lunes, 28 de marzo de 2011

Centenares de japoneses piden en Tokio y Nagoyra el cierre de las centrales nucleares

Nagoyra, Japón. Varios cientos de personas manifestaron el domingo en Tokio y Nagoyra (centro de Japón) para pedir que se abandonen las centrales nucleares, después del accidente sufrido en Fukushima, constataron periodistas.

En un país donde tradicionalmente los militantes antinucleares son escasos y tienen poca audiencia, unas 300 personas se congregaron en Nagoya convocadas por estudiantes de secundaria preocupados por la situación en la central nuclear Fukushima 1, situada en el noreste del archipiélago.

En Tokio, aproximadamente 300 personas desfilaron en el distinguido barrio de Ginza, gritando consignas como "Nosotros no necesitamos la energía nuclear".

Rectifica Tepco: radiación en Fukushima no es 10 millones de veces arriba de lo normal

Japón advirtió este domingo que el peligro de una catástrofe nuclear dista mucho de haber sido descartado en la central de Fukushima, donde se registraron escapes mucho más radiactivos que la víspera.





Fukushima
Información radiactiva



Mientras el mundo se pelea por Libia, Fukushima sigue contaminando aire, mar y tierra. Yukiya Amano, director de la Agencia para la Seguridad Atómica japonesa, dijo que estaba lejos de ser resuelta. Ayer supimos que, cuando tres trabajadores pisaron agua en el sótano del reactor 3 de Fukushima, la Tokio Electric Power Company (TEPCO), ya sabía que la radiactividad en ese lugar estaba fuera de control. Lo sabía pero no lo dijo.







Nuevo reparto colonial del mundo

Revista Vanderley

Traducido del portugués para Rebelión por Susana Merino


Europa y los EE.UU. con su accionar hacia Libia están tratando de volver al siglo XIX, promoviendo un nuevo reparto colonial del mundo. En realidad nunca hubo independencia efectiva de las antiguas colonias. Mediante los artificios del comercio internacional y sobre todo de la circulación de capitales, se ha mantenido la dependencia económica y política de los países periféricos En los últimos veinte años con la globalización neoliberal aumentó el dominio de los países centrales. Razón tuvo Disraeli, el controvertido hombre de estado británico, cuando dijo que las colonias no dejan de ser colonias por el simple hecho de haberse declarado independientes.







Sobre la guerra mediática que une Japón y Libia
Los medios matan primero



Para que haya una guerra se necesita: matar la memoria, ocultar las víctimas y compartir objetivos; para que haya una central nuclear se necesita: sepultar la memoria, enterrar las víctimas y compartir intereses.

En la película de Don Siegel, la invasión de los ladrones de cuerpos, bastaba que los humanos se quedaran dormidos para que los invasores (espíritus fríos y calculadores) se apropiaran de sus cuerpos y mataran su humanidad. Sirva este excelente film como metáfora del mundo contemporáneo en el que el la guerra, la Gran Guerra, es la que se libra contra nuestras conciencias.

Rebelión-28/3-Leer




REACCIONES AL COMUNICADO DE ETA

La izquierda abertzale cree que Madrid evita la verificación porque "se demostraría que la única violencia es la suya"






[Libro completo] En la selva
Néstor Kohan - La Haine - 28/3 (Los estudios desconocidos del Che Guevara. A propósito de sus Cuadernos de lectura de Bolivia)Pensar al Che para pensarnos a nosotros mismos y tomar partido en nuestro tiempo histórico. Impregnarnos del espíritu radical de Guevara, indagando en su mundo cultural, político e ideológico para interpelarlo y traerlo hacia nosotros. Ese es el desafío.

No se trata de hacer arqueología. Hay que rescatar al Che del museo, el monumento y el póster inofensivo donde lo han querido encerrar. Nada más lejano de Guevara que las momias embalsamadas del panteón de muertos sagrados.

El objetivo consiste en conocer y pensar nuestro presente. Porque el Che es un revolucionario del siglo XXI, ¿qué duda cabe? Su concepción de la lucha anticapitalista a escala global, su defensa de la insurgencia popular, su oposición radical a la prepotencia del imperialismo norteamericano, sus esperanzas depositadas en la nueva subjetividad y la cultura socialista o su crítica de toda burocracia, ¿no son temas, preocupaciones y problemas de nuestro tiempo? Estudiar seriamente, discutir y repensar al Che resulta imprescindible si pretendemos tener un pensamiento contemporáneo, a la altura de nuestra época. Para ello se torna impostergable explorar las múltiples dimensiones de su personalidad y las diversas aristas del mito que sobre él se creó.

Leer libro [PDF 2 Mb]

No hay comentarios: