"Del Che nunca se podrá hablar en pasado" Fidel Castro Ruz
1. EVO MORALES: LUCHA HISTÓRICA ES POR LIBERACIÓN, NO POR SEPARACIÓN.
2. SOCIALISMO: NO UN UNIFORME SINO UN TRAJE A LA MEDIDA.
Independencia de Bolivia
Evo Morales:
Lucha histórica es por liberación, no por separación
ABN 06/08/2008
Bolivia
La Paz, 6 Ago. ABN.- Con motivo del 183 aniversario de la creación de la República de Bolivia, el presidente de esa nación, Evo Morales Ayma, sostuvo que la lucha histórica es por la liberación de nuestros pueblos, no por la separación o la división de ellos.
En un discurso ante una gran multitud, en la Plaza Murillo, Morales aseguró que los gobiernos neoliberales han creado una dependencia en temas energéticos y alimenticios, y para combatir esto señaló que el gobierno que precede otorgará créditos con 0 por ciento de interés a aquellos productores de trigo y maíz, entre otros productos.
Es primordial para el gobierno boliviano “apoyar la pequeña producción de los sectores populares”, enfatizó.
Asimismo, resaltó lo que representa un logro para su gestión, la inflación del mes de julio que prácticamente no creció, salvo un pequeño 0,4 por ciento.
Con respecto al problema de la escasez de alimentos, Evo señaló que “algunos grupos han especulado para que suban los precios de distintos productos”.
“Hemos empezado a recuperar nuestra dignidad”, aclamó el presidente Morales al tiempo que recordó que ahora el mundo conoce de Bolivia gracias a las políticas emanadas por los movimientos sociales y canalizadas por el gobierno nacional.
De igual manera, señaló que “hay grupos que no quieren la igualdad entre los bolivianos” y sentenció de manera tajante que la “autonomía debe ser para los pueblos no para los oligarcas, pichones de la dictadura que no respetan la democracia”.
Hizo un llamado a su gabinete a no ser egoístas, individualistas y ambiciosos, con el fin de hacer de Bolivia un mejor país.
____________ _________ _________ _________ _________ _________ _________ _________ _________ _________ _________ ___
SOCIALISMO:
NO UN UNIFORME SINO UN TRAJE A LA MEDIDA
Aunque existen excepciones, los grandes procesos políticos y sociales se expresan como tendencias generales que abarcan regiones, a veces a todo el mundo y confieren el perfil a grandes épocas históricas. La globalización es una de ellas, como antes lo fue la universalizació n del capitalismo cuya evolución en Europa condujo a los “estados de bienestar” y ahora a una oportunidad para el socialismo latinoamericano.
Tales corrientes desplegadas en Venezuela, Brasil, Ecuador y Bolivia; pudieran prosperar en Argentina, Uruguay, Chile y Nicaragua, asoman en Guatemala y pudieran debutar en Paraguay y, eventualmente en El Salvador, no se definen por una doctrina filosófica común, sino por proyectos nacionales, identificados por ideales compartidos que, sin necesidad de un centro dirigente, confieren dimensión continental y coherencia al proceso.
Con enfoques particulares, estrategias especificas y grados de radicalismo derivados de situaciones locales, la línea general apunta a la contención de las tendencias neoliberales, avanzan en el rescate de los recursos nacionales, punto de partida para alcanzar una más equitativa distribución de la riqueza y establecer estándares de justicia social más avanzados mediante la aplicación de políticas sociales acertadas en áreas como la lucha contra la pobreza, educación, salud, protección a la infancia, la mujer y los ancianos, así como para poner fin a la discriminació n y la exclusión.
Un componente esencial de esos esfuerzos es una definida voluntad de avanzar en la integración económica, comercial y financiera de los mayores países de la región que, como por gravedad, dan pasos al encuentro en materia de integración política. Todo ello favorecido por un liderazgo de lujo.
Por primera vez en la historia, en los ambientes políticos latinoamericanos predominan los estadistas jóvenes, talentosos e ilustrados, que han llegado a sus cargos legitimados mediante elecciones libres y limpias y entre los cuales no hay dictadores, millonarios, oligarcas, corruptos ni representantes de partidos políticos tradicionales. Entre las excepciones figura Colombia, estancada y dominada por mafias y oligarcas y México, conducido por una administració n espuria.
La actual situación latinoamericana puede entenderse de muchas maneras; lo que no puede es ignorarse que hay en marcha un proceso de cambios aunque no violentos, revolucionarios, de signo socialista al que no se ha llegado espontáneamente sino como fruto de la maduración integral y que no ha sido promovido por un empeño voluntarista exógeno. Se trata ahora de situaciones resultantes del proceso histórico y de otro socialismo que no es el llamado real ni el socialdemócrata.
Atrás quedaron los días en que Cuba, empeñada en una épica batalla por transformar las estructuras que originan la pobreza y el subdesarrollo, al proclamarse socialista se quedó sola y con la complicidad de las oligarquías del continente, fue excluida de la OEA por “representar una amenaza extracontinental” .
Tampoco están presentes las circunstancias en que dominado por las corrientes prevalecientes en la Unión Soviética y China, que resultaron no sólo erróneas sino también plagadas de deformaciones de todo tipo, el pensamiento de la izquierda más radical, no percibió otras opciones. La idea de que la lectura soviética del marxismo era la única posible y que el régimen soviético era la realización del “socialismo científico” sostenida a lo largo de setenta años, tal vez haya sido tan costosa como lo fue después la desaparición de la URSS.
Aunque todavía en determinados círculos, se perciben con reservas las experiencias china y vietnamita porque se arriesgan al “introducir elementos capitalistas” y en nombre de la pureza de los ideales originales se rechazan las alusiones al socialismo socialdemócrata, se abre paso un proceso caracterizado por la diversidad de opciones. De momento, si bien se reflexiona sobre el contenido de las diferentes alternativas socialistas que asumen perfiles propios en cada país, ninguna es rechazada ni excluida.
La coherencia no se procura en el ámbito ideológico porque no existe ninguna doctrina o filosofía dominante sino que se construye a nivel político mediante acciones de cooperación, que abiertas por Venezuela y Cuba, una con sus recursos petroleros y la otra con su cuantioso capital humano, promueven una solidaridad energética y social que marca pautas a un proceso al que, en la medida de sus posibilidades y las exigencias de sus respectivos espacios políticos, se suman uno tras otro los países del continente.
En ninguna otra región del mundo se experimenta un dinamismo político comparable al que se despliega en el ámbito iberoamericano en el que, naturalmente, se experimentan también grandes tensiones al interior de cada país y en la región en su conjunto.
Esas tensiones, derivadas de la resistencia de las oligarquías y los sectores privilegiados que manejan el grueso de la economía y los medios de difusión masiva, todos amparados por Estados Unidos, son todavía capaces de confundir y manipular a amplios sectores de la opinión pública y de colocar a determinados procesos, como ocurre en Bolivia, en situaciones limites.
Entre los rasgos más llamativos de la presente situación figuran la forma torpe y viciada con que los Estados Unidos, que alguna vez controlaron la región y durante dos siglos, mediante la Doctrina Monroe , impusieron una óptica exclusivista, se han colocado ellos mismo en posición de “fuera de juego”.
:::::::::::: ::::::::: ::::::::: ::::::::: ::::::::: ::::::::: ::::::::: :::::::::
Enviado por
Revista Koeyú Latinoamericano
revistakoeyulatinoa mericano@ gmail.com
Tel. (58 212) 481 7740
Cel. (58) 412 7332730
Caracas. Venezuela
Agencia de Noticias Pelota de Trapo
Por Oscar Taffetani
(APe).- En Yacuiba, niños y naranjas. Guagüitas, changos, pibitas que sostienen orgullosas su bolsita con cinco o seis naranjas, para ganarse la moneda del día, un boleto para seguir en este mundo.
Atrás, para quien viaja hacia el Norte, queda un país llamado Argentina, con un pueblito bautizado Salvador Mazza -el más norteño de todos-, que también tiene niños y naranjas, tiene ranchos y pobreza.
Mazza, médico de vocación y profesión, se rebeló contra la injusticia sanitaria, una de las muchas que todavía lastiman. Quería quemar los ranchos en donde anida la vinchuca, los ranchos de adobe en donde los chicos se hacen grandes con el Chagas a cuestas, como un pecado original.
Pero el profesor Mazza murió. Y siguieron los ranchos con vinchuca. Y siguieron los pibes a la vera del camino, esos pibes que zafan como pueden del Chagas, del dengue o del implacable cuentagotas del hambre.
¿Para qué dividir Profesor Mazza de Yacuiba? nos preguntamos. ¿Para qué separar La Quiaca de Villazón? Son el mismo país de hambre y esperanza. Son la pena y la furia. Son la misma, invencible belleza.
Esto lo habían visto nuestros padres. Monteagudo, por ejemplo (un pueblo de Bolivia lleva su nombre). O Warnes (una provincia y una ciudad bolivianas llevan su nombre).
Y también lo vio Ernesto Guevara. El Che quería hacer el foco guerrillero aquí, justo aquí, para extender la revolución de Bolivia a Chile, a la Argentina, a Brasil y el Paraguay.
Los gendarmes del Imperio se preocupan por la triple frontera. No saben nada. Aquí, en el Chaco boliviano, hay una quíntuple frontera. Aquí está la frontera total de América, con sus pueblos polvorientos y callados, y con pibes volvedores e invencibles, armados de naranjas.
Paisaje en movimiento
Llegando a Villamontes, más y más pibes: botijas, chiquilines, chatitos que asoman con sus bolsitas, sus canastas y su mirada expectante.
Para cruzar el Pilcomayo, el micro debe subir a las vías del tren. Ocurre que el único puente que quedó en pie, luego de las crecidas, es el puente ferroviario. Un puente sólido, construido por un Estado sólido, para un ferrocarril que ya no es.
Al pasar, saludamos a los inquilinos de la Oficina de Pontazgo, una rémora colonial, anclada en el tiempo. Lo que más vive y pelea en esta tierra brava -pensamos- son los pibes. Los pibes con sus naranjas. Los pibes de pies descalzos pescando sábalos en el río. Los pibes con su sonrisa.
Marchando a Santa Cruz de la Sierra, entre abras y montañas y arroyos, puede observarse el paisaje que hace cuatro décadas vio nacer y morir la guerrilla de Ñacahuazu. Lo dicen los carteles que orientan al turista: “usted está recorriendo la ruta del Che”.
Mapas, folletos, referencias históricas, algunas fosas desmoronadas y roídas por el tiempo, campesinos y campesinas eternos, hoy reciclados como guías turísticos, frasquitos de vidrio con etiquetas que dicen “Tierra y Sangre del Che”.
Pero lo importante, ya lo dijimos, son los niños. En Camiri, en Samaipata, en Lagunilla y La Higuera, en un recodo perdido de aquel Vado del Yeso, niños. En Puerto Mauricio, allí mismo, donde cayó Tania, niños.
Aquí, en la ruta del Che, Bolivia, irredento corazón de América, lo que mejor se mantiene, lo que vive y pelea, son los niños.
El mejor homenaje
La escuelita de La Higuera en la que fusilaron al Che es hoy un museo. Allí también hay afiches y souvenirs para turistas y caminantes.
Saliendo del museo, un colorido mural nos llama la atención. Dice “¡Yo sí Puedo!”. Es la consigna de la campaña nacional de alfabetización, campaña que el gobierno de Evo Morales desarrolla con apoyo y asistencia de Cuba.
“Vallegrande -nos dice un maestro- será en octubre de este año un municipio libre de analfabetismo. Ya tenemos 1.570 alfabetizados, y 406 están cursando. Cuando lleguemos a la meta, aquí, en La Higuera, funcionará el primer centro de pos-alfabetización...”
El Che no sospechó las resonancias que su solo nombre, a cuarenta años del combate, despertaría. Ni pensó que su imagen se vería alguna vez repetida hasta el cansancio en afiches, remeras y llaveros.
Pero cuando Vallegrande, Bolivia y esta arrasada frontera de América sean territorio libre de analfabetismo, nadie podrá quitarle al Che, ni a cada uno de los compañeros caídos, su victoria. Y los pibes de Bolivia, con sus padres, con sus abuelos y su memoria, le leerán y le escribirán el mejor de los homenajes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario