jueves, 14 de agosto de 2008

Ocaña reconoció que en 2007 creció la mortalidad infantil

Indymedia

Por La Nación - Thursday, Aug. 14, 2008 at 12:26 AM
La ministra de Salud difundió datos oficiales relevados en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe; las causas serían el invierno duro de 2007 y la falta de hospitales

Martes 12 de agosto de 2008 | 19:06 (actualizado hace 1 día)

La ministra de Salud, Graciela Ocaña, reconoció que la mortalidad infantil creció durante 2007, según los resultados preliminares de las estadísticas oficiales basados en datos de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

"Todo hace prever que 2007 ha tenido un incremento entonces de la mortalidad infantil", declaró la ministra durante una rueda de prensa con corresponsales extranjeros. Las tres provincias citadas integran el grupo de distritos más ricos del país, donde está localizado el centro industrial y agrícola-ganadero argentino.

Según indica la agencia de noticias alemana DPA, la funcionaria señaló que las causas serían el invierno duro que se sufrió en 2007 y la falta de infraestructura hospitalaria suficiente para afrontar la epidemia de enfermedades respiratorias, entre ellas la bronquiolitis.

Ambos factores influyeron negativamente en las clases bajas, porque un niño pobre cuando es dado de alta va a un hogar sin calefacción y sin alimentación adecuada y "vuelve a las 48 horas peor de lo que se fue", lamentó la ministra.

Ocaña destacó en tanto la cooperación con Paraguay y Brasil en la campaña para combatir la fiebre amarilla del verano último, epidemia originada en la combinación de los ciclos de esta enfermedad con el cambio climático y la falta de vacunación en Paraguay. La ministra se manifestó no obstante confiada en que "con los niveles de inmunización alcanzados en los tres países se evitará una nueva epidemia".

Otras epidemias. Por otra parte, la ministra de Salud planteó que el mapa sanitario argentino se centra en combatir el mal de Chagas, el aumento de la tuberculosis, en especial de los casos resistentes, la rabia y el dengue.

En el caso del mal de Chagas, una de las enfermedades endémicas en el noroeste argentino, Ocaña admitió que no se pudo reducir el número de afectados, pero aseguró que "en cuatro años queremos la eliminación del contagio por el vector", la vinchuca.

Respecto al sida destacó el descenso de la cantidad de enfermos y la vigencia de la política para la compra regional de medicamentos.

La ministra indicó que el país padece un "enorme déficit" de camas hospitalarias, una falta de recursos humanos -en parte porque "vienen a llevarse profesionales bien formados con recursos públicos a otras partes del mundo"-, y una ausencia de articulación de los fondos y programas nacionales, provinciales y municipales.

Poca inversión en salud. "Hace falta mucha inversión", señaló Ocaña, que lamentó el fracaso de las retenciones móviles y el aporte extra de dinero que hubiera supuesto el plan de infrastructura social.

"Esos hospitales hay que hacerlos y sin duda que la Presidenta los hará, pero lo que se iba a ser en dos años se hará en el mediano o largo plazo, en vez de una solución más rápida vamos a tener una solución más lenta".

La ministra expresó en tanto su preocupación por la gran cantidad de abortos clandestinos que se realizan en el país, unos 400.000 frente a los 600.000 nacimientos anuales, y destacó su respaldo al programa de salud sexual y reproductiva.

No hay comentarios: