lunes, 22 de noviembre de 2010

“La distribución del ingreso se presenta muy desigual” - Por Luis Laferriere (*)

La inflación es un tema preocupante: el aumento de precios refleja cambios en la distribución del ingreso. Pero no hay voluntad para que esto se modifique por dos razones: la estructura oligopólica con empresas formadoras de precios; y la otra, es que la inflación una de las grandes bases que mantiene una recaudación elevada. El grueso de la tributación son los ingresos fiscales. Se busca un elevado índice de inflación, porque eleva la recaudación.

Es probable que se mantenga, porque las empresas ni el Gobierno tienen interés de que se planchen los precios. Si se siguen manteniendo los precios internacionales elevados, seguirá la inflación.

En cuanto al crecimiento del país seguirá por efecto envión, pero aparecerán cuellos de botella. Un dato a revelar será si la sociedad acepta este ritmo inflacionario. El otro es que haya cada vez más reclamos.

Hay una franja que se va ensanchando, que está por debajo o apenas por encima de la canasta básica. La inflación afecta los sectores de menores ingresos y también deteriora la competitividad de sectores que quieren protegerse de las importaciones.

Otro interrogante será hasta dónde seguirá el proceso de inversión: por cierta incertidumbre política o porque los sectores monopólicos tiene superganancias garantizadas o amparadas por el Estado. En ese sentido, se está impulsando una ley para aumentar las promociones industriales, pero continúan los subsidios que se concentran en las grandes empresas.

Puede que no sea aún un cuello de botella, pero se van agotando los factores que llevaron al crecimiento. El vigente es un modelo que se basa en la explotación de los recursos naturales. Concentración económica vinculada a la producción primaria, y depredamos recursos que será drástico en el mediano plazo. Desde 2002 tenemos balanza favorable y mantenemos la misma estructura productiva de los 90, con procesamiento de bienes primarios. Es bajo el desarrollo industrial y la distribución del ingreso es muy desigual. Tenemos un país con 43 millones de personas y un territorio extenso y rico, con tasa de crecimiento inédito, y más de la tercera parte de la población está en la pobreza. No hay cambios significativos.

(*) Docente de la cátedra de Economía de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER.

UNO-21/11



¿"Agilización federal"?

URRIBARRI AGILIZO EN NACION VARIOS PROYECTOS PARA ENTRE RIOS

APF-22/11

No hay comentarios: