martes, 9 de agosto de 2011

(C.del Uruguay) Las aguas bajan turbias y los funcionarios también

por Santiago Joaquín García

Un empleado municipal reconoció la contaminación del agua potable y desató una crisis de consecuencias imprevisibles. Los negociados corruptos y la falta de voluntad política para resolver las necesidades del pueblo uruguayense, de nuevo en el centro de la escena.
Otro capítulo de la historia del eterno retorno de los funcionarios sin escrúpulos. Ya pasaron la leche podrida, los pollos envenenados, y tantos desastres más que avalaron los funcionarios a cambio de suculentas coimas. En esta ocasión, la bomba estalló este viernes en el sitio periodístico Miércoles Digital, que informó sobre la gravísima denuncia de Néstor Oliver, jefe del laboratorio de la Planta Potabilizadora, sobre el estado del agua en nuestra ciudad: “…visitá la planta y decidí si en casa podrías beber tranquilo”, le recomendó al intendente el funcionario, que no puede ser tildado alegremente de opositor. Justo un día después que el Supervisor de Servicios Generales del municipio, José Prelat, haya sostenido lo contrario en la radio estatal.

El famoso Plan Maestro de Agua que nunca empezó

Hace un año y medio, cuando la ciudad se quedó sin agua durante una semana, cientos se ciudadanos se movilizaron a la municipalidad e increparon al intendente Bisogni y al vicegobernador Lauritto. Los hicieron transpirar la gota gorda (ver imagen), y ellos intentaron zafar con su única arma: la promesa.




Denuncian/ “Cristina coquetea con Mujica”


“No vamos a aceptar que esto que se tituló causa nacional se vuelva una querella nacional”, afirmó a AIM el asambleísta de Gualeguaychu, Juan Veronessi, quien afirmo que “mañana nos manifestaremos frente a los tribunales de Comodoro Py mientras transcurra la citación a los asambleístas, contra la judicialización de la protesta que lleva a cabo el gobierno nacional, porque Cristina coquetea con Mujica antes que responder al reclamo de su pueblo”.





Llaman a votar contra el
pago de la deuda fraudulenta

T.F
Los estudiantes Daniela Vera y Lautaro Reyes, postulados a una banca nacional y a concejal de Paraná por el Movimiento Proyecto Sur, convocaron a los jóvenes entrerrianos a votar este domingo a la socióloga Alcira Argumedo y dijeron que es la única garantía de investigación de la deuda externa y de destinar los fondos a la creación de puestos de trabajo.
Daniela Vera afirmó que en el modelo actual no hay propuestas para dar trabajo a los jóvenes. “Si no se pagara la deuda externa fraudulenta, ese dinero se podría destinar a la generación de trabajo genuino”, argumentó. “Tenemos una gran preocupación por la enorme cantidad de jóvenes que no estudian ni trabajan. Son más de un millón y medio de jóvenes en el país, y muchos que trabajan lo hacen en negro. En la educación pública no se invierte: la Uader tiene 12 mil estudiantes y no cuenta con edificio propio”, ejemplificó la estudiante.
“Proyecto Sur propone la suspensión del pago de la deuda y la investigación para pagar sólo lo que corresponde. Pero lo que estamos diciendo es un esbozo, necesitamos que desde distintos sectores continuemos aportando al programa. Nosotros somos garantía de eso, de que vamos a armar grupos de trabajo, vamos a escuchar a las asambleas, lo nuestro es un modelo distinto y éste es un aporte que le hacen nuestros grupos insertos en distintas actividades y que creen en la lucha popular porque la practican”.
El estudiante Lautaro Reyes, postulado a concejal en la capital entrerriana, explicó que los jóvenes de Proyecto Sur se sienten convocados “por las figuras de Pino Solanas, Alcira Argumedo, Mario Cafiero, Alejandro Olmos Gaona, entre tantos más. Su trayectoria de coherencia intachable, muy distinta de los vaivenes de otros políticos, y su voluntad de volcarse a la política para conducir este proyecto son una fuente de inspiración para nosotros”, dijo Reyes. “Aquí hay programas, hay equipos capaces, hay profesionales que han dado testimonio de compromiso con la emancipación durante décadas, y la verdad, los jóvenes nos sentimos escuchados”, insistió Reyes.
“Desde la juventud de Proyecto Sur, destacamos el papel que los jóvenes tenemos dentro del movimiento. Este es un partido compuesto en su mayor parte por jóvenes preocupados por lograr la emancipación definitiva. Ese es el principio que nos moviliza y lo vamos a sostener”.
“Asumimos la responsabilidad que nos toca, no sólo seguimos las ideas y el programa trazado por nuestros dirigentes en consonancia con líneas históricas, sino que somos protagonistas y hacedores de nuestras propias iniciativas. Al punto de que muchos de nosotros ocupamos escalones clave en las listas para las elecciones del 14 de agosto”, insistió Reyes.
Vera, por su parte, afirmó que muchas mujeres están decididas a impulsar desde el Proyecto Sur y todos los partidos que integran este movimiento “políticas de estado que tengan en el centro la protección integral dela mujer”, porque consideró alarmante la cantidad de “femicidios” ocurridos en Entre ríos. “Además no olvidemos que Entre Ríos no está ajena al la trata de personas, nosotros creemos que la misma vocación del Proyecto Sur por la emancipación está en la recuperación de las riquezas que son del pueblo como en la recuperación de la dignidad de lsa personas, es una misma causa”, sentenció.
Reyes agregó: “quisiera convocar para este domingo a los jóvenes y a todos los que aspiren a un cambio real, donde no domine el discurso único del bipartidismo que representa los intereses de los grandes grupos de poder (desde Clarín hasta Cargill y Barrick Gold), que voten la lista 136, la lista de Proyecto Sur, de Alcira Argumedo y Jorge Cardelli, los únicos candidatos que le han puesto el pecho a los asuntos que hace falta atender para transformar el país”.
Santa Elena presente
El candidato a diputado provincial Hugo Luis Rivas admitió que, como movimiento nuevo, tienen dificultades para hacer conocer sus programas y aseguró: “Proyecto Sur se propone democratizar la democracia, esto implica dejar atrás el bipartidismo en el cual PJ y UCR en sus distintas versiones son aparatos electorales sin sustancia, sin principios ni doctrina. Y, además, significa romper con la partidocracia que se interpone entre la ciudadanía y el gobierno. Hoy los partidos dominan la lógica electoral por medio de enormes aparatos publicitarios que dependen de aportantes que son los mismos que saquean el país e incluso de mafias incuestionables como la de ‘la efedrina’”, afirmó Rivas.
“Los partidos en el gobierno se abusan de la miseria que ellos mismos provocan para imponer el control social del clientelismo. Y cuando digo miseria no hablo solo de la miseria material de los sectores más marginados, sino también debemos tener en cuenta la miseria moral que genera dependencia en otros ámbitos como lo son la administración pública, la universidad o el periodismo donde también existe el clientelismo. Frente a esto, existe la herramienta del voto secreto donde el ciudadano es libre”, apuntó.
El candidato a diputado Carlos Retamoza Retamoza señaló que el voto al Proyecto Sur se garantizará cuando los entrerrianos conozcamos mejor las condiciones intelectuales, la trayectoria de una investigadora como Alcira, sus logros en sus más diversos campos y sus compromisos en serio con los movimientos sociales. Esta investigadora ha venido planteando que hay que desarrollar otra política económica, otro proyecto que efectivamente pueda aislar a la Argentina de los coletazos de esta crisis mundial que está llegando, y lo hace con una solvencia que los otros candidatos pueden envidiar”, insistió.
Para Retamoza, la violencia vivida en esta semana en Jujuy es una muestra de los resultados “de un modelo que privilegia a pocos y deja a muchos sin trabajo y sin vivienda. En un lugar emblemático de la desocupación como Santa Elena estamos planteando con un montón de organizaciones que a la tierra que perteneció al frigorífico se las tenemos que entregar a los ex trabajadores del frigorífico, a la gente que quiera trabajarla y a los jóvenes que si no se tienen que ir; para que no ocurra lo que pasó en Jujuy”, advirtió.

No hay comentarios: