lunes, 7 de marzo de 2011

Los indígenas argentinos: la historia inacabada de la usurpación

Por Moisés Pérez Mok (Prensa Latina*)

Buenos Aires, (PL) La historia de la usurpación de tierras pertenecientes a pueblos originarios argentinos es un episodio inacabado y lo constata nuevamente el pueblo Lule de la comunidad El Nogalito, en la norteña provincia de Tucumán.

Un comunicado público del cacique de esa comunidad indígena, Joaquín Pérez, denunció ante la opinión pública los intentos de despojo y la persecución judicial de que fue víctima Carlos Florencio Arce, un anciano de 88 años de edad, en los últimos días.

El abuelo Arce, precisó la nota, fue imputado por el delito de apropiación de propiedad y denunciado por los verdaderos usurpadores, que "a través de ardides colonizadores pretenden despojarnos de nuestros territorios".

Pérez explicó que el anciano fue notificado injustamente en varias oportunidades por la fuerza pública para que declarara en la sede del tribunal, pero al encontrarse imposibilitado de caminar enviaron un fiscal a su casa para cumplir el trámite.

Es imposible que este abuelo de 88 años de edad pueda usurpar sus propias tierras, aquellas reclamadas por terceros desconocidos, quienes dicen ser dueños de títulos de propiedad, argumentó.

El cacique alertó así del avance sobre tierras pertenecientes al pueblo Lule de diversos sectores empresariales y eclesiásticos, en lo que "entendemos como una segunda colonización por parte de varios terratenientes allegados a la Justicia".

Prensa Latina-Leer Completo

No hay comentarios: