lunes, 19 de marzo de 2012

El BID y el FMI son como el policía bueno y el policía malo

Mientras el FMI apoya a los capitalistas externos, el Banco Interamericano de Desarrollo a veces financia proyectos para aminorar, limitar el daño social

El Profesor James Petras desde Nueva York - Estados Unidos reflexionó para CX36 Radio Centenario acerca de la reunión que el BID realiza junto con el gobierno del frente amplio en nuestro país. Jueves 15 de marzo de 2012.www.radio36.com.uy

Ángeles: Tenemos la posibilidad en este momento de conectarnos con el Profesor James petras que todos los lunes conversa con la audiencia de la radio y con gente que lo escucha desde muchos lugares del mundo, pero nos parecía que hoy tenía que estar también por esta circunstancia que estamos viviendo: está el BID celebrando su reunión anual en Montevideo; está la Ciudad Vieja y parte del Centro totalmente bloqueados porque sólo ellos pueden moverse allí y queremos tener la opinión de Petras sobre estos hechos. Buen día, ¿cómo te va Petras?

Petras: Estamos muy bien, preocupados por la visita del BID a Uruguay.

Ángeles: Y recibido acá por el gobierno que está orgulloso de ser el anfitrión del BID.

Petras: Deben estar orgullosos porque son buenos alumnos de la política neoliberal del BID. Como buenos alumnos cumplen con las letras de las privatizaciones, las puertas abiertas para la extranjerización de la tierra y también por la política desregulada del sistema financiero y la forma en que han explotado la economía a partir de asociaciones con el capital extranjero. Hace años yo estuve en Washington entrevistando a funcionarios del BID y uno entiende varias cosas a partir de eso. Una es que por ejemplo si uno analiza el directorio del BID, los Estados Unidos tiene una representación desproporcionada y no hay ninguna propuesta del BID que no tenga que ser aprobada por los EE.UU.

Uruguay - Nuestra América - La Haine - 19/3 - Leer


HastaBerlín se extienen protestas a favor de Aysén: “Aysén, escucha, tu lucha es nuestra lucha”




Chile:

2012: El segundo tiempo de los estudiantes


El jueves reciente cerca de 10 mil secundarios en Santiago y otros miles en ciudades como Concepción y Valparaíso, le recordaron al gobierno que volvió marzo y las demandas de siete meses de movilizaciones el año pasado siguen en pie. De los estudiantes y su capacidad de articulación en una sociedad atomizada por el individualismo depende que el 2011 sea sólo un espasmo para una institucionalidad cerrada o el principio de una nueva hegemonía ciudadana.

Cuando finalizaba el 2011 una bandera negra se guardó luego de estar en más de 5 mil manos en diversas ciudades y pueblos de Chile. En letras blancas decía Educación Gratuita Ahora y fue la iniciativa de estudiantes de Teatro de la Universidad de Chile que idearon correr 1.800 horas alrededor del Palacio de la Moneda, cifra que se necesitaba para resolver la crisis de la educación superior.

Los estudiantes calcularon que en 75 días cumplirían el cometido y cifraron las esperanzas de que el gobierno resolvería antes las demandas de los estudiantes por una educación pública gratuita y de calidad. Pasó el invierno, medio millón de personas salieron a protestar a lo largo del país, otros miles salieron a golpear sus cacerolas, murió un joven por un disparo por la policía, luego la primavera, la meta se cumplió, la bandera se trasladó a Valparaíso para repetir la gesta alrededor del Congreso, luego anduvo por el sur y el norte y el gobierno siguió inflexible en su postura de no ceder en nada y apostar por el desgaste del movimiento estudiantil.

El Ciudadano - Leer




Elecciones presidenciales: recuperar La Bastilla

La República / Rebelión



Decenas de miles de franceses inundaron el domingo las calles cercanas al monumento de la Bastilla, en París, para apoyar al candidato del Frente de Izquierdas, que aumenta sus expectativas de voto en las próximas elecciones presidenciales.

Jean-Luc Melenchon, líder del Frente de Izquierda, electrizó a una multitud que había marchado a la Bastilla, el emblemático monumento a la revolución francesa. Melenchon ha llamado a una suerte de revolución que incluya un sistema de gobierno más igualitario. Le respondieron miles de manifestantes que reencontraron el gusto de la política.

"Nosotros somos las banderas rojas, y el rojo de todas las banderas", gritó Melenchon. Desde Nation hasta la Bastilla una muchedumbre como hacía años que no se veía llenaba las calles. Se esperaban 30.000 personas, pero llegaron 120.000. "Europa entera espera la erupción del volcán francés", dijo Melenchon.

“Vamos a hacer de esta elección una insurrección civil”, gritó Melenchon a sus simpatizantes, muchos de los cuales vestían de rojo. “Hoy necesitamos, en esta Francia desfigurada por la desigualdad social, territorial, cultural y de género, pasar la página del antiguo régimen, comenzar un nuevo capítulo, que nos permitirá (…) refundar la república, refundar la propia Francia”, agregó.


Melenchon envió desde la tribuna un “saludo fraternal al pueblo griego, español, portugués, italiano” y “a todos aquellos que tienen sobre su cabeza el yugo de la opresión” y aseguró que “toda Europa espera la erupción del volcán francés”.

Rebelión - 19/3 - Leer

No hay comentarios: