Apuestan por 'okupar' viviendas desalojadas para familias que han perdido la suya. Desde 2008 ha habido cinco millones de desahucios en EE UU
Indignados a ambos lados del Atlántico parecen haber llegado a la misma conclusión: quizá no puedan dar la vuelta al orden económico, pero sí pueden presta apoyo inmediato a las personas pobres que están siendo desahuciadas de sus casas, el símbolo más descarnado de esta crisis. En España, simpatizantes del movimiento 15-M llevan medio año intentando paralizar desahucios y desde hace un mes también apuestan por okupar viviendas. En Estados Unidos, donde se calcula que desde 2008 han sido desahuciadas cinco millones de familias, la simbiosis indignados - afectados ha germinado esta semana.
El martes, el movimiento Occupy convocó una jornada de “acción nacional” contra los desahucios con el lema “Occupy our homes” (ocupemos nuestras casas), lo que provocó acciones en una veintena de ciudades. En Nueva York unas 300 personas acompañaron y ayudaron a una pareja afroamericana con dos hijos a okupar una vivienda desahuciada (previamente reformada) que ahora pertenece a un banco. La familia entró en la casa entre los gritos de alegría de los presentes, que portaban carteles y ramilletes con globos de colores. Los vecinos, preocupados por el deterioro que estaba sufriendo esta vivienda (foco de posibles problemas) recibieron a la familia con alegría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario