lunes, 22 de diciembre de 2008

Uruguay: DECLARACION DE LA CONFERENCIA DE LA IZQUIERDA ANTIIMPERIALISTA, ANTICAPITALISTA Y ANTIOLIGARQUICA POR LA UNIDAD Y LA LUCHA

Estamos frente a una crisis del sistema capitalista sin antecedentes y que no se resolverá a corto plazo, pues se produce en el centro del sistema y abarca -por ello mismo- a todo el régimen capitalista mundial.

El intento de una salida de la misma, desde el punto de vista capitalista, implicará una mayor concentración y centralización del capital y la destrucción masiva de fuerzas productivas, trasladando los costos de la misma a los trabajadores y sectores populares, aumentando la tasa de explotación de la mano de obra, la pauperización de importantes sectores de las capas medias y el empobrecimiento general de la población incluso, por primera vez en muchos años, en los países centrales. Los despidos, suspensiones, recortes presupuestarios, deterioro de la salud y la educación públicas, el aumento de la desnutrición, la mortalidad infantil por hambre, son las primeras manifestaciones de una crisis que está en sus comienzos, abriendo las condiciones para una crisis de mayores proporciones y con menos posibilidades de conjurarla por parte de la burguesía.

Mientras se destinan millones de millones de dólares a salvar a los magnates responsables de la crisis, se condena a amplias mayorías en todo el planeta al desamparo total. Sólo en EEUU, tres millones de familias han perdido su vivienda y los casos de suicidios, que la prensa del régimen oculta, alcanzan a miles y demuestran la medida justa de la barbarie capitalista a la que asistimos. Los salvatajes financieros implementados no van a resolver los problemas generados.

Esta crisis va objetivando una situación revolucionaria que, en América Latina abre el camino a dos expresiones contradictorias, por un lado el rearme de los sectores obreros y populares con procesos de masas diferentes, única forma de resolver la crisis desde una perspectiva desde el campo de los explotados, y por otro el resurgimiento de expresiones reaccionarias y hasta fascistizantes.

Las dimensiones y profundidad de la crisis estarían planteando, como lo han afirmado los propios personeros del imperialismo, que el mundo no quedará igual. Con el riesgo de que pueblos hermanos nos veamos arrastrados a enfrentamientos en aras de los intereses de la burguesía mundial. La estrategia de los yanquis en Colombia y Bolivia; los intentos de desestabilización en varios países de América Latina; la reactivación de la IV Flota que ya actuó en Perú y se prepara para tirar anclas en el puerto de La paloma; y los dichos del presidente electo en EEUU de que se había "descuidado el patio trasero" son una verdadera muestra de que las contradicciones no se resolverán en forma "pacífica".

No alentamos expectativas en ningún tipo de salida desde los gobiernos burgueses reaccionarios, populistas o socialdemócratas de los países de América Latina, puesto que las burguesías locales, autóctonas o nacionales son estructuralmente incapaces de impulsar medidas de corte nacional en forma consecuente. Los primeros se inscriben totalmente en el consenso de Washington, los segundos impulsan un tibio antiimperialismo que no puede, ni podrá, resolver los problemas acuciantes de las masas trabajadoras, los terceros, como parte de la Internacional Socialista, actúan como piezas de recambio en el tablero imperialista.

En este sintético cuadro de situación, no existe posibilidad alguna de que en nuestro país, el gobierno proimperialista, neoliberal y continuista del Frente Amplio pueda levantar un "blindaje" para que la crisis no nos afecte. Como tampoco pueden hacerlo los viejos o nuevos representantes de la oligarquía vernácula.

Se prepara entonces una violenta expropiación y empeoramiento de las condiciones de existencia de las grandes mayorías. Habrá pérdida de salarios y empleos, auge de las privatizaciones, pauperización de los sectores medios, aumento de la inflación y de la carestía de los productos elementales de la canasta básica, aumento de tarifas públicas, pérdidas de viviendas por desalojos compulsivos a familias endeudadas, deterioro de la salud y la educación. Situación que llevará a los trabajadores y el pueblo a la lucha por sus demandas elementales, obteniendo del gobierno un aumento de los niveles represivos, más criminalización de los luchadores populares y judicialización de la protesta y la pobreza.

Por ello llamamos a las fuerzas antiimperialistas, clasistas, anticapitalistas y de lucha por la revolución y el socialismo a unificar esfuerzos contra el enemigo común para que la crisis no la paguen los trabajadores y los sectores populares.

GRUPO GALA – MOVIMIENTO AVANZAR EN DEMOCRACIA (MAD) – REFUNDACIÓN COMUNISTA (RC) – AGRUPACIÓN ARTIGUISTA Y GUEVARISTA PROUNIR – CONVERGENCIA SOCIALISTA (CS) – MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO ORIENTAL (MRO) – FRENTE REVOLUCIONARIO ALTERNATIVA SOCIALISTA (FRAS) – COMPROMISO REVOLUCIONARIO (CR) – MILITANTES INDEPENDIENTES

Sábado 13 y domingo 14 de diciembre de 2008


DECLARACIÓN DE LA CONFERENCIA DE LA IZQUIERDA ANTIIMPERIALISTA, ANTICAPITALISTA, ANTIOLIGARQUICA, POR LA UNIDAD Y LA LUCHA

Por la independencia política del PIT-CNT

Construyamos una dirección clasista para el movimiento obrero

La dirección mayoritaria del PIT-CNT es una correa de transmisión del gobierno frenteamplista en el seno del movimiento obrero. Su política consiste en frenar la lucha popular para evitar que los explotados enfrenten al gobierno burgués y proimperialista de Tabaré Vázquez.

Esta política de subordinación de los sindicatos al gobierno está cada vez más en crisis, como quedó de manifiesto en grandes luchas del último año, como las movilizaciones de los maestros de Montevideo (Ademu), la lucha del sindicato municipal (Adeom) de la capital, las huelgas frigoríficas, la lucha de los trabajadores del Casmu, ocupaciones de fábricas metalúrgicas, y movilizaciones de los sindicatos Postal, el Taxi, los Caddies del Club de Golf, los trabajadores del Call Center de Antel, los supermercados, la autoconvocatoria de los trabajadores de ANCAP, etc. En cada una de estas luchas los trabajadores tienden a chocar abiertamente con las direcciones sindicales oficialistas y a denunciar al propio gobierno por su defensa de los intereses patronales y su ataque a los derechos de los trabajadores, una tendencia que recorre a toda América Latina, con importantes experiencias del clasismo.

Como expresión de este proceso de luchas, se ha ido conformando un bloque de sindicatos y agrupaciones sindicales clasistas, que se ha constituido en torno a un programa reivindicativo, y a la exigencia del paro general y el plan de lucha del movimiento obrero, levantando la consigna “Por la independencia política del PIT-CNT”. Reivindicamos este proceso, y comprometemos nuestros esfuerzos para reforzar esta coordinación sindical clasista, que debe utilizar los puestos obtenidos en la dirección del PIT-CNT al servicio de impulsar la movilización de la clase obrera y realizar una campaña por el paro general y el plan de lucha para conquistar una plataforma obrera y popular, campaña que debe difundirse y construirse desde la base del movimiento obrero.

El congreso del PIT-CNT demostró que aquellos sectores que pretendían jugar un rol semi-oficialista y semi-opositor, como el Partido Comunista, levantando la tesis del “gobierno en disputa”, terminaron archivando ese planteamiento e integrándose plenamente a la política del grupo Articulación, que es la completa subordinación al gobierno. Por ello se negaron a votar un paro general en defensa de la educación pública, contra el proyecto de ley del gobierno, y en solidaridad con las luchas del CASMU, caddies, frigorífico Canelones, etc.. Incluso se negaron a reclamar un salario mínimo nacional de 8.500 pesos, es decir, la cuarta parte de la canasta familiar. El voto de algunos sindicatos (como los curtidores) contra el documento mayoritario, y por el documento presentado por ADEOM y Postales, muestra una crisis en el seno del PC, que se tiende a fracturar tanto por la derecha, con un sector que va hacia “Articulación” (Bermúdez, Castillo), como por izquierda con otro sector que ha roto la disciplina en el Congreso, y anteriormente votó un paro general contra el gobierno (20 de agosto).

Partido de los Trabajadores (PT), - Compromiso Revolucionario (CR), - Movimiento Avanzar en Democracia (MAD) – Agrupación Artiguista y Guevarista (Prounir)

Sábado 13 y domingo 14 de diciembre de 2008


DECLARACIÓN CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN Y LA JUDICIALIZACION DE LOS LUCHADORES SOCIALES

Las organizaciones y los núcleos de compañeros Independientes, reunidos los días 13 y 14 de diciembre de 2008 en Montevideo, en el marco de la CONFERENCIA DE LA IZQUIERDA ANTIIMPERIALISTA, ANTICAPITALISTA Y ANTIOLIGARQUICA, POR LA UNIDAD Y LA LUCHA

DECLARAN:


A)Nuestro continente indo-afro-Americano continúa siendo un territorio en lucha que combate por su liberación de la explotación capitalista; por tanto se enfrenta a las agresiones impulsadas por el Imperialismo norteamericano, articulador de los intereses del sistema capitalista mundial.


B)Los intereses de clase de las burguesías autóctonas y de las rancias oligarquías criollas, hoy como siempre, hacen imprescindible por parte de las clases explotadas junto a los pueblos americanos y de sus organizaciones de clase, un mayor grado de unidad para la lucha, que haga posible concretar el desafío histórico de derrotar al capitalismo, en cualquiera de sus variantes, y a su engendro bestial, el estadio imperialista; logrando, a partir de esto nuestra irrenunciable, impostergable y definitiva liberación.


C)En este marco, somos solidarios -en los hechos- con todos y con cada uno de quienes, de maneras diversas, resisten y luchan en el llano, en las montañas, en las ciudades de nuestro territorio indo-afro- americano y reafirmamos nuestra solidaridad activa.


D)Exigimos la inmediata liberación de los cinco patriotas cubanos secuestrados en los campos de concentración del imperio, como, asimismo, el levantamiento inmediato del criminal e hipócrita bloqueo a que es sometida, desde hace más de cuarenta años, la Revolución Cubana; primer territorio libre de América.


E)Exigimos la libertad inmediata de los combatientes latinoamericanos presos en las cárceles del continente, a lo largo y ancho del mismo. En particular denunciamos la masacre constante llevada adelante por el gobierno de Colombia en complicidad con el gendarme del norte; esta criminal acción ya ha costado más de 7.500 hermanos sindicalistas muertos en ese país. De igual modo denunciamos la represión de luchadores sociales y políticos en Paraguay, Chile, Argentina, Bolivia y la propia Venezuela, donde se reprime y asesina a diversos militantes clasistas.

F)En lo atinente a nuestra comarca oriental, llamamos a la más firme y permanente actividad militante para denunciar la política de criminalización y judicialización llevada adelante por el gobierno proimperialista del Frente Amplio; esta política, conciente y que busca amedrentar y “disuadir” a los luchadores sociales y políticos, se ha venido expresando desde el 2005 en diversos casos.


a)Mas de 70 Compañeros procesados en Coprograf.
b)120 compañeros judicializados y procesados en Maldonado, bajo la ley aprobada por este parlamento contra las ocupaciones de terrenos, casas, fábricas y viviendas.
c)Judicializados en Colonia España y Mandiyú, por ocupar tierras para trabajar
d)Procesamiento y cárcel de compañeros manifestantes antimperialistas.
e)Estudiantes recientemente llevados a los juzgados y procesados por protestar en el parlamento contra la ley de educación, que viola el Congreso de la Educación y acepta las propuestas del Banco Mundial.

Asimismo, y por todo esto, convocamos a todos quienes no han claudicado a mantener una permanente y constante campaña por la anulación de los procesos de todos los compañeros y una articulada lucha por la denuncia de cualquier injusticia en nuestra comarca indo-afro-Americana.


GRUPO GALA – AGRUPACIÓN ARTIGUISTA Y GUEVARISTA PROUNIR – COMPROMISO REVOLUCIONARIO (CR) – PARTIDO DE LOS TRABAJADORES (PT) - MOVIMIENTO AVANZAR EN DEMOCRACIA (MAD) – CONVERGENCIA SOCIALISTA (CS) – REFUNDACIÓN COMUNISTA (RC) – MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO ORIENTAL (MRO) – FRENTE REVOLUCIONARIO ALTERNATIVA SOCIALISTA (FRAS) – MILITANTES INDEPENDIENTES


DECLARACIÓN DE LA CONFERENCIA DE LA IZQUIERDA ANTIIMPERIALISTA, ANTICAPITALISTA Y ANTIOLIGARQUICA POR LA UNIDAD Y LA LUCHA

La 1ª Conferencia de organizaciones y grupos de izquierda revolucionaria reunida los días 13 y 14 de diciembre de 2008, en Montevideo, Uruguay, con el fin de debatir sobre la crisis capitalista mundial, coyuntura nacional, propuestas programáticas y unidad de acción sin exclusiones, saluda al pueblo rebelde cubano en el 50ª aniversario del triunfo de la revolución.

La revolución cubana marcó la perspectiva para toda América Latina, mostrando que la lucha antiimperialista es inseparable de la revolución socialista. Como señalara la Segunda Declaración de La Habana y lo subrayara el Che Guevara, las burguesías nacionales perdieron toda capacidad para enfrentar consecuentemente al imperialismo, por lo que la alternativa es “revolución socialista o caricatura de revolución”.

Como hermanos internacionalista y revolucionarios del inclaudicable pueblo cubano ante la agresión Yanqui, les enviamos un fervoroso: ¡Adelante y Salud!

Libertad para los patriotas cubanos presos en las mazmorras del imperio!

Abajo el bloqueo de Cuba

Fuera yanquis de América Latina

Viva la revolución cubana

Hasta la victoria siempre!


Movimiento Revolucionario Oriental-Frente revolucionario por una Alternativa Socialista, Partido de los Trabajadores, Refundación Comunista, Compromiso Revolucionario, Grupo Gala, Movimiento avanzar en Democracia, Convergencia Socialista, Pro Unir, Militantes Independientes


No hay comentarios: