Ante las declaraciones realizadas al matutino “El Diario” en el día de la fecha, pagina 4, por Miguel Pelandino, Secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado de la Provincia de Entre Ríos; respecto a la conformación de la Multisectorial por la defensa de la Cajade Jubilaciones de la Provincia expresamos nuestro más enérgico rechazo a las mismas, demostrando una vez más desoír a los trabajadores y ser el vocero del gobierno provincial.
Ya que sea trata de un espacio de debate democrático y plural, donde confluimos distintas organizaciones electas legítimamente por el voto directo de los afiliados. Espacio donde nos mueve “realmente” no solo la preocupación por lo que vaya a suceder con la Caja de Jubilaciones ante una reforma previsional, sino también los indignos salarios que cobran los trabajadores estatales que se encuentran por debajo de la canasta básica familiar, con salarios paupérrimos y que los convierte en trabajadores en situación de pobreza.. Salvo que Miguel Pelandino se maneje con las estadísticas oficiales de Moreno.
La mirada del dirigente resulta parcial, de un total verticalismo y antidemocrática, ya quiénes confluimos en ese espacio somos entidades gremiales que los trabajadores avalaron con el voto popular. En el caso de CTA Paraná, integrante de la “Regional” Entre Ríos que acompaña el proyecto político gremial de la Lista Germán Abdala conjuntamente con Federación, Concepción del Uruguay, Villaguay la lista que propulsaba Miguel Pelandino perdió estrepitosamente en el departamento. Lista que fue elegida por un amplísimo margen por los trabajadores docentes, estatales, judiciales, municipales y del sector privado.
Lo que nos permite estar presentes en el conflicto, en la calle, de cara a los trabajadores debatiendo con los compañeros estatales en asambleas; y llevando su preocupación a este espacio Multisectorial.
Debate que el secretario general de ATE Entre Ríos no puede dar en Paraná y en varios lugares de la provincia, ya que al haberse convertido en el vocero oficial del gobierno, boicoteando la medida de paro nacional, como lo es la jornada de hoy, no es creíble entre los trabajadores traicionando a sus propias bases.
Nuestra autonomía de los partidos políticos, del gobierno y de los patrones nos permite ir a los sectores de trabajo, debatir; escuchar las necesidades, preocupaciones y propuestas de los compañeros y compañeras. Y no en tomar decisiones en nombre de los trabajadores; en cuatro paredes y entre cúpulas dirigenciales, como lo hace la burocracia sindical; usando las estructuras para prevendas con el poder de turno.
Discutimos nuestra propia agenda y no la agenda que nos impone el gobierno; como la inclusión de sectores de trabajadores que hoy viven en la precariedad laboral y que no han alcanzado aún los "beneficios del modelo", condiciones de igualdad y dignidad de derechos, condiciones que hacen al 82% móvil para nuestros jubilados y una verdadera asignación universal para la niñez.
Somos respetuosos de la institucionalidad y la legitimidad que nos dieron nuestros compañeros, por eso es nuestra obligación luchar por sus reivindicaciones. Los trabajadores a lo largo de la historia del movimiento obrero organizado han sabido zanjar sus diferencias en el marco de las ideas, del debate y la pluralidad; es la manera de construir en la diversidad, una central de los trabajadores y no de dirigentes o cúpulas sindicales.
Ricardo Sánchez
Secretario General de la CTA Paraná
Año 2.012 “Por el 82% Móvil para nuestros Jubilados”
Prensa CTA Paraná. www.ctaparana.org.ar Tel/fax 0343-4030362/154618381/155123087
No hay comentarios:
Publicar un comentario