Pero sería injusto restarles méritos a las multinacionales imperialistas, quienes han decidido hace sesenta años levantar un peligroso polvorín en uno de los peores lugares del planeta, por el solo hecho de contar con mucha mano de obra barata y calificada.
Que Japón sea un lugar proclive a los cataclismos pueden dar cuenta sus propios habitantes: “vivimos en las laderas de los volcanes y suspendidos sobre el océano en el cruce de cuatro placas tectónicas. Japón tiene que repensarse a sí mismo si quiere tener un futuro”, tal es la afirmación de Eiko, una anciana mujer del pueblo de Sendai.
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Las noticias sobre Libia están muy distorsionadas
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Respuesta unitaria a la tortura en Euskal Herria
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Manuel Ugarte y los Estados Unidos del Sur
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Conflicto palestino-israelí:
Carta abierta de Roger Waters, fundador de los Pink Floyd
Roger Waters · · · · ·
En 1980, una canción que escribí, Another Brick in the Wall Part 2, fue prohibida por el gobierno de África del Sur porque era usada por los niños negros sudafricanos para reivindicar su derecho a una educación igual. Ese gobierno del apartheid impuso un bloqueo cultural, por así decir, sobre algunas canciones, incluida la mía.
Veinticinco años más tarde, en 2005, niños palestinos que participaban de un festival en la Cisjordania usaron la canción para protestar contra el muro del apartheid israelí. Ellos y ellas cantaban: “¡No necesitamos la ocupación! ¡No necesitamos el muro racista!” En ese tiempo, yo no había visto con mis propios ojos aquello sobre lo que ellos estaban cantando.
Un año más tarde, en 2006, fui contratado para actual en Tel Aviv.
Palestinos del movimiento de boicot académico y cultural a Israel me exhortaron a reconsiderarlo. Yo ya me había manifestado contra el muro, pero no creía que un boicot cultural fuese una vía correcta. Los palestinos defensores del boicot me pidieron que visitase el territorio palestino ocupado para ver el muro con mis ojos antes de tomar una decisión. Yo acepté.
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