sábado, 31 de marzo de 2012

Mucho palo pa que NO aprenda: la represion policial en el Liceo 70 (Montevideo)

Rafael Fernandez Pimienta
“Hay que dar clase debajo de un árbol igual”. ¿El que dijo esta frase no es el mismo que hablaba de un país de primera? Es verdad, nunca aclaró para quién era ese país. Evidentemente no era para los botijas de los liceos públicos, ni para sus padres, ni para los docentes. ¿Por qué no sesiona la cámara de senadores en una playa de contenedores ubicadas en un baldío? ¿Por qué el consejo de ministros no se reúne en uno de los tantos liceos que están por derrumbarse? Ya quisiera ver a los señores firmantes del acuerdo educativo orinando en un baño químico. A ver, hagamos un simple ejercicio. Ubiquemos a nuestros hijos, no a un alumno abstracto, a ese que ahora está a nuestro lado, ese al que le pusimos un nombre, al que le damos un beso todas las mañanas, con el que jugamos al fútbol en la plaza, decía, ubiquémoslo en un contenedor, en un liceo sin baños, sin agua potable, con cables a punto de electrocutarlo, con plagas de abejas, de palomas, con paredes a punto de derrumbarse, en salones superpoblados, con pizarrones y bancos destrozados. ¿Pudieron hacerlo? Esa es la realidad de una gran cantidad de edificios destinados a la educación. La carencia es lo que abunda. La omisión, la mentira, la corrupción, la mala intencionalidad política, reinan. ¿Es posible que tengan la vergüenza de hablar de ausentismo docente, de corporativismo, de falta de profesionalidad cuando no son capaces de asegurar las condiciones mínimas de enseñanza? La bronca, la frustración, la impotencia que hoy estoy sintiendo me resultan inefables. Quisiera ser capaz de transmitir mínimamente algo de todo eso. Poder hacer llegar a todos, trabajadores, alumnos, colegas, periodistas, políticos, jubilados, el estado real de la educación pública uruguaya y la necesidad de salvarla por el bien de los muchachos. La educación no es la solución a todos los males de la sociedad como algunos pregonan, pero tampoco será posible una sociedad más justa sin la formación de cabezas pensantes, críticas, creativas. Ayer, miércoles 28 de marzo de 2012, unos padres, sumados a docentes y alumnos decidieron ocupar un liceo que hace tres años existe sin serlo en realidad. El liceo 70, en los accesos, es un pasillo de una UTU y unos contenedores. No tiene baños ni agua potable. Repito: NO TIENE BAÑOS NI AGUA POTABLE. Las promesas se han ido multiplicando y con ellas el enojo de los padres. La policía llegó a la noche con la orden de desalojo y todos abandonamos pacíficamente la medida. Se decidió seguir protestando cortando la ruta(en un país democrático, con derecho a huelga y de expresión asegurados constitucionalmente). Cuando la medida recién comenzaba, de manera totalmente pacífica, las corridas, los palos, las balas de goma se apoderaron de mis retinas. Insisto, quisiera ser capaz de expresar un montón de cosas y no puedo...




Entrevista al pensador egipcio Samir Amin (I)

Alainet


Esta entrevista está compuesta de tres partes: 1) El mundo visto del Sur, 2) La implosión del capitalismo y 3) Estrategias imperiales y luchas políticas. Samir Amin es autor de una voluminosa obra de análisis crítico del capitalismo y de innovadoras tesis, tales como la de la 'desconexión' y la de la 'implosión' del capitalismo, a las cuales se refiere en esta entrevista.

IL: Quisiéramos enfocar este intercambio en tres problemáticas distintas pero relacionadas: su visión del mundo y las posibilidades de cambiarlo; su propuesta conceptual y política en torno a la implosión del capitalismo y la desconexión del mismo; y el análisis del contexto mundial, visto especialmente desde el Oriente medio y África. ¿Cuál es su visión del mundo visto desde el Sur y desde una perspectiva del sur?


SA: Para responder esta pregunta, que no es nada sencilla, es necesario dividir el tema en 3 partes. Nos interrogaremos primeramente sobre cuáles son las características importantes y decisivas del capitalismo contemporáneo −no del capitalismo en general, sino del contemporáneo−; qué tiene de nuevo realmente; qué es lo que le caracteriza. En segundo lugar enfocaremos la naturaleza de la actual crisis que, más que una crisis, yo la defino como una implosión del sistema capitalista contemporáneo. En tercer lugar, en este mismo marco, analizaremos cuáles son las estrategias y las fuerzas reaccionarias dominantes, es decir, del capital dominante, de la triada imperialista Estados Unidos-Europa-Japón y de sus aliados reaccionarios en el mundo entero. Solamente habiendo comprendido esto, podremos dimensionar el desafío al que se enfrentan los pueblos del Sur, tanto en los países emergentes como en el resto de países.

Mi tesis sobre la naturaleza del sistema capitalista contemporáneo −que de modo más modesto la llamaré «hipótesis» porque está abierta a discusión−, es que hemos entrado en una nueva fase del capitalismo monopólico, se trata de una etapa cualitativamente nueva, pautada por el grado de centralización del capital, cuya condensación llega a tal punto que, hoy en día, el capital monopolico lo controla todo.





Frente a los magistrados en Sucre, Evo Morales aclaró que si por algún error o delito en su gestión tiene que ir a la cárcel, los culpables serán sus abogados o sus ministros que “le hicieron meter la pata”. Oposición dice que el Presidente se lava las manos.

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