miércoles, 24 de noviembre de 2010

Amnistía Internacional expresó su "profunda preocupación" por la violenta represión en Formosa

La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional expresó su preocupación por los hechos de violencia sucedidos ayer a la comunidad Toba Qom de Formosa La Primavera que derivaron en la muerte de tres personas.

"Es preocupante como se habla de la comunidad de La Primavera. Hace más de 4 meses que los miembros de la Comunidad exigen al Estado acciones claras. No cortan la ruta por placer, lo hacen por desesperación ante la falta de respuestas. Están exigiendo por sus derechos y sufren un desalojo forzoso, son sometidos a la violencia institucional y los hechos relatados los inculpan como agresores", dijo Gabriela Boada, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

El organismo destacó que el derecho de los pueblos indígenas a sus tierras está amparado no sólo por las compromisos internacionales que el Estado ha asumido, sino también por la Constitución Nacional y otras leyes nacionales, entre ellas la 26.160, que declara emergencia de las tierras y prohíbe los desalojos hasta que se haga el relevamiento de comunidades para la otorgación de los títulos de propiedad.

"Los derechos humanos son claros, no hay derecho al desalojo. No se puede desalojar a las comunidades." señaló Boada.

UNO-24/11-Leer



Son tres los muertos por la represión policial en Formosa

UNO-24/11




Hablan de más víctimas fatales en la represión a los tobas en Formosa

Perfil-24/11



Repudio por el asesinato del indígena en Formosa

AIM-24/11



CTA PARANA REPUDIO EL ASESINATO DE UN ABORIGEN DE LA COMUNIDAD QOM

APF-24/11


LA CORRIENTE CLASISTA Y COMBATIVA REPUDIO EL ASESINATO DE UN INTEGRANTE DE LA COMUNIDAD TOBA EN FORMOSA - APF - 24/11


Culpan al gobierno de Insfrán por muerte de dos originarios

Dos aborigenes de la comunidad Toba y un policía provincial, es el saldo de un desalojo que derivó en un enfrentamiento con armas de fuego en Colonia La Primavera, 170 kilómetros al norte de la ciudad capital de Formosa.

Las muertes se produjeron delante del juez de instrucción de Clorinda, Raúl Mauriño, y una fiscal interviniente en el procedimiento judicial en un campo de la familia Celía.

En diálogo con CN23, Mónica Charole, comunicadora del pueblo Toba, detalló que "se esta desarrollando una asamblea para determinar los pasos a seguir", también planteó que hay "mucha preocupación" por una mujer que esta detenida, ya que "sufrió amenazas por parte de la policía durante horas de la noche", denunció.

"Es una decisión política del gobernador Insfrán. Estamos muy tristes e indignados", dijo Charole, quien detalló que "una abuela de 70 años lucha por su vida", a causa de "varios balazos" que recibió por parte de la policía.

El Arg-Notife-24/11-Leer




Dictan prisión preventiva a los siete detenidos por el crimen de Ferreyra
Perfil-24/11

No hay comentarios: