PARA DIRECCIONES, SECCIONALES, CONGRESALES Y DELEGADOS DE LA OPOSICIÓN.
La paritaria docente nacional ha fracasado, a diferencia de años anteriores, la dirección celeste de CTERA no logró poner el cerrojo a los reclamos de los Trabajadores de la Educación de las distintas provincias. Con una importante participación en muchos lugares del país, los compañeros se están manifestando con paros y movilizaciones, en rechazo a las propuestas mezquinas de los gobiernos provinciales y del gobierno nacional.
El proceso de privatización educativa no puede ocultarlo ni el propio INDEC, cuando confirma que el 40% de la matrícula escolar está en las escuelas privadas y subsidiadas por el gobierno.
El salario de los trabajadores de la educación alcanza los picos más bajos de caída del poder adquisitivo frente al impacto del ajuste, con techos salariales y tarifazos.
Los Trabajadores de la Educación de las provincias de: Misiones, Chaco, Santa Cruz, Córdoba, Santa Fé, Mendoza, Buenos Aires, Río Negro, Capital Federal y Neuquén, estamos llevando adelante medidas de fuerza, o rechazando las propuestas salariales, más allá de la intencionalidad de la Junta Ejecutiva de CTERA, que pretendía hacer de la paritaria un simple trámite.
Desde la asamblea de ATEN Capital, con el acuerdo de las conducciones de seccionales de la oposición y desde el Encuentro de Trabajadores de la Educación de Neuquén, estamos convocando junto a ADOSAC (Santa Cruz), SUTEBA (Bahía Blanca), SUTEBA Legítimo (La Plata), AGMER conducción Roja y Negra (Paraná) y SUTEBA (Marcos Paz) a un Encuentro Nacional de comisiones directivas, congresales y delegados de la oposición, para el 10 de marzo, a las 9 hs. en la ciudad de Neuquén. Con anticipación suficiente confirmaremos la dirección del salón donde realizaremos el Encuentro.
Solicitamos a los compañeros que adhieran a este encuentro, que lo firmen al pié y hagan extensiva esta convocatoria. Es importante construir una estrategia común de la docencia de todo el país, para imponerle a CTERA el plan de lucha que las asambleas reclaman.
Convocatoria a plenario nacional docente el 10 de marzo en Neuquén.
La coyuntura nacional parece haber dado un vuelco, la confluencia de problemas estructurales no resueltos y el agotamiento de ciertas variables económicas, están en el centro de este cambio. Por primera vez en años la agenda de discusiones no es la del oficialismo, mucho menos la de la oposición, sino la que impuso la realidad.
Combinación de factores
En estos aciagos días se ha repetido hasta el cansancio que el "accidente" ferroviario de Once era "una tragedia anunciada". Efectivamente son muchas y diversas las voces que desde hace años vienen alertando sobre el deterioro del sistema tranviario, particularmente de la línea Sarmiento. Otro tanto puede decirse de la situación energética que no está colapsada pero si en un estado de crisis latente, particularmente en cuanto a los hidrocarburos.
Completa el cuadro la reacción de las poblaciones del interior del país que se ven afectadas por los emprendimientos de la megaminería. Estas resistencias se manifiestan desde hace ya varios años y en los últimos tiempos han construido un organismo centralizador: las UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas), que ha ocupado la escena nacional con los casos más que emblemáticos de La Rioja y Catamarca.
Una y otra vez el gobierno nacional ha ninguneado las advertencias o aceptado parcialmente y ha puesto en práctica medidas que solo emparchan la situación, pero que en ningún caso conforman un plan o al menos un programa articulado para resolver lo que se está constituyendo en una verdadera traba para el desarrollo.
Problemas estructurales...
No hay comentarios:
Publicar un comentario