martes, 8 de marzo de 2011

Amaestrados con calidad

Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)
Alvaro Marchesi es muy claro en sus reiteradas declaraciones: “El proceso debe empezar por los docentes. Los estudios internacionales señalan que la calidad de un sistema educativo es la calidad de sus maestros. A mayor calidad de los maestros, mayor calidad del sistema educativo. La apuesta fundamental en los maestros es la garantía de que la escuela mejore (1)”.

Marchesi, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), también insiste acerca de las Metas Educativas 2021: “Hemos buscado alianzas con la sociedad, los sectores sociales, las instituciones, los grandes bancos internacionales, las empresas con responsabilidad social, las instituciones de cooperación. Y finalmente es un proyecto que ha estudiado el costo económico (100.000 millones de dólares) (…) Además es un proyecto participativo (1)”.

Como todo buen ilustrado propagandista Marchesi recae en el simplismo grosero. ¿Qué se entiende por calidad educativa? ¿Cuál es el currículum de una escuela mejor? ¿Acaso los banqueros y las empresas transnacionales van a tolerar que entre las nuevas competencias del siglo XXI estén las de producir por fuera del capitalismo?

Argenpress-8/3-Leer

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