sábado, 10 de diciembre de 2011

Para garantizar el derecho a la organización política

Red Eco Alternativo

Mientras más de 5 mil personas padecen actualmente persecución penal por movilizarse en reivindicación de sus legítimos derechos y aspiraciones, un proyecto de Ley contra la criminalización de la protesta social espera, en la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, dictamen favorable que permita su tratamiento en el recinto.

(Red Eco) Argentina- La iniciativa ingresó en abril de 2010 y desde entonces se encuentra en la Comisión de Legislación Penal de la cámara baja. El proyecto de ley con número de expediente 1753-D-2010, presentado por el diputado Horacio Alcuaz y acompañado por las firmas de miembros de Proyecto Sur, Libres del Sur, Coalición Cívica, UCR, tiene por finalidad “garantizar el derecho a la participación popular en la vida pública, el derecho a organizarse en sus distintas formas, así como a la protesta social, a fin de evitar su criminalización”.
A su vez establece “ la extinción de la pena y/o la acción penal en todas las causas judiciales contra personas imputadas a raíz de su participación en hechos ocurridos con motivo o finalidad de reivindicación social, económica, política, laboral, sindical, gremial, cultural, estudiantil, ambiental, de usuarios, de derechos de los pueblos originarios, de derechos humanos, de salud pública, de educación, de justicia, a las que se les impute una figura penal, cualquiera sea el bien jurídico lesionado y el modo de comisión”.
Por lo que insta a los magistrados de todo el país que actualmente intervienen en estas causas a ordenar la extinción de la acción penal y/o de la pena, sobreseer a los imputados/as, ordenar la liberación de quienes se encuentran detenidos y el cese de la condena e inmediata libertad del condenado, cuando existiera sentencia firme.
En los últimos 8 años más 5 mil luchadores populares han sido involucrados en causas judiciales. Mientras que en los últimos diez años se presentaron otros ocho proyectos rechazando la criminalización de la protesta que nunca superaron el tratamiento en comisiones y perdieron estado parlamentario.
Algunos de estos casos tuvieron resonancia mediática, como la detención de Rubén “Pollo” Sobrero, delegado de los trabajadores de TBA, cuya liberación fue producto de una importante movilización y solidaridad popular.











Los legisladores tienen acceso a 200 pasajes de avión anuales. Si no los usan, pueden cobrar el dinero equivalente. Quiénes abusan del sistema

Cash en el aire. En total, cada senador cuenta con 20 pasajes aéreos mensuales, que equivalen a 240 por año, con excepción de los presidentes de bloque que por su investidura tienen un extra de boletos. Desde el año pasado hasta julio del 2011, cada pasaje tenía un valor de 444 pesos, pero desde ese momento el costo se incrementó a 550 pesos.

Según el informe, 34 de los 72 senadores de la Cámara alta canjearon la totalidad de sus boletos aéreos que tenían a disposición hasta octubre pasado. Si en lo que resta del año continúan con la misma práctica, los legisladores habrán incorporado 132.000 pesos a sus cuentas bancarias en todo el 2011.

La verdadera finalidad de los pasajes debería ser la de cubrir la necesidad de los legisladores de trasladarse a sus provincias, y no la de convertir esa herramienta en dinero extra...





Es el salario bruto, al que se suman 10.000 pesos mensuales para viáticos, 125.000 pesos anuales para becar a estudiantes y otros 125.000 para subsidiar a instituciones, como clubes, comedores o escuelas.
$ 1,7 millón anual
Dispone cada diputado para contratar personal. Son 141 mil pesos mensuales que suelen distribuirse en equipos de 20 personas. Podrían aumentar un 20% en 2012. (Un país no tan en serio con no tanta buena gente)...





Cristina Kirchner, en el inicio de su segundo mandato
Por Beatriz Sarlo

Tiene todas las razones para sentir que ha llegado adonde, hace diez años, ni siquiera se lo proponía.

El peronismo es vertiginoso. José Luis Romero llamó a la Argentina "país aluvial", porque los inmigrantes lo cambiaron en pocas décadas. El peronismo tiene esa cualidad. Movimiento aluvial, que Perón formó primero con retazos: caudillos provinciales conservadores, dirigentes sindicales que abandonaron el socialismo y hombres en disponibilidad para la aventura nacional. El líder de ese ejército tradujo a la Argentina en términos políticos. Fue el gran interpretador, en épocas en que todavía no era fashion la palabra "relato". Quien acierta en la interpretación, representa a los interpretados.

El peronismo también es un portaaviones, donde no se examinan demasiado los papeles de quienes aterrizan en su plataforma. Poroso y abierto a las incorporaciones, necesita, por eso mismo, de la lealtad hacia el dirigente como garantía de que los nuevos, o los que vienen de otras líneas internas, reconozcan la voz de mando. El peronismo tiene una jerarquía de valores que son imprescindibles a su estilo: verticalidad y lealtad, por encima de innumerables peleas, ambiciones e intrigas. Los ascensos y los descensos tienen lugar según la regla de la obediencia a quien dirige. Por eso, Menem tuvo como leales a casi todos los leales al kirchnerismo. Por eso, también, existen las promociones más veloces que la luz y los descensos fulminantes.

La Nación - Debate - 10/12 - Leer

No hay comentarios: