jueves, 3 de marzo de 2011

Derry y Gasteiz se miran y ven el mismo reflejo en el espejo roto de Zaramaga

Crónica | 3 de marzo-bloody sunday

La mañana en Gasteiz (País Vasco) era tan fría y lluviosa como suelen ser las de Derry, puede que por una no deseada deferencia climatológica hacia los irlandeses que ayer se acercaron a la capital alavesa. Iban acompañados por víctimas del 3 de marzo, con quienes recorrieron el barrio de Zaramaga, donde hoy hace 35 años lo que llovieron fueron balas, hermanas de las que disparó el Ejército británico en 1972.

p002_f01_199x156.jpg

Iker BIZKARGUENAGA

Tony Doherty y Tony Gillespie se acercan por la calle Fermín Lasuen junto a Andoni Txasko y otros miembros de Martxoak 3 Elkartea. El primero es hijo de Patrick Doherty, una de las catorce víctimas mortales del «Bloody Sunday»: fue tiroteado por la espalda mientras buscaba refugio. Tenía 31 años de edad. Diez años más tenía Bernard McGuigan, que recibió un disparo en la cabeza cuando, pañuelo blanco en mano, salió en ayuda de Doherty, en una de las secuencias más dramáticas y conocidas de la masacre de Derry.

Poco después se unen al grupo el padre y una hermana de Romualdo Barroso y un hermano de Pedro Martínez Ocio, dos de las cinco víctimas del 3 de marzo. Doherty y Gillespie -promotores de «Bloody Sunday Justice Campaign»- atienden atentamente las explicaciones de un miembro de Martxoak 3 Elkartea que contextualiza el momento político en que se produjeron los hechos del 3 de marzo. En ese momento se encuentra narrando lo ocurrido en 1975, explicando los estados de excepción y las movilizaciones convocadas tras la muerte, a manos de la Guardia Civil, de Jesús Markiegi, Motri, y el matrimonio compuesto por Blanca Salegi e Iñaki Garai el 15 de mayo de ese año. Entonces se produjo la primera gran expresión de protesta en Zaramaga.

Gara-3/3-Leer Completo



3 de marzo-bloody sunday

«No hemos dejado que los británicos escriban la historia del Bloody Sunday»

p002_f04_068x067.jpg

Tony Doherty
Hijo de un fallecido en el «Bloody Sunday»

Es hijo de Patrick Doherty, una de las catorce personas que perdieron la vida en el «Bloody Sunday» a manos de tiradores de élite del Ejército británico. Cree que hay que trabajar para difundir internacionalmente hechos como los del 3 de marzo y para sacar la verdad a la luz.

Gara-3/3-Leer



Independentistak reclama "luz verde para la independencia"

La Haine-3/3

No hay comentarios: