jueves, 18 de noviembre de 2010

Pueblos Originarios: Como muere un Charrúa


LA GUAYACA
LA LIBERTAD ....O NADA

Va hacia el puente final. Lo sabe, lo intuye, no sabe por que lo sabe. No tiene ya interrogantes.

Se lo dicen hasta la luz y el aire.

Combada la espalda bajo el peso de los cueros, aspira profundamente y entonces los olores lo abruman de recuerdos .

Siente como la brisa del monte refresca sus ardientes pulmones. Casi puede verlos, luchando en su interior, trabajosos, resistentes. También el estómago le quema, cada día más. Cuánto añora las largas cabalgatas, al viento y al sol, en el potro que su padre atrapó para él, de niño, y al que luego le enseñara dulcemente a amansar desde abajo con palabra y caricias. Aquel oscuro que respondía instantáneo, a la presión de sus rodillas, sin riendas ni freno, mientras él, estridente alarido, portaba en una mano la lanza y en la otra boleadoras.

Amigo-hermano "cauallo"...

Parte misma de su carne y su vida, de su devenir por las interminables praderas y los agrestes senderos naturales, compartidos y a veces disputados con hermanos de otras latitudes, disfrute pleno, común en eso de honrar la alternancia sabrosa, la existencia intercambiable con la tierra.

Solitario camina bajo la llovizna, percibiendo la compañía de las serias palmeras, estiradas y adustas, grito desmelenado, silente, ojos verdegrises que lo observan austeros, aspereza de arbórea piel reseca clamando las ausencias, condenadas como la piel arisca de sus gentes...

Red Latina SF-18/11-Leer

No hay comentarios: