en Estados Unidos o una quiebra griega o de otros países con problemas en su deuda, que llevarían a una nueva caída como sucedió en 2009 en la región luego de la bancarrota de Lehman Brothers, la economía ya viene desarrollando desequilibrios.

Los “beneficios” de la crisis

Por ahora, las medidas para recuperar las principales economías en crisis tienen dos consecuencias contradictorias. Una de ellas es que el exceso de fondos produjo la especulación en commodities. La evolución de los términos del intercambio (la evolución de la relación entre los precios de lo que se exporta y lo que se importa) es favorable para América del Sur y en menor medida para Centro América y México. Es cierto que en las cantidades demandadas están actuando elementos estructurales como el consumo de China e India y la utilización de granos como insumo para la producción de biocombustibles, pero en el nivel de los precios está incidiendo la especulación en instrumentos financieros derivados.

Rebelión-1/8-Leer Completo





¿Biomasa o biomasacre?

Disputa tierra, agua y nutrientes de los cultivos alimentarios, además de expulsar a los campesinos de sus territorios y empujarlos a abandonar sus cultivos tradicionales



No hay comentarios: