miércoles, 23 de diciembre de 2009

Fuerte gesto de la oposición y la Corte por fondos de las provincias

En un fuerte gesto de diálogo institucional, que contrasta con la postura que el Gobierno mantiene con el Congreso, tres jueces de la Corte Suprema de Justicia recibieron ayer a 26 senadores nacionales de la oposición, que pidieron participar en las causas que varias provincias mantienen contra la Nación por la distribución de fondos de la coparticipación federal.

La reunión duró una hora y los legisladores se fueron entusiasmados por la acogida que les prodigaron los magistrados, en particular con la frase con la que los despidió el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti: "Tenemos la mejor buena voluntad para resolver situaciones que ponen en peligro la gobernabilidad", dijo el juez ante los senadores. "Hay que mostrar el diálogo como instrumento institucional", agregó.

La presentación implica un fuerte gesto político, ya que fue firmada por 34 senadores, 26 de los cuales concurrieron a la audiencia de ayer en el Palacio de Tribunales.

Los legisladores fueron recibidos en el salón de conferencias del tribunal también por los jueces Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, que respaldaron las palabras del presidente del cuerpo.

Los senadores concurrieron a plantear una petición conocida como amigos del tribunal (amicus curiae , según la expresión en latín) para poder intervenir en las causas en reclamo de fondos que las provincias de San Luis, Santa Fe, Córdoba y Corrientes mantienen contra la Nación en reclamo de fondos mal liquidados en concepto de coparticipación de impuestos.

La Nación-23/12-Leer


Análisis:

Sólo giró 10 millones de pesos a las provincias

El gobierno nacional admitió “situaciones de emergencia y desequilibrio financiero”

Al filo del fin de año, el gobierno nacional reconoció que algunas provincias y municipios atraviesan “situaciones de emergencia y desequilibrio financiero” y en medio de la presión de varios gobernadores transfirió 10 millones de pesos a varios distritos vía Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Ayer, la Corte Suprema había recibido el reclamo de senadores opositores.

No hay comentarios: