domingo, 14 de noviembre de 2010

“No me vendan que esto es la JP” - Entrevista a Jorge Altamira

El histórico líder del Partido Obrero critica con dureza al kirchnerismo y a La Cámpora. El crimen de Mariano Ferreyra. El sindicalismo tradicional. Y el uso de los derechos humanos.



Por Jorge Fontevecchia



“A esta juventud la quieren armar desde el aparato del Estado. Los dirigentes están todos en algún puesto ministerial. La juventud estatizada no existe.”

—Máximo Kirchner dice que su padre murió por el disgusto que le produjo el asesinato del militante del PO Mariano Ferreyra. ¿Lo cree así?

—Lo lógico sería pensar que no. Ayer pensaba en el fenomenal desinterés mundial por Haití. La única explicación que me di es que para la opinión mundial, o para los medios, no son como nosotros. Haití siempre fue pobre. Entonces, me cuesta pensar que Néstor Kirchner pudiera llegar a tener una conmoción capaz de alterarlo tan trágicamente como consecuencia de la muerte de Mariano. El tema pudo haber sido político. En un armado complejo y contradictorio como el de Kirchner, esto marcaba una crisis tremenda.

—Tras la muerte de Kirchner usted escribió: “Es imposible no pensar que la crisis desatada por este crimen, que caló hasta el hueso del régimen político, no haya cobrado un precio elevado sobre la salud deteriorada del ex mandatario. No sería la primera vez que las contradicciones insuperables de una política y de un régimen político se cobren la vida de su articulador”. ¿A qué se refería?

—Al político conmocionado porque ha dedicado su vida a armar algo y de golpe todo se le cae. Le puede ocurrir a todos los dirigentes en algún momento, y algunos que tienen el corazón más sólido y mayor lucidez lo afrontan mejor. La lucidez es muy importante, porque cuando parece que se termina todo, permite mantener una perspectiva en ese momento que parece único.

—¿Usted quiere decir que a Kirchner no le dolía la muerte de Ferreyra sino las consecuencias políticas que tenía su asesinato?

—Ferreyra era muy distante ideológica, política, geográfica y familiarmente. No he visto a nadie que se muera del corazón porque falleció un vecino a diez cuadras.

Perfil-14/11-Leer Completo

No hay comentarios: