lunes, 15 de noviembre de 2010

Clima manipulado/ La muerte viene del cielo

Algunos países, entre ellos los Estados Unidos, se han negado a firmar los protocolos de Kyoto tendentes a reducir las emisiones de anhídrido carbónico (CO2) a la atmósfera, el gas productor del efecto invernadero y del calentamiento global.Hay razones fuertes que se mantienen en discreta reserva.

El funcionamiento de la industria sin aumentar costos exige seguir mandando millones de toneladas de CO2 al aire, de modo que sus intereses son contrarios en este caso a los de la supervivencia de cada uno de nosotros.

Por eso, los Estados Unidos, en tiempos recientes en que ese país presidía el "eje del bien" cuya cara visible era George Walker Bush, reflotó un camino de ataque al afecto invernadero propuesto hace medio siglo por hombres de ciencia: arrojar a la atmósfera grandes cantidades de óxido de aluminio y sales de bario finamente divididos.

El óxido de aluminio actuaría reflejando la luz del sol que entra a la atmósfera de la tierra y ejercería un efecto contrario al invernadero, enfriaría el aire sin necesidad de reducir las emisiones industriales de CO2.

AIM-14/11-Leer



Andalgala/ La UAC cara a cara con la minería

Indymedia-15/11





Frente al currículo oculto de los libros de texto que impone la idea de un modelo de crecimiento infinito, algunos docentes apuestan por proyectos educativos que transversalizan el medioambiente.

Al igual que el resto de instituciones, la escuela huye de problematizar la crisis ecológica actual, especialmente los asuntos claves como la producción o la movilidad. Puede celebrar el día contra el cambio climático para invocar por un día el ahorro eléctrico, cuando diariamente los libros de texto encierran un currículo oculto que no sólo exalta el modelo de movilidad horizontal sino que son “auténticos manuales de educación vial para desear el coche” y alimentan la ficción del crecimiento ilimitado al “confundir sistemáticamente producción con extracción y expolio de recursos”, como apunta la comisión de educación de Ecologistas en Acción tras un rastreo de 60 libros de sexto de primaria y primero de Bachillerato.

Seguir formando consumidores y consumidoras o convertir al alumnado en el protagonista de la historia, del ecosistema. Afortunadamente hay experiencias educativas que intentan avanzar en el segundo sentido.

Rebelión-15/11-Leer Completo


No hay comentarios: