La Paz, 12 dic (PL) La Cumbre Social que comienza hoy en Bolivia tiene 10 temas centrales para el diseño por las organizaciones sociales de la nueva agenda de desarrollo del país en el orden político, económico y social desde 2012.
- Comienza en Bolivia Cumbre Social
- Evo Morales: Cumbre Social definirá crecimiento economía boliviana
- Bolivianos expectantes ante inicio de cumbre social nacional
- Aumenta asistencia a próxima Cumbre Social en Bolivia
Los 10 puntos cardinales serán desarrollo económico; seguridad y soberanía alimentaria; salarios; tierra y territorio; empleo y estabilidad laboral; salud, educación, servicios básicos y vivienda; seguridad ciudadana y lucha contra el crimen; desarrollo legislativo; autonomías y comunicación, citó el diario Cambio.
Las organizaciones campesinas, originarias e interculturales orientarán su participación hacia una economía plural y el modelo productivo, como asuntos fundamentales del debate del encuentro, que sesionará desde este lunes hasta el próximo miércoles 14 de diciembre en el departamento de Cochabamba.
La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) planteó, entre otras cuestiones, la profundización del proceso de cambio con el impulso a la producción agropecuaria y la distribución de tierras de manera equitativa para los indígenas originarios que aún no la tienen.
Uruguay
Posta Portenia
En este año una gran cantidad de "expertos" en educación y de todólogos de variado signo, se han confabulado para llevar adelante una reforma educativa de claro tinte neoliberal.
El caballito de batalla es el PROFIME o Pro-mejora; proyecto que pretende crear liceos para pobres, con un nivel académico deficiente, haciendo competir a los liceos por "fondos concursables", creando aún más desigualdad de la ya existente. Sumémosle la violación del estatuto docente y de la libertad de cátedra.
Entrevista a Toni Negri
Revista Debate
...No saco conclusiones. Pienso que, efectivamente, mientras el capital financiero, en sus formas globales, no sea derrotado, no será posible que existan trincheras de resistencia localizada. Ni siquiera en los países de América Latina. En estos países la gran lucha es contra la transferencia de dólares fuera de ellos. En ciertos casos en los países del Tercer Mundo, en particular los asiáticos, los capitales financieros se organizan incluso como fondos soberanos. Es decir, tenemos Estados-nación que se convierten ellos mismos en especuladores. Entonces, desde este punto de vista yo creo que el problema de la lucha contra el capital financiero es un problema que no se cierra en el interior de las situaciones individuales y, sobre todo, en torno a los pueblos-nación. Éstos, incluso el pueblo-nación estadounidense, están amenazados por las calificaciones de Moody’s o de Standard and Poor´s, y la deuda que todavía mantienen en altísimas proporciones está vinculada al apoyo chino. Desde este punto de vista, entonces, es necesario ser muy cautos, muy prudentes. Esto no quita que a nivel del Estado-nación se puedan determinar resistencias extremadamente eficaces, pero dentro de este marco. Sin olvidar este marco general, porque si no se va hacia gravísimos problemas. El día que el mercado de la soja cae algún punto, también la capacidad argentina de resistir como nación cae algún punto...
No hay comentarios:
Publicar un comentario