jueves, 25 de agosto de 2011

Millares de personas expresaron en la calle que “Chile debe ser distinto”



Chile se llenó de marchas en el segundo día del Paro Nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), bajo el lema “Chile debe ser distinto”. Sólo en Santiago se habla de alrededor de 400 mil personas y en regiones sumó otros cientos de miles más. Pero por sobre las cifras, los organizadores hacen una evaluación diametralmente opuesta a la del Gobierno: Consideran que fue un completo éxito.

Las columnas, en Santiago, se congregaron desde las 10 de la mañana en cuatro puntos diferentes y convergieron en Alameda con San Martín, formando una fiesta de tambores, disfraces y batucadas. Los cientos de miles de manifestantes avanzaron pacíficamente, cercados por un gran contingente policial. Aunque al comenzar la tarde grupos aislados protagonizaron actos de violencia en el frontis de la Universidad de Santiago (Usach) y en el tramo comprendido entre República y Los Héroes, ésta fue la excepción de la jornada.

Las expresiones artísticas y simbólicas marcaron una jornada de reclamo, pero con alegría y entusiasmo. Batucadas, tambores, una performance de un colectivo de mujeres artistas, que con un lienzo que decía Sindicato de Prostitutas, gritaban: ¡Arriba las manos, abajo los calzones. Nosotras no parimos ministros maricones! Así como un Caballo de Troya de 4 metros de alto, hecho de cartón, que fue quemado al final de la marcha, simbolizando la destrucción del sistema por dentro. Y otras decenas de manifestaciones creativas, se vieron en las cuatro marchas, hasta el final del día.

Según algunos medios de prensa que hicieron cobertura nacional, eran unas 70 mil personas las que se reunieron en Concepción e igual número en Valparaíso. En Temuco, la cifra estimada es de 50 mil. En ciudades como Copiapó, Antofagasta, Chillán, Talca, Valdivia, y otras más, se calcula que las personas que salieron a marchar para manifestar el descontento con las condiciones en que están, sumaban entre 15 mil y 30 mil en cada ciudad.

En La Moneda, mientras Santiago estaba paralizado y su principal avenida ocupada por la más masiva de las expresiones del movimiento social desde la dictadura, según varios de los protagonistas de la jornada, el tema que se trataba –al menos oficialmente- eran los avances que ha logrado el Gobierno en protección social.

El Ciudadano-25/8-Leer Completo

No hay comentarios: