La deuda total de las provincias es de $ 101.000 millones. En mayo de 2010, Cristina había anunciado un plazo de gracia hasta el 31 de diciembre de 2011, durante el que no pagarían nada. Y además había refinanciado al 6% anual el total de la deuda hasta 2030.
"Seguimos con la política de desendeudamiento del Estado argentino, que ha querido volcar a las provincias. En 2010 incorporamos 9.000 millones de ATN para los pasivos provinciales, con dos años de gracia, que vencían ahora el 31 de diciembre. A partir de este fin de año, todas las provincias debían comenzar a abonar parte de esa deuda", explicó hoy la Presidenta.
"Hemos decidido prorrogar dos años más el período de gracia, para 17 provincias. Antes eran 16. Ahora se incorporó Chubut. En su momento, circunstancias políticas por todos conocidas impidieron que esto se hiciera", agregó.
La Nación - 28/12 - Leer - Debate
CCC/ Nueva jornada de lucha por trabajo genuino, capacitación y alimentos - AIM
El Frente Amplio Progresista (FAP)-GEN presentó este martes un proyecto de resolución a la Cámara de Diputados provincial en solidaridad con el gobierno uruguayo al no admitir la llegada de navíos de guerra, informó a AIM la legisladora por esa fuerza, Emma Bargagna, quien destacó: “creemos que hay que agradecerle al pueblo vecino”.
En diálogo con esta Agencia, la diputada electa expresó que esta mañana, el Frente presentó un proyecto como “acto de solidaridad del gobierno de Uruguay, que decidió que no admitir en puertos uruguayos la llegada de navíos de guerra del Reino Unido”.
“En solidaridad con este reclamo de soberanía que hizo argentina tal como figura en nuestra Constitución provincial”, dijo y añadió que, en ese marco, “adherimos y sostendremos la recuperación de las islas como meta nacional y causa legitima”. De ese modo, “creemos que hay que agradecer al pueblo vecino y gobierno con este gesto”, remarcó.
El proyecto solicita al gobernador Sergio Urribarri que curse telegrama al presidente de la República Oriental del Uruguay (ROU), José Mujica, agradeciéndole en nombre de Entre Ríos la solidaridad activa que su gobierno y ciudadanía tuvo con nuestro país antes el conflicto con Inglaterra por la recuperación de las Islas.
“Detrás de las referencias peyorativas a los sindicatos hay una acción política, es evidente que hay una idea de reacomodar la relación de fuerzas”. Horacio Meguira, director del departamento jurídico de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) prevé un 2012 intenso en conflictos gremiales, cebados por la presión de la crisis económica global y un cambio de ciclo en la visión oficial de la relación entre el capital y el trabajo. En los discursos presidenciales y de las corporaciones empresarias, así como en la pelea entre el gobierno y el jefe de la CGT, el abogado laboralista ve los indicios de una disputa por los costos del ajuste. Advirtió que la introducción del discurso de la productividad y la competitivad sobre las negociaciones salariales encubre “una ofensiva sobre el trabajo formal” y consideró que la suerte de los derechos laborales se juega en fortalecer la representación sindical en la base. “La rebelión contra el ajuste saldrá de los lugares de trabajo”, aseguró. Precisamente, Meguira estuvo en Rosario para presentar en el auditorio de ATE el “Manual del delegado”, una guía para reforzar la acción sindical al interior de los establecimientos, elaborada por el Observatorio del Derecho Social de la CTA.
—¿Qué objetivos persigue la presentación del manual de delegado?
—El manual del delegado es la terminación de un ciclo y el comienzo de otro. La culminación de un ciclo de lucha que tuvo la CTA por libertad sindical en todos los ámbitos. Una vez fundada, nuestra primera lucha fue confrontar con el modelo preexistente. Hacer un sindicalismo de clase, que se diferenciaba del sindicalismo corporativo. Esa es la primera fase de la lucha por la libertad sindical. Luego fue la lucha por la legalidad. Se obtuvo la inscripción gremial, se peleó en OIT, y se desarrolló una larga militancia que inspiró a muchos grupos. Después, en 2008, se conoció el fallo ATE contra el gobierno nacional, que marca un hito fundamental en este campo. El fallo establece que cualquier sindicato, aun uno simplemente inscripto, puede convocar a la elección de delegados. Para ser delegado no se requiere estar afiliado al sindicato con personería gremial. Este es el marco de un fuerte trabajo para ampliar la representación en la base.
No hay comentarios:
Publicar un comentario