Por reenvío prensa de frente - Thursday, Aug. 14, 2008 at 10:07 AM
FORO DE LA VÍA CAMPESINA SUDAMÉRICA EN ROSARIO
Especial Foro Vía Campesina, Rosario - Como parte de los preparativos de la V Conferencia Internacional de la Vía Campesina, a realizarse en octubre en Mozambique, se desarrolló en la ciudad de Rosario durante los días 10 y 11 de agosto el Foro “Contra el Saqueo y la Contaminación, por la Soberanía Alimentaria”, organizado por la Vía Campesina Sudamérica. A lo largo de ambas jornadas, cerca de mil delegados y delegadas de movimientos campesinos de América intercambiaron experiencias y reflexionaron sobre las consecuencias del modelo de agronegocios y posibles alternativas al mismo. El día lunes las comisiones se movilizaron por el centro rosarino.
“El objetivo primordial era unir las luchas de los últimos años en la Argentina, tener a la Vía Campesina sudamericana en Argentina, para dar un paso más en la visibilidad de sus luchas”, afirma Juan Herrero, perteneciente al Movimiento Campesino de Córdoba (MCC- MNCI). Y continúa: “con toda la discusión que se dio sobre el modelo agropecuario en los últimos meses era necesario hacerlo con fuerza, así nace la idea de un Foro abierto que pudiera dar testimonio de la Vía Campesina, que es totalmente diferente, antagónica, a la otra vía del campo entre comillas, que apareció en estos meses. También era importante que los compañeros de Argentina pudieran conocer otros campesinos de otras partes de Latinoamérica, irnos apropiando de esta idea de ‘globalizar la lucha, globalizar la esperanza’”.
Si bien las actividades comenzaron el jueves 8, con el Seminario de las mujeres de la CLOC (ver nota aparte), el Foro comenzó el domingo 10 con la llegada al club Libertad de cientos de delegados y delegadas de movimientos campesinos, provenientes de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia, República Dominicana, Haití, Honduras y México. Luego de los discursos de apertura y de una mística (que incluyó “A desalambrar” de Daniel Viglietti y el desfile de las banderas de las organizaciones presentes), se iniciaron los paneles de debate. En ellos, los distintos participantes apuntaron a realizar una caracterización del actual modelo de agronegocios y reflexionaron sobre la crisis alimentaria a nivel mundial, que implica la negación a millones de personas de acceder a los alimentos, perdiendo éstos su valor cultural y transformándose en mercancías, siendo utilizados sobre todo para producir agrocombustibles y alimentar animales. También se discutió acerca de las consecuencias de la profundización del monocultivo, como son la destrucción de la biodiversidad, la contaminación de extensos territorios, el desplazamiento de poblaciones campesinas, el control corporativo y la concentración de la tierra.
El segundo día las discusiones de los paneles estuvieron centradas en la posibilidad de articular las distintas resistencias al modelo agropecuario neoliberal y construir alternativas de producción, distribución y consumo de alimentos. Se planteó la vigencia de la lucha por el derecho a la soberanía alimentaria, que de acuerdo a Angel Strappazzón del MOCASE-MNCI implica “una concepción ideológica, política, económica, que tiene que ver con que nosotros, los pueblos, definamos no sólo qué alimentos producir, sino cómo producirlos, cómo empaquetarlos, cómo transportarlos y dónde venderlos”, lo que también incluye la defensa de la cultura y del territorio. En este sentido, se debatió sobre la necesidad de continuar desarrollando una agricultura agroecológica, con formas de producción respetuosas de la naturaleza, y de establecer alianzas entre productores de alimentos y consumidores, tanto del campo como de la ciudad.
Por otro lado, el lunes al mediodía se realizaron una serie de actividades en el centro de Rosario, con el objetivo de hacer más visible la construcción de la Vía Campesina.
Por la mañana, se instaló en la Plaza San Martín una feria de producciones de los distintos movimientos, mientras que después del mediodía se realizó una multitudinaria movilización por el centro de la ciudad, que incluyó escraches e intervenciones en las sedes locales de la Bolsa de Comercio, Cargill y la Sociedad Rural. En cada una de las paradas, los movimientos denunciaron la responsabilidad de estas instituciones en el “avance de la sojización, que genera desalojos, hambre y muerte” y exigieron de forma urgente una reforma agraria integral.
Una vez finalizada la marcha, los campesinos y campesinas regresaron al club Libertad para el cierre del Foro. Allí se leyeron comunicados del MST de Paraguay denunciando el asesinato de un campesino a manos de un sicario de un terrateniente, del MST de Brasil denunciando desalojos de comunidades indígenas, y se saludó el triunfo de Evo Morales en el referéndum revocatorio realizado en Bolivia el domingo. Para finalizar, las distintas delegaciones pasaron al saludar y realizar un balance colectivo, planteando como objetivo continuar “globalizando la lucha y globalizando la esperanza”.
"Los problemas de América Latina son los problemas que hay en el mundo"
Por reenvío prensa de frente - Thursday, Aug. 14, 2008 at 10:12 AM
ENTREVISTA A RITA ZANOTTO, DEL MST DE BRASIL
Especial Foro Vía Campesina, Rosario -Dialogamos con Rita Zanotto, integrante del Movimiento de trabajadores rurales Sin Tierra (MST) de Brasil y apoyo regional de la Vía Campesina, sobre los problemas del campesinado, la articulación con movimientos urbanos y la iniciatva del ALBA de las organizaciones sociales, que impulsa el movimiento.
-¿Cómo ves la situación en América latina y en el mundo con respecto a los temas que estamos discutiendo en este seminario?
-¿Sabes qué? Los problemas que hay en América Latina son los problemas que hay en el mundo. La idea que tiene Vía campesina es articular todas estas luchas que se dan en el mundo como organizaciones campesinas, indígenas, negras. Estar a través de las luchas que se pueden dar a nivel internacional, llevar al conocimiento del mundo las luchas que se dan contra las grandes trasnacionales, que son las que están debilitando el campo de verdad. Son luchas que tenemos que hacer y tenemos que mantener y fortalecernos en todo el mundo, porque los problemas que hay en un país son los problemas del otro, con la diversidad que hay en cada país, pero los problemas son los mismos y los causantes son los mismos.
-¿Cómo piensan la articulación con las organizaciones que están en la ciudad?
- En varias ciudades hay coordinación con organizaciones campesinas. La Vía Campesina tiene la tarea más de organizar a organizaciones que son del campo, mientras nosotros tenemos claro que ni los del campo, ni los de la ciudad siguen sin ayuda del otro. Nosotros en el campo tenemos problemas específicos del campo, de la tierra, de la producción, de los venenos, cosas del campo en sí. En la ciudad los problemas son producto también de lo que pasa en el campo, en la ciudad la pobreza aumenta porque en el campo la pobreza aumenta, la migración aumenta, aumenta la exclusión de los campesinos, en sí, que se hace necesario aunar las luchas.
Yo creo que en los países hay procesos, se puede decir que en Vía Campesina tenemos procesos iguales, pero son procesos que hay que construir. Yo podría decir como brasileña, que en Brasil tenemos un gran proceso para trabajar junto entre las organizaciones del campo con organizaciones de la ciudad. Porque nosotros defendemos que sólo avanzamos cuando campo y ciudad se juntan para luchar por los derechos de los trabajadores en sí, del campo y de la ciudad.
- ¿Qué nos podés decir del ALBA de los movimientos sociales que recientemente el MST lo ha impulsado con mucha fuerza a partir de encuentros y seminarios?
- Es un tema que se hace necesario llevar adelante. Nosotros normalmente dejamos a los gobiernos que hagan sus políticas como gobierno, en el ALBA hasta hoy solo tenemos cuatro países que son parte, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Cuba, solamente esos cuatro países ya son parte del ALBA. En esta reunión que tú te refieres que hubo en San Pablo el mes pasado y en Chile también, nosotros decimos que además de los gobiernos, nosotros tenemos que hacer una reflexión como movimientos sociales de construir el ALBA, que es una propuesta. El ALBA significa Alternativa Bolivariana para las Américas y nosotros discutimos que tenemos que discutirla por organizaciones sociales, tenemos que construir este proceso de integración a partir de las organizaciones sociales. Una integración que sea en la lucha, sí, pero en solidarizarnos con la semilla, en solidarizarnos con los procesos de formación, en solidarizarnos en los trabajos de comunicación, de educación, en lo que nosotros querramos construir. Es algo que es nuevo, pero que tenemos que sumarnos para promover cambios, cambios que son sencillos en América Latina hoy. Tenemos gobiernos más sensibles que los que tuvimos, los que tenemos hoy no digo que sean gobiernos revolucionarios, no, pero sí que son más sensibles a los movimientos sociales. Nosotros podemos trabajar un poquito más, creo que si nosotros podemos construir esta alternativa bolivariana de los pueblos, nosotros podemos avanzar un poquito más de lo que se puede avanzar no estando organizados.
- También sabemos que últimamente hay una fuerte ofensiva de la derecha en criminalizar el movimiento en la zona de Río Grande do Sul. ¿Qué nos podes decir de eso, cómo es la situación?
- La verdad que en Brasil esta más difícil la represión por parte del ministerio público. Ya tenemos informaciones de que hay toda una correlación en las demás provincias de Brasil por la criminalización de los movimientos sociales. También tenemos que decir que, por más de todas las críticas que le tenemos al gobierno de Lula, no es de parte del gobierno de Lula esa represión, sino de la derecha que viste en el aparto estatal y especialmente en el ministerio público.
Está bastante difícil, retrocedemos en bastantes temas, en este tema de los derechos humanos por ejemplo. Que hace muchos años que no se oía hablar de la ley de seguridad nacional y hoy tenemos varios compañeros que están encuadrados en procesos en esta ley de seguridad nacional, que significa que son peligrosos para el país. Y de verdad que estamos preocupados pero ya hicimos una gran manifestación internacional, y estamos contentos porque de varias partes del mundo recibimos apoyo, solidaridad, y sabemos que no estamos solos. Y tampoco vamos a acobardarnos, vamos a seguir luchando, vamos a seguir haciendo movilizaciones, porque así es, nunca se avanzó sin lucha y, podemos no tener represión, pero sin lucha nosotros sabemos que no vamos a conseguir nada. Y no es porque ahora ellos quieren encarcelarnos, ponernos procesos jurídicos, lo que sea, que vamos a parar. La decisión es seguir, seguir, seguir.
"Hay que hacer palpable el socialismo en el día a día"
Por reenvío prensa de frente - Thursday, Aug. 14, 2008 at 10:17 AM
FRENTE NACIONAL CAMPESINO EZEQUIEL ZAMORA DE VENEZUELA
Especial Foro Vía Campesina, Rosario -Continuando con los intercambios con las delegaciones presentes en el Foro de la Vía Campesina de Sudamérica, entrevistamos a Luis, representante del Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora (FNCEZ) de Venezuela, respecto de cuál es la situación en este país, a pocos meses de elecciones en alcaldías y estados.
- ¿Qué nos podés contar de la situación que vive Venezuela en este momento?
- La situación en Venezuela en estos momentos, en esta coyuntura, no es la mejor. Estamos ahorita acercándonos a una etapa electoral donde se van a elegir nuevos alcaldes y se están disputando los gobiernos locales y regionales de Venezuela. Nosotros a raíz de la derrota sufrida el 2 de diciembre, cuando se planteó la reforma constitucional, eso provocó, digamos, una reorganización, una recomposición de las fuerzas de la contra-revolución. Nosotros, entonces, hemos tenidos que optar por recomponer nuestras fuerzas internas y rectificar e incluso revisar el avance y desarrollo del proceso y reorientar políticas que tengan que ver con mayor participación y atención a las necesidades del pueblo.
- ¿Qué se juega en estas elecciones a las que hacés referencia?
- Este hecho electoral juega un papel importante porque significa la continuidad o no del proceso. Hoy perder algunas gobernaciones que por su situación geopolítica son estratégicas significaría que se pueda dar una situación a similar a la que vive hoy Bolivia. Un fortalecimiento de la oposición que estaría planteando divisiones internas en el país, incluso situaciones separatistas. Sería muy delicado que Venezuela a esta altura estuviera pasando por esa situación. Para nosotros esta etapa electoral es sumamente estratégica y tenemos que abocarnos de manera unitaria con el propósito de mantener estas gobernaciones. Fundamentalmente estoy hablando de los estados que componen el eje fronterizo del oeste sur-oeste de Venezuela. Tulia, Trujillo, Mérida, Táchira, Barina y Apure.
Además, volviendo al tema de la derrota del 2 de diciembre, tuvimos que reorientar algunas acciones. Buscar concretar situaciones que son más necesarias para el pueblo. Estoy hablando por ejemplo del asunto del alimento. Los modos de producción todavía siguen en manos de los sectores capitalistas trasnacionales. Eso hace que ellos tengan un factor de poder que lo utilizan como momento político. Por ejemplo, el encarecimiento de los productos alimenticios, el acaparamiento, desabastecimiento. Son medidas que este sector contra-revolucionario ha venido ejecutando. Es como someter al pueblo a pasar hambre y de esa manera como crear un estado de inestabilidad política, un estado de inestabilidad económica-social y así, entonces, el objetivo fundamental de ellos es acabar con el proceso. Mas allá incluso de acabar con nuestro comandante Chávez, es acabar a todas costa con este proceso que en Venezuela se viene desarrollando hace más de 10 años.
- ¿Y ante esta situación, qué se plantean?
- No podemos decir que los cipayos la tengan todas a su favor, pero implica que nosotros tengamos que revisar, reconducir, rectificar donde tengamos que rectificar y profundizar definitivamente el trabajo de base, la organización popular. Fundamentalmente la formación política, elevar los niveles de conciencia de nuestros pueblos. Es generar, pues, situaciones que realmente permitan palpar lo que es el socialismo. Nosotros decimos, incluso el comandante también, que hay que hacer palpable el socialismo en el día a día. El socialismo de tener el alimento, de tener el trabajo, de tener la casa, de las necesidades básicas que debe tener el pueblo. En eso estamos abocados, nos sumamos a esa batalla de fortalecimiento-profundización de nuestro proceso. También tenemos una batalla interna dentro de la situación política. Sectores que juegan a un chavismo sin Chávez, sectores oportunistas que de alguna manera tratan de boicotear toda acción que vaya hacia la organización y movilización popular. Nosotros estamos siempre alerta, atentos, actuando de manera permanente ante las situaciones que allí se presenten. Digamos que estamos alerta, en pie de lucha, con pies en tierra para mantener este proceso no solamente en Venezuela sino en toda Latinoamérica.
"En la lucha, en las acciones concretas es que está la paridad en los géneros"
Por reenvío prensa de frente - Thursday, Aug. 14, 2008 at 10:20 AM
ENTREVISTA A "PANCHA" RAMÍREZ, DE ANAMURI
Especial Foro Vía Campesina, Rosario -Como parte de las actividades desarrolladas en estos últimos días por la Vía Campesina Sudamérica, el 8 y 9 de agosto tuvo lugar en Rosario el Seminario Internacional "Por un futuro sin Hambre, cambio climático: impacto en las mujeres y en la soberanía alimentaria". En este seminario las integrantes de la CLOC (Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo) – Vía Campesina se reunieron a reflexionar desde las distintas luchas continentales que están teniendo las mujeres del campo. Y sobre todo del cono sur, ya que venimos sufriendo procesos interesantes en lucha y formación", ratifica Francisca "Pancha" Rodríguez, referente de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI)
En las conclusiones del encuentro, las mujeres campesinas reafirman la magnitud con la que el capitalismo actualmente ataca con todos sus medios, buscando la desaparición de los pueblos del campo que alimentan a la humanidad sin depender del capital. "En función de la ganancia del capital, no esta en consideración las necesidades básicas de nuestros pueblos. Importa más la producción automotriz, con todo lo que eso atrae, por ejemplo el petróleo, ahora el biocombustible, que los 800 millones de hambrientos en todo el mundo. Ante la crisis climática se pide que usemos nuestras tierras para biocombustible, pero esas son las excusas del capital. Entonces es importante que nos reunamos y defendamos nuestra soberanía alimentaria, que recuperemos nuestras semillas, nuestras comidas, nuestros sabores, pero que por supuesto compartiéndolo no sólo entre nosotras, sino compartiendo esas tareas con los hombres del campo. Y en la lucha, en las acciones concretas es que está la paridad en los géneros, que si no está, hay que construirla", explica Pancha.
"La soberanía alimentaria es un principio de carácter político que cuestiona al sistema capitalista en todas sus expresiones y busca la transformación de la sociedad", expresa el documento consensuado por las representantes de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Honduras y Haití, entre otros países, y que reproducimos en Biblioteca. Y en ese pensar es vital la revalorización y reconocimiento del trabajo de las mujeres como parte fundamental de la construcción de la soberanía alimentaria. Construcción en la que "nosotros tenemos que reencontrarnos entre nosotros, reforzando la lucha por nuestros derechos como mujeres y como pueblos, por seguir produciendo alimentos y proteger nuestras tierras y la naturaleza. No sólo es necesario garantizar los alimentos para todos, sino también nuestros derechos al agua, la tierra, las semillas y a la defensa de nuestros territorios", nos comenta pocos minutos después de ser presentada por Ángel Strapazzón como "una histórica luchadora, una referente de las luchas", ante un auditorio colmado por varios centenares de campesinos y campesinas, donde presentaría las conclusiones colectivas de los dos días de debate.
"Se hace necesario ver los problemas desde distintas perspectivas, porque si lo miras desde lo general se pierden las especificidades y los más perjudicados van desapareciendo. Y si miras las distintas especificidades de las luchas puedes observar que casi siempre son las mujeres las que primero avanzan, como así también son las que sufren los mayores dolores por este machismo, esa visión cultural alimentada, reproducida, que no nos deja mirar sino a través de roles diferenciales en nuestros quehaceres, en los espacios de poder. Si te fijas bien observas que estamos en desigualdad, incluso dentro de nuestras organizaciones. Cuando las mujeres podemos salvar", explica con tono jovial y mirada profunda. "Siempre está presente en nuestras discusiones las desigualdades de género. Por eso tenemos que hacerla en forma particular, en forma específica las mujeres. Nosotros no es que apostamos a que tengamos que estar las mujeres por un lado, los jóvenes por otro y los ancianos por otro. Sino que apostamos a que llegará un momento en que no tendremos que tener más ni comisiones femeninas ni comisiones de género, porque llegará el momento en que derribemos no sólo al capitalismo sino también al patriarcado".
"La soberanía alimentaria nos compete a todos, lo que producimos te llega a tu casa&q
Por reenvío prensa de frente - Thursday, Aug. 14, 2008 at 10:23 AM
DIALOGO CON DELEGADAS DE CHILE, PERÚ Y VENEZUELA
Especial Foro Vía Campesina, Rosario -Apenas iniciados los paneles donde setecientos delegados de movimientos campesinos y organizaciones sociales urbanas debatieron sobre la soberanía alimentaria y la biodiversidad, compartimos una ronda de opiniones con representantes de distintos países. Prensa de Frente entrevistó a Marcelina Vargas Quispe, de la Confederación Campesinos del Perú; Lesbia Solórzano, de la Coordinadora Agraria Nacional Ezequiel Zamora (CANEZ) de Venezuela; y Claudia Valdez, Sonia Funevo y Nelly Lazo, de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI) de Chile.
- ¿Cómo ven la situación de los pueblos de América en relación a lo que se está discutiendo en este seminario?
Nelly Lazo, de ANAMURI (Chile): Allá en mi comuna, la mayoría son gente pobre, de bajos recursos, es la que está sufriendo en este momento.
Claudia Valdez, de ANAMURI (Chile): Planteamos que lo ideal sería unirnos, y enfrentar a los gobiernos también, esa es la manera, para poder fortalecer nuestra organización y transmitir a los campesinos la fuerza… La fuerza compañero, porque, nos han debilitado, nos han quitado las aguas, han transformado nuestras semillas, nos han obligado a la mayoría a vender las tierras, están construyendo canchas de golf, estadios, entonces ya la tierra está dejando de ser agrícola. En toda la tierra que era agrícola ya están construyendo poblaciones… Todas respuestas habitacionales que en el fondo también indignan a las personas, porque no construyen casas para familias, son puestitos, son muy pequeñas. También hay problemas con la calidad de la educación, la alimentación, las mineras han transformado los recursos naturales. Si un campesino logra construir un pozo a 30 metros de profundidad, un poquito mas allá se pone la minera con un pozo a 100 metros y entonces no hay agua. Las aguas están contaminadas, las semillas son escasas y caras, los insumos ni hablar. Entonces la agricultura campesina está desapareciendo, y están tratando de imponer un modelo que viene de no sé donde que nos dice que nos asociemos, pero no es para abastecer a las personas, es para abastecer a las trasnacionales. Entonces por todos lados nos están combatiendo, por todos lados nos están debilitando, y eso a ocasionado hambre y malestar también, ya no se sabe con qué alimentar a la familia. Son problemas de los que estamos tratando de recolectar toda la información para resolver nosotros también y poder aclararle a la gente que está pasando.
Marcelina Vargas (Confederación Campesinos del Perú): Si o sí tenemos que defendernos como pequeños productores. Los gobiernos de nuestros países, nuestros representantes tiene que garantizar el mercado local. Y nosotros decidir como vender. Que no sigan diciendo el producto que no tiene ni un químico es ilegal, el producto que si tiene químicos ese sí es legal. No es así hermanos y hermanas, por lo cual nosotros tenemos que exigir a nuestros representantes, a nuestros gobiernos, que sepan valorar nuestro producto que es natural, que garanticen para estos productos el mercado local. Ayer nomás estábamos conversando con el cocinero de un restaurante de aquí, de Argentina, y decía “cuánto nosotros desearíamos comprar al productor directamente pero nos ponen unas recetas con ingredientes de alimentos procesados químicamente que los campesinos por supuesto no tienen”. Entonces nosotros decimos eso no debería existir. En este debate hoy estamos. Ojalá salga una ley, un respaldo para el mercado local, donde el Estado se comprometa a comprar a los pequeños productores, por ejemplo, para abastecer sus comedores. Que no deje que se lleven afuera nuestros productos y después traigan de afuera comida chatarra. Esa es nuestra lucha, hermanitos y hermanitas.
Lesbia Solórzano, de la CANEZ (Venezuela): Lo que hay es una crisis provocada por los gobiernos de cada Eestado, porque es una crisis en la cual nosotros como campesinos y campesinas nos afecta. Yo como Venezolana independiente mente que estamos en un gobierno que esta a favor de las políticas que nos competen a nosotros como campesinos, tenemos una ley de tierras, sin embargo nos afecta lo que esta pasando en torno a los que es la parte de Latinoamérica, porque te digo esto, nosotros como miembros de Vía campesina, en estos dos días que hemos estado discutiendo las mujeres de la soberanía alimentaria, los cambios climáticos, también nos afecta a nosotros. Por ejemplo allá en Venezuela, en el llano, sembraron maíz, llovió y acabaron con todo en donde nosotros estamos y en la parte oriental no llovió por esto de los cambios climáticos nos afectan. ¿Y qué nos afecta? Las mismos trasnacionales, pues si te pones a ver, EE.UU. es un gran productor de esos cambios climáticos, ellos hablan de esos cambios pero al final no hacen nada, ni un avance pues, y veo que no tienen interés de hacerlo. Esta es una de las cosas que estamos planteando todos los días.
Lo que nosotras nos planteamos es soberanía alimentaria, como mujer, como mujeres, queremos y para dónde vamos. La FAO está proponiendo propuestas que nosotros discutimos, que no va con nosotras, entonces esta es una lucha que tenemos que unificar, no solamente la Vía campesina, también Vía Campesina Europa, Vía campesina África, unificando todos los esfuerzos para poder avanzar una propuesta en concreto, qué queremos y para dónde vamos en algo que realmente nos compete como soberanía alimentaria. Porque el tema de la soberanía alimentaria nos compete a todos porque lo que nosotros producimos te llega a ti en tu casa, y nadie te pregunta cómo te llegó, cuánto es el sacrificio que hace un campesino para llegar ese plato de comida a tu casa. Si unificamos esfuerzos tal vez, en una campaña entre otras cosas, entonces nosotras podemos avanzar en esta propuesta del género, del respeto, de evitar los químicos que nos están afectando a nosotras en el campo. Las mujeres cuando están embarazadas y ya los niños están naciendo y seguimos trabajando. Todas nosotras queremos una siembra agroecológica que nos beneficie a nosotras también, que sea un producto sano que podamos llevar a su plato. Producto de un trabajo que estamos haciendo como Vía campesina proyectando hacia donde vamos con nuestra soberanía alimentaria. Y nos están queriendo convencer además, que los productos que nosotras producimos en la tierra no son sanos. Y están modificando entonces la alimentación e incorporando semillas transgénicas y un montón de químicos que están desgraciadamente afectando la salud. Y se preocupan en cuestionar si lo que tú produjiste cumple con las reglas sanitarias, pero no si la alimentación que le estamos dando a la población es realmente la adecuada. Entonces por todos lados nos están atacando, no tenemos como defendernos, solamente cuidando la semilla, siendo guardianas y entregándole la información a las personas para que sigan con su huerto orgánico que no entren en el sistema para que no se las absorba luego. Básicamente eso.
¿Cómo es la relación con los hombres en sus organizaciones?, ¿se dan relaciones de desigualdad?
- Claudia Valdez, de ANAMURI (Chile): Bueno, es más fácil convencer a un hombre, que a una mujer. Porque siempre la mujer está velando por los hijos, por la unión familiar, por el hogar, por el futuro, siempre se está proyectando, avanzando rápido. Entonces es más fácil que a los hombres los convenzan de otra alternativa, pero las mujeres siempre estamos dando la lucha, por nuestros hijos, por el futuro, por nuestra identidad.
Lesbia Solórzano, de la CANEZ (Venezuela): Es una lucha que tiene que darse con gusto, hombres y mujeres, juntos, vamos agarrados de la mano, no puede ir uno delante del otro. Sin embargo, como dice la compañera, somos nosotras las que damos la cara como amas de casa, como trabajadoras del campo, como luchadoras sociales y etc., etc. Y muchas veces como jefa de hogar además. Entonces tenemos más responsabilidades, mas trabajo en el sentido de la crianza y de hecho lo hacemos naturalmente. No queremos hablar mal del trabajo del hombre, al contrario, son compañeros de nosotras, vamos de la mano, pero te repito, siempre nosotras somos las que damos la cara. Ahí en la organización donde yo estoy todos somos iguales, los planteamientos son todos por iguales, sin embargo no permitimos, lo digo en cualquier mesa, que vayan en perjuicio de nuestro género, jamás permitiremos que vayan en contra de nuestra propuesta de género.
Sonia Funevo. de ANAMURI (Chile): Esto es una organización mixta. Desigualdad entre el hombre y la mujer, es cierto, la hay, pero también lo que gana alguien que trabaja igual que tu con la misma condición de estudio, a lo mejor hay desigualdad. La desigualdad verdadera es la desigualdad de clases, porque si entre una mujer y un hombre de una misma clase hay diferencia de dos veces el sueldo, entre esta mujer y la mujer de la clase alta hay diferencia de cien veces. Y es contra esa diferencia, contra esa desigualdad que debemos apuntar mas fuerte, no digo que no se discuta y que sigamos por la igualdad de la mujer, pero que hay que apuntar mas fuerte ahí donde hay mayor desigualdad, y no es entre hombre y mujer, sino entre clase y clase.
El trabajo de las mujeres es fundamental en la construcción de la soberanía alimentaría
Por reenvío prensa de frente - Thursday, Aug. 14, 2008 at 10:24 AM
ARTICULACION DE MUJERES DE LA CLOC
En la previa a la quinta Conferencia Mundial de la Vía Campesina y de la cuarta Asamblea Mundial de las Mujeres del Campo, las mujeres del Caribe y América Latina realizaron los días 8 y 9 de agosto en Rosario el Seminario Internacional “Por un futuro sin Hambre, cambio climático: impacto en las mujeres y en la soberanía alimentaria”. Las mujeres de la CLOC (Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo) – Vía Campesina se reunieron en ese seminario para continuar el debate y la reflexión e intercambio de expereincias respecto de las luchas continentales que están teniendo. Reproducimos a continuación la ponencia leída por Francisca “Pancha” Rodríguez, chilena, integrante de ANAMURI(Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas de Chile).
MUJERES DEL CAMPO EN LUCHA POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA
Las mujeres del campo de la CLOC – Vía Campesina nos hemos reunido para continuar el debate y la reflexión que hemos desarrollado desde hace años. Hemos reafirmado que el capitalismo actualmente nos ataca con todos sus medios y sin escrúpulos, buscando nuestra desaparición como pueblos del campo, porque alimentamos a la humanidad sin depender del capital. Nos comprometemos a reforzar la lucha por nuestros derechos como mujeres y como pueblos, por seguir produciendo alimentos y proteger nuestras tierras y la naturaleza. No solo es necesario garantizar los alimentos para todos, sino también nuestros derechos al agua, la tierra, las semillas y a la defensa de nuestros territorios.
La soberanía alimentaria es un principio de carácter político que cuestiona al sistema capitalista en todas sus expresiones y busca la transformación de la sociedad. Plantea la necesidad de luchar contra las políticas neoliberales y por la defensa de la tierra y los territorios. Debemos por lo tanto continuar luchando contra las transnacionales y los acuerdos de libre comercio que han ido destruyendo la agricultura campesina, los territorios y los sistemas alimentarios locales. Nuestra lucha seguirá para impedir que se firmen nuevos tratados y para que se deroguen los ya firmados. También es fundamental la lucha contra la deuda externa como mecanismo de opresión que atenta contra nuestra soberanía como pueblos.
Luchamos también por un cambio profundo en los sistemas de producción y consumo y por la construcción de nuevas relaciones de producción y convivencia. Sabemos que el cambio climático es producto de los actuales patrones de producción, comercio y consumo y que sólo cambios radicales del capitalismo podrán dar una solución verdadera. Estamos luchando contra los monocultivos, los transgénicos, los agronegocios, el latifundio y la extranjerización de la agricultura y los territorios.
Estamos trabajando por la articulación política en torno a un proyecto de sociedad justa. Reforzaremos la articulación de las luchas de las mujeres y de las organizaciones en los distintos países, y buscaremos el diálogo entre campo y ciudad, con el fin de fortalecer y divulgar nuestras luchas y acciones.
Debemos fortalecer la lucha por la Reforma Agraria y en defensa de nuestra tierra y nuestros territorios. Debemos seguir luchando contra la apropiación privada de la naturaleza. El acceso a la tierra, el agua y los adecuados medios de producción es un derecho fundamental y seguiremos luchando hasta que se haga realidad para hombres y mujeres sin discriminación ni condicionamientos en contra de nosotras las mujeres. Es objetivo nuestro lograr que nuestras tierras y territorios sean inalienables, y el agua sea un bien natural inapropiable que todos debamos cuidar
El reconocimiento del trabajo de las mujeres y su justa valoración económica y social es uno de los fundamentos de la soberanía alimentaria. Seguiremos luchando contra la invisibilización de nuestro trabajo y nuestros muchos aportes al bienestar de nuestras familias y de la sociedad en general
Nos comprometemos a continuar recuperando nuestras semillas, compartirlas, sembrarlas, y recrear prácticas de agricultura ecológica campesina. Trabajaremos por revalorar nuestra comida y nuestras formas de preparación, recuperando los sabores, aromas, colores y valores nutritivos de los alimentos que cultivamos.
Otra lucha clave es en contra de las transnacionales, las que están invadiendo nuestros territorios, acaparando el agua, explotando nuestro trabajo y destruyendo todo a su alrededor. Son los mayores causantes del cambio climático y hoy buscan hacer grandes negocios con el. Impediremos los agrocombustibles porque la agricultura debe ser fuente de alimentación
Enfrentaremos el problema del envejecimiento de la población rural, y la falta de motivación para que los jóvenes se queden en el campo. Nuestras luchas también buscan que las y los jóvenes tengan acceso a la tierra y a condiciones dignas de vida, trabajo y producción. Las escuelas y la educación deben valorar nuestra cultura, recuperar y reproducir nuestros saberes y conocimientos y revertir la cultura consumista.
Los pueblos del campo sufrimos cada vez más la violencia por parte del capital. Expropian nuestra producción, explotan nuestro trabajo, nos expulsan de la tierra, nos envenena día a día, desprecian nuestra cultura y nuestros saberes, criminalizan nuestras organizaciones y luchas. Las mujeres somos agredidas además por la cultura patriarcal que sirve de fundamento al capitalismo. La agresión cotidiana ha enfermado a muchos y erosionado valores y formas de convivencia, haciendo que muchas veces la violencia se instale al interior de nuestras familias. Junto con enfrentar la violencia del capital debemos enfrentar la violencia domestica, que nos convierte a mujeres y niños en las principales víctimas y constituye otra de las formas perversas de aniquilarnos.
Nos comprometemos a fortalecer la movilización permanente, realizar ocupaciones y acciones concretas y llevar a cabo iniciativas de formación para la transformación de la realidad
El 16 de octubre seguirá siendo el día de acción en defensa de la soberanía alimentaria, tanto para denunciar lo que está pasando, como para plantear nuestra propuesta de sociedad.
Continuaremos impulsando las alianzas con otros sectores, en particular con la marcha mundial de mujeres.
Desplegaremos la campaña contra todas las formas de violencia contra las mujeres. La campaña es parte integral de nuestras luchas y debe involucrarnos a todas y todos. Organizaremos la lucha contra la cultura patriarcal, por la independencia económica de las mujeres, por nuestro derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y por nuestra participación en los espacios de decisión.
ARTICULACION DE MUJERES DE LA COORDINADORA LATINOAMERICANA DE LAS ORGANIZACIONES DEL CAMPO (CLOC).
No hay comentarios:
Publicar un comentario