martes, 20 de enero de 2009

Villas Miserias: el 40% son menores de 10 años

La Asesoría Tutelar del Poder Judicial porteño y el CELS estudiaron la composición habitacional de los asentamientos. El 15% de los adolescentes vive bajo la línea de pobreza. Desamparo: el 51 % de los habitantes de los núcleos transistorios son niños. En la ciudad nacen 2,1 bebés por madre. En las villas, el promedio es de 4,6.

por Claudio Mardones
Diario Crítica (Buenos Aires)
En la ciudad de Buenos Aires cuatro de cada diez personas (o 38 de cada 100) que habitan en las villas porteñas son menores de 10 años y casi el 15% de los menores de 18 que viven en Capital Federal afrontan su juventud bajo la línea de pobreza. Pero el panorama es peor en el sur capitalino, donde barrios como La Boca, Villa Lugano o Soldati registran un porcentaje de adolescentes pobres que trepa al 38% y no baja del 26% en el mejor de los casos. Los datos son el resultado de un estudio elaborado por la Asesoría General Tutelar del Ministerio Público del Poder Judicial porteño y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), cuyos técnicos se encargaron de analizar los informes realizados entre 2006 y 2008 acerca de la situación social de 1.007.582 de jóvenes que viven en Buenos Aires, un total que abarca al 33% de la población porteña.

DÉFICIT. El documento, al que tuvo acceso en exclusiva Crítica de la Argentina, es el primer entrecruzamiento de los datos oficiales sobre población, vivienda y situación económica disponibles hasta fines de 2008 y revela que el déficit habitacional "se está infantilizando", es decir que "a quienes más afecta es a los niños, niñas y adolescentes de la ciudad, justo los que menos se pueden defender ante el agravamiento de la crisis", explicó Laura Musa, titular de la asesoría y responsable judicial de la defensa legal de todos los menores en situación de vulnerabilidad que viven en la ciudad.

MEDIO MILLÓN SIN TECHO. A pesar de la ausencia de diagnósticos actualizados sobre la cantidad de porteños sin techo y afectados por desalojos, la investigación concluye que la ciudad es el conglomerado urbano más golpeado por la crisis habitacional y que, según estimaciones de organismos internacionales como COHRE, y estatales como la Defensoría del Pueblo porteña, afecta a más de 500 mil personas en todo su territorio. De ellas, 182 mil viven en 40 villas de emergencia y 12.100 sobreviven en 62 asentamientos informales, es decir, en construcciones muy precarias. El 45% de esos núcleos fueron construidos entre las vías del tren, algo muy parecido a decir que, en la actualidad, cerca de 5.500 personas pasan sus días entre los rieles de la red ferroviaria porteña y en plena situación de indigencia.

NUEVOS NÚCLEOS. Además de las villas y los 62 "nuevos asentamientos urbanos", hay 180 mil personas viviendo en inquilinatos, hoteles, pensiones y casas tomadas, mientras que otros 95 mil viven dentro de 18 complejos habitacionales construidos por el Instituto de Vivienda de la Ciudad. En esos complejos, hay 6.500 departamentos declarados en emergencia por fallas estructurales que ponen en riesgo la vida de más de 28 mil personas. "Eso sin contar las 5.000 que viven en los núcleos habitacionales transitorios que creó el Estado entre los 60 y 70 y que son idénticos a una villa miseria", agregó Musa, quien destacó que "sólo en los inquilinatos y casas tomadas el 30% de sus habitantes son menores de 14 años".

Según el documento, la confirmación más potente de la creciente cantidad de menores golpeados por la crisis habitacional es la diferencia entre el promedio general de edad de toda la ciudad y el que se registró en las villas de emergencia. En toda la Capital, el promedio es de 38,7 años, mientras que en las villas es de 24,4. El promedio de natalidad también encierra la misma proporción. En toda la Capital nacen 2,1 niños por madre, mientras que en las villas, nacen 4,6 niños por mamá.

CADA VEZ MÁS DESALOJOS. El documento recuerda que en 2006 se dictaron 1.976 sentencias de desalojo, pero a fines de 2007 el total trepó a 2.300. Según la Comisión de Vivienda de la Legislatura, el año pasado la situación empeoró. Sólo en la primera mitad de 2008, 4.772 familias presentaron su solicitud de subsidio para hacerle frente a la inminente expulsión de su vivienda.

NGV

No hay comentarios: