lunes, 22 de noviembre de 2010

Preocupación por el desequilibrio en la Madre Tierra

Por Norberto Ovando (*). Especial para AIM. En el “Foro de los Pueblos Indígenas: Minería, Cambio Climático y Buen Vivir”, se planteó el retorno al equilibrio con la Madre Tierra, la descolonización del pensamiento y el pleno ejercicio de derechos para enfrentar la crisis de la civilización y materializar los paradigmas alternativos sustentados en el buen vivir.

Donald Rojas Maroto, Consejero Mayor del Cica (Consejo Indígena de Centro América) dijo que “el modelo en crisis se basa en la extracción masiva de todos los recursos para la acumulación de las multinacionales, aumentando la pobreza de nuestros pueblos y generando un control político de los gobiernos, que dan normas que favorecen a esas empresas. Esto, además, provoca un desequilibrio con la Madre Naturaleza, que trae consecuencias como el deshielo y los desastres climáticos”.

Además advirtió que “para los pueblos indígenas existen tres elementos en equilibrio: el cosmos, el suelo y los seres humanos. Y que son cuatro los elementos esenciales que se proponen: seguridad territorial, goce y manejo de nuestros recursos naturales, fortalecer nuestra identidad y nuestra cultura y nuestra propia economía”.

AIM-22/11-Leer



El acuífero Guaraní, joya del Mercosur - AIM - 22/11


Cómo generar educación ambiental - AIM - 22/11


No hay comentarios: