Tumbó a un gobierno de derecha, envió a los responsables de la crisis financiera a la cárcel, empezó a redactar una nueva Constitución y este año será el país más próspero de un Occidente metido hasta el cuello en una crisis de la deuda. Todo tras la movilización social de la ciudadanía islandesa, cuya revuelta en 2008 fue silenciada por los medios occidentales.
Gracias a la fuerza de toda una nación, lo que empezó siendo crisis se convirtió en oportunidad. Una oportunidad que los movimientos altermundistas han observado con atención y lo han puesto como modelo realista a seguir.
La historia de Islandia es una de las más buenas noticias de los tiempos que corren. Sobretodo después de saber que según las previsiones de la Comisión Europea, este país del norte atlántico cerrará el 2011 con un crecimiento del 2,1% y que en 2012, este crecimiento será del 1,5%, una cifra que supera el triple que la de los países de la zona euro. La tendencia al crecimiento aumentará incluso en 2013, cuando está previsto que alcance el 2,7%.
“No queremos, ciertamente que el socialismo sea en América calco y copia. Debe ser creación heroica. Tenemos que dar vida, con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje, al socialismo indo-americano” (“Aniversario y Balance”, Septiembre de 1928)
Desmunicipalización incluye cambios al Estatuto Docente y genera críticas de ediles
El Gobierno de Papademos afronta su primera huelga general
Perú: Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas rechaza y condena
violenta represión militar en Cajamarca
Raúl Zibechi: los movimientos sociales y su relación con el Estado
Por Colectivo Indymedia Córdoba
Nota y audio: Romina Verrua
Video: Matias Arriola
No hay comentarios:
Publicar un comentario