jueves, 18 de noviembre de 2010

Carrasco: "Se usan 200 millones de litros de glifosato por año en el país"

Esta mañana, el profesor de embriología, investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y director del Laboratorio de Embriología Molecular, Andrés Carrasco, expuso su investigación sobre los efectos de los agrotóxicos.

La conferencia estaba prevista para mañana en la sesión de la Cámara de Diputados, pero el acto del día del militante que encabezará en Concepción el titular de la Cámara baja, Jorge Busti, generó el adelantamiento de la charla para hoy, en el auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER.

La actividad, que se realizó en el marco de un auditorio colmado, convocó a concejales, legisladores, dirigentes gremiales, docentes universitarios y público en general, interesado en la temática. Allí también se recolectaron firmas para pedir a la Nación que se cambie la clasificación del nivel de peligrosidad de ciertos agroquímicos de uso corriente en Argentina, que a pesar de su alto grado de toxicidad, no están prohibidos y su uso se da sin restricciones.

Aumenta la soja y el veneno

“Todos los escándalos, insultos y agresiones que se han dado en torno a esto, es porque se pone en duda a los agroquímicos, y por ende al modelo de agricultura extractiva con los monocultivos. Así estamos via a la dilapidación de todos nuestros recursos naturales en Latinoamérica. Hoy es la soja, mañana puede ser otro tipo de cultivo”, señaló Carrasco, en referencia a las agresiones físicas y verbales que sufrió hace algunos meses por parte de productores rurales en La Leonesa (Chaco), donde fue a brindar una conferencia sobre agroquímicos.

El científico hizo hincapié en que la gran superficie sembrada con soja en la Argentina continúa expandiéndose -desde 1996 hasta 2009 multiplicó cinco veces su tamaño. Y que cada año se emplean 200 millones de litros de glifosato para inocular la siembra, sin tener en cuenta otros productos.

UNO-17/11-Leer

No hay comentarios: