jueves, 8 de marzo de 2012

La mayor organización indígena de Ecuador se moviliza contra Correa

La CONAIE, opuesta sobre todo a los proyectos de explotación minera a gran escala, inicia una marcha desde la Amazonía hacia Quito



El presidente Rafael Correa enfrenta una movilización convocada por la principal organización indígena de este país andino, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE). Los aborígenes rechazan la política de minería a gran escala emprendida por el Gobierno ecuatoriano, y demandan la aprobación de leyes para regular el manejo del agua y redistribuir las tierras. De ahí que efectuarán una marcha que se iniciará en una región amazónica al sureste del país y buscará llegar a Quito el 22 de marzo próximo.

Pero los indígenas no estarán solos, su acción contará con el respaldo de organizaciones de maestros y estudiantes, así como de sectores políticos de oposición. Estos grupos efectuarán este 8 de marzo acciones de rechazo a diversas políticas gubernamentales en Quito y en varias provincias ecuatorianas.

Frente a tal panorama, la respuesta del Gobierno ha sido la convocatoria a una concentración masiva en su respaldo para este mismo jueves en Quito. El presidente Correa ha dicho que las acciones de protesta buscan desestabilizar a su Gobierno, y ha arengado a sus partidarios a “continuar movilizados hasta el 22 de marzo”. "¡A resistir pacíficamente. El 8 de marzo vamos a repletar la Plaza de la Independencia (frente al Palacio de Gobierno, en Quito) para decirles: aquí estamos y esta revolución no la detiene nada ni nadie!", ha manifestado el mandatario.

Partidarios del gobierno además han anunciado la realización de contramarchas en diversas provincias del país, por lo que se teme que se puedan producir enfrentamientos. Esto, más allá de que la dirigencia de la CONAIE ha insistido en que su acción será pacífica, y de que este miércoles la ministra coordinadora de la Política, Betty Tola, llamó a quienes salgan a las calles a expresarse sin generar actos de violencia.

Los indígenas tuvieron un papel importante en las caídas de los mandatarios Abdalá Bucaram (1997) y Jamil Mahuad (2000), pero su estructura organizativa se debilitó tras su participación en el Gobierno del también defenestrado Lucio Gutiérrez. La CONAIE respaldó al gobierno de Rafael Correa en sus inicios, sin embargo luego se produjo un distanciamiento que permanece hasta ahora, cuando el movimiento indígena en general busca subsanar sus fraccionamientos internos. De hecho hay ciertos dirigentes de otras organizaciones aborígenes que son más cercanos al gobierno.

El País - 8/3 - Leer Completo


http://www.conaie.org/


Indígenas peruanos no permitirán empresas extractivas en sus territorios







El sábado 10 de marzo a las 2.45 pm, en el marco de FILVEN 2012, Víctor Álvarez, ex Ministro de industrias y actualmente investigador del Centro Internacional Miranda (CIM), presentará su nuevo libro "Claves para la Industrialización Socialista". La actividad se llevará a cabo en el Teatro Teresa Carreño, Sala Ángel Rama, detrás del Platillo Protocolar. Por cortesía del CIM, el libro será distribuido sin costo entre los asistentes.


América XXI - Leer




Andate Manu:

Manu Ginóbili enjuicia a una comunidad mapuche en Neuquén
Por Observatorio de DD HH de Pueblos Indígenas - Indymedia



La soledad de América Latina

Gabriel García Márquez

Discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura en 1982

Antonio Pigafetta, un navegante florentino que acompañó a Magallanes en el primer viaje alrededor del mundo, escribió a su paso por nuestra América meridional una crónica rigurosa que sin embargo parece una aventura de la imaginación. Contó que había visto cerdos con el ombligo en el lomo, y unos pájaros sin patas cuyas hembras empollaban en las espaldas del macho, y otros como alcatraces sin lengua cuyos picos parecían una cuchara. Contó que había visto un engendro animal con cabeza y orejas de mula, cuerpo de camello, patas de ciervo y relincho de caballo. Contó que al primer nativo que encontraron en la Patagonia le pusieron enfrente un espejo, y que aquel gigante enardecido perdió el uso de la razón por el pavor de su propia imagen.cien años de soledad

Este libro breve y fascinante, en el cual ya se vislumbran los gérmenes de nuestras novelas de hoy, no es ni mucho menos el testimonio más asombroso de nuestra realidad de aquellos tiempos. Los Cronistas de Indias nos legaron otros incontables. Eldorado, nuestro país ilusorio tan codiciado, figuró en mapas numerosos durante largos años, cambiando de lugar y de forma según la fantasía de los cartógrafos. En busca de la fuente de la Eterna Juventud, el mítico Alvar Núñez Cabeza de Vaca exploró durante ocho años el norte de México, en una expedición venática cuyos miembros se comieron unos a otros y sólo llegaron cinco de los 600 que la emprendieron. Uno de los tantos misterios que nunca fueron descifrados, es el de las once mil mulas cargadas con cien libras de oro cada una, que un día salieron del Cuzco para pagar el rescate de Atahualpa y nunca llegaron a su destino. Más tarde, durante la colonia, se vendían en Cartagena de Indias unas gallinas criadas en tierras de aluvión, en cuyas mollejas se encontraban piedrecitas de oro. Este delirio áureo de nuestros fundadores nos persiguió hasta hace poco tiempo. Apenas en el siglo pasado la misión alemana de estudiar la construcción de un ferrocarril interoceánico en el istmo de Panamá, concluyó que el proyecto era viable con la condición de que los rieles no se hicieran de hierro, que era un metal escaso en la región, sino que se hicieran de oro.

La independencia del dominio español no nos puso a salvo de la demencia. El general Antonio López de Santana, que fue tres veces dictador de México, hizo enterrar con funerales magníficos la pierna derecha que había perdido en la llamada Guerra de los Pasteles.

La Haine - Leer Completo

No hay comentarios: