sábado, 27 de agosto de 2011

Desde los cielos, Violeta volvió a la lucha

La llegada de “Violeta se fue a los cielos” coincide con un Chile parecido a ella: despierto y atrevido. Pese a todos los obstáculos que la propia industria nacional le vuelve a poner a una de las más grandes artistas que haya nacido en esta tierra, Violeta supera otra vez las expectativas, sumándose, sin querer, a enriquecer el espíritu rebelde que por estos días posee a miles de ciudadanos y estudiantes.

Podría haber llegado hace años o hace sólo seis meses atrás y no habría sido lo mismo. “Violeta se fue a los cielos”, el filme del director chileno Andrés Wood, basado en el libro que el cantautor Ángel Parra escribió sobre su madre, no podía haber irrumpido en los cines en mejor momento.

Han pasado casi 50 años desde que Violeta escribió “me gustan los estudiantes porque levantan el pecho cuando les dicen harina, sabiéndose que es afrecho” y aunque el film de Andrés Wood no contempla una revisión profunda a la cara más política y combativa de la artista, verla viva en la impactante interpretación de Francisca Gavilán no deja de inspirar. Ya son muchos quienes la sienten como una de las nuestras e intuyen que hoy sería la primeras en sonreír con la hazaña de quienes enfrentan una de las estructuras más representativas de ese Chile injusto que ella siempre criticó.

“Por supuesto que Violeta también estaría apoyando a los estudiantes. Totalmente. La Violeta era una mujer que miraba de frente y decía lo que pensaba. En sus canciones está clarísimo”, aseguró Francisca Gavilán ante los pocos medios de comunicación que se han atrevido a preguntarle.

El Ciudadano-Leer Completo



La violencia en Chile y el cambio de fase

No hay comentarios: