lunes, 22 de diciembre de 2008

Ley de Educación Entrerriana: Sin Consenso ni Presupuesto

Agmer Paraná aseguró que la nueva ley de Educación “no fue consensuada”

www.aimdigital.com.ar

La nueva ley de Educación “no fue consensuada, no hay presupuesto proyectado para aplicarla, pone en riesgo el derecho a la educación en las zonas rurales y hace peligrar fuentes laborales”, afirmó el secretario general electo de la Asociación gremial de magisterio de Entre Ríos (Agmer) seccional Paraná, Roque Santana.


“Nos consta que el texto no está consensuado con todos los sectores y tampoco hubo previsiones presupuestarias como para la implementación de cualquier otro tipo de cambio en la estructura, porque primero se votó el Presupuesto provincial y luego la ley”, afirmó el dirigente a AIM.

El docente recordó que desde Agmer pedían que los tiempos se dilaten, para que “el año que viene sea un momento de debate y búsqueda de consensos”. Sin embargo apuntó que “los tiempos políticos del Ejecutivo no son los de la comunidad educativa”.

Sanatana ratificó que con la iniciativa también “corren peligro puestos de trabajo al haber cambios en algunas asignaturas y no está resuelto qué sucederá con los docentes de séptimo, aunque haya nuevos de cargos en lo que respecta a integración”.

Asimismo “quedó por discutir qué pasará en zonas rurales, porque apareció la posibilidad de la semi presencialidad, por lo que con esa modalidad la gente que vive en el campo correrá peligro de perder el derecho a la educación”, acotó.

Con la norma “el resguardo de la fuente laboral para el maestro está en duda”, insistió Santana, quien adelantó que en 2009 la entidad estará “resistiendo a la pérdida de fuentes de trabajo porque eso es innegociable”.

Por otro lado, dijo que en la Legislatura tampoco se escucharon todas las sugerencias: “Hubo planteos de la educación privada que fueron oídos y nosotros realizamos sugerencias y observaciones, porque estamos capacitados y en el campo y no fueron contempladas. Parece que a los representantes del pueblo no les importamos”, arremetió.

En ese contexto, reiteró que desde la entidad “todo lo que signifique una educación pública es lo se defenderá, que todos los sectores populares tengan la posibilidad de acceder al derecho a aprender, pero para eso tiene que haber previsiones de formación y capacitación docente”.

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