miércoles, 12 de octubre de 2011

Balas usadas

Secretario de la UJC considera “interesante” propuesta del PIT-CNT de eliminar las Fuerzas Armadas.

Maniobras militares, el 5 de octubre, en Soriano Foto:

El 1º de noviembre el Estado Mayor de la Defensa deberá presentar un documento al ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, en el que intentará definir qué tipo de Fuerzas Armadas (FFAA) debe tener el país. En paralelo, la moción aprobada en el congreso del PIT-CNT tendiente a eliminar las FFAA abre un nuevo frente de discusión en la izquierda: en la Unión de Juventudes Comunistas (UJC) consideran que en un país tan pequeño como Uruguay "no tiene sentido" tener un cuerpo militar como el actual.

El sábado, sobre el final del congreso del PIT-CNT, el dirigente Andrés Olivetti, de la Asociación de Funcionarios de UTU (AFUTU), presentó una moción que llevaba un título bastante explícito: "Eliminación de las Fuerzas Armadas".

Aquella vez

En marzo de 2010, el ex presidente de Costa Rica Óscar Arias le envió una carta al presidente José Mujica, en la que le proponía al actual mandatario que siguiera el ejemplo de su país y eliminara las FFAA en Uruguay. "Fue la bota militar la que pisoteó los derechos humanos en nuestra región. Fue la voz del general la que pronunció las más cruentas órdenes de captura contra estudiantes y artistas. Fue la mano del soldado la que disparó en la espalda del pueblo inocente", sostenía. La carta de Arias agregaba: "Uruguay no necesita un ejército. Su seguridad interna puede estar a cargo del cuerpo de policía, y su seguridad nacional no gana nada con un aparato militar que jamás será más poderoso que el de sus vecinos, que además son países democráticos". Mujica opinó después, en declaraciones a Folha de São Paulo que se trataba "de una propuesta muy bonita", aunque recordó que el país tiene "muchos problemas en la frontera, de contrabando y narcotráfico".

El documento menciona que los "fusiles" de los militares "han apuntado siempre contra los pueblos" y estima que los gastos en defensa en Uruguay superan los dos millones de dólares diarios". "Tal como la historia lo ha demostrado, cualquiera sea la vía que ponga en cuestión el poder oligárquico-imperial, operan al fin como ejércitos de ocupación contra el pueblo", dice la moción, antes de afirmar que la fundamentación de contar con un "ejército de reserva no es de recibo". Por tanto, la central propone que "se vuelva a discutir en todo el movimiento obrero y popular la necesidad de eliminar las FFAA". También advierten que en ese camino hacia la eliminación terminarán confrontando dos concepciones básicas: "Una de signo popular y otra oligárquico-imperial".

"AFUTU tiene una definición sobre este tema desde los años 80", explicó Olivetti a la diaria. Y luego agregó: "La gente se pregunta con razón por la calle para qué sirven, y ya no se puede justificar una organización para la guerra argumentando qué pasará si barcos pesqueros cruzan el agua territorial o si es necesario mandarlos como policías a Haití".

El grupo frenteamplista Ir está de acuerdo con la esencia del planteo del PIT-CNT. "Nadie discute que tenés que tener una policía y cuidar el mar territorial, pero la idea de que con el ejército en línea vas a repeler una invasión es una estupidez", sostuvo Alejando Zavala, uno de los referentes del grupo que también integra Macarena Gelman.

El ex secretario general de la Intendencia de Montevideo explicó que en Ir están planteando que los recursos que actualmente se destinan a las FFAA pasen a mejorar la fuerza policial, algo que además "permitiría salir de la lógica militar, de personas que adoctrinás para matar a otras personas".

La Diaria-12/10-Leer Completo


El video en el que Tabaré admite que casi le declara la guerra a Argentina

El ex mandatario uruguayo dijo que durante el conflicto por la pastera Botnia "sacó el Ejército a la calle" y consultó a EE.UU

Perfil-12/10-Leer



Conferencia este viernes en el Casal de Catalunya
"Vascos y Catalanes: Naciones sin Estado”

El Casal de Catalunya y la Asociación Vasca Urrundik de Paraná organizan este viernes una charla debate sobre el tema "Vascos y Catalanes: Naciones sin Estado”.
En la oportunidad disertarán el profesor César Arrondo, docente de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), y el Dr. Gustavo Capdevila, profesor universitario y miembro del Consell Asesor de las Comunidades Catalanas del Exterior.
Los expositores realizarán el abordaje del origen y evolución del conflicto vasco y catalán, en su camino de reivindicación como naciones, su derecho a la autodeterminación, del mismo modo que nuestro país comenzó el camino hacia la Independencia un 25 de Mayo de 1810, cuando los criollos eligieron la Primera Junta de Gobierno Patrio.
Los disertantes analizarán el surgimiento de ambas naciones y sus instituciones históricas, como así también la situación actual y las perspectivas de futuro.
Capdevila, abogado y profesor de la UNLP y la Universidad Católica de La Plata , es socio fundador y secretario del 'Casal dels Paisos Catalans de La Plata'.. Por su parte, Arrondo, integra –entre otras instituciones vascas- el Centro de Estudios de la Cultura y el Nacionalismo Vasco Arturo Campión.
La propuesta conjunta de Urrundik y el Casal se realizará el viernes, a la hora 20, en la sede de la entidad catalana, Nogoyá 123, con entrada libre y gratuita.

No hay comentarios: