El Gobierno boliviano declaró el miércoles al 12 de octubre Día de la Descolonización en un Decreto Supremo promulgado en la multitudinaria marcha y concentración de campesinos, mineros, cocaleros, colonizadores y otros sectores que llegaron a La Paz en apoyo al proceso de cambio y en defensa de la democracia.
El acto se realizó en la Plaza Villarroel donde decenas de miles se manifestaron en apoyo a la gestión gubernamental del presidente Evo Morales y en apoyo a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, a la que se oponen algunas comunidades de Territorio Indígenas Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
“Se declara Día de la Descolonización en el Estado Plurinacional de Bolivia el 12 de octubre de cada año”, señala el artículo único del Decreto Supremo.
El Decreto Supremo fue aprobado en el marco del Día Continental de la Descolonización aprobado por los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), para impulsar un profundo proceso de cambio en todo el Continente.
El Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, afirmó que en el caso de Bolivia se trata de defender profundizar el proceso de cambio impulsado por el gobierno de Morales.
Charrúas aseguran que “no hay nada que festejar” - AIM
A propósito de celebrarse este miércoles 12 de octubre el Día de la Resistencia Indígena, el presidente de la República, Hugo Chávez, aprobó la ocupación inmediata de 25 predios en territorio Yukpa, que suman 15.808 hectátreas, para adjudicarlos a las comunidades indígenas de las etnias Yukpa, ubicadas en el occidente del país con frontera con Colombia.
El anuncio lo hizo el Jefe de Estado, en contacto telefónico, durante el acto de inauguración de la aldea universitaria Cacique Yare, ubicada en Yare, municipio Simón Bolívar del estado Miranda.
Chávez también autorizó el cronograma de entrega de títulos de hábitat a las etnias indígenas para lo que resta de 2011 y para el año 2012 .
Los indios son anarquistas
Osvaldo Bayer
Hoy es el último día de Libertad. Así consideran los habitantes originarios de América al 11 de octubre. Luego llegarían los europeos. Un día para que los descendientes de los barcos piensen y recuerden. No en la línea Bush sino en la línea de la justicia y la solidaridad. ¿Recuerda el lector los “500 años”? ¿Las fiestas que hicieron los españoles para ganar turistas? Recuerdo siempre el gran cartel que había en la Expo ‘92 de Sevilla para recordar el “descubrimiento” cristiano de América: “Apúntate a una cena en un galeón, a los bailes del Palenque, a los gauchos de la Pampa, a las tumbas mochicas, a los viajes de los descubridores, a las pizzas y cuscús, al túnel del tiempo maya, al enterramiento del señor de Sipén, a la gran pirámide azteca, a un fortín colonial de Puerto Rico. ¡Pega un salto al mundo de 1492! Un espectáculo lleno de magia, con actores, máquinas, proyecciones, efectos especiales y animatrónicos con robots parlantes que nos sumergen en la época del Descubrimiento (con mayúscula) de América; con Pavarotti y Plácido Domingo podrás subir a la nao Victoria, el primer barco que dio la vuelta al mundo. ¡Diviértete, relájate, disfruta! ADULTOS, CUATRO MIL PESETAS”.
Y debajo se retrataron sonrientes González y Aznar, los dos representantes del Partido Socialista Español y de la derecha franquista. Viva la pepa. Eso había sido la conquista española. Nada de Túpac Amaru despedazado por caballos atados a sus piernas y brazos, ni los miles de esclavos muertos, ni la destrucción a puro fuego de las aldeas indígenas. Que no fueron sólo los españoles en nombre de Cristo sino también los “patriotas” latinoamericanos. Véase la Campaña del Desierto de Roca. Pues bien. Todo un ejemplo: los representantes de los 42 mil aborígenes que viven todavía en nuestras pampas, se reunieron en La Plata para el Parlamento Indígena...
URRIAREN 12KO JAI ESPAINIARRA
Euskal Estatua aldarrikatu dute milaka lagunek Bilboko kaleetan
Independentistak sareak Euskal Estatua eratzea inoiz baino beharrezkoagoa dela aldarrikatu du Bilbon egin duen manifestazioan. Jai giroan bete dute ibilbidea eta burrunbada bat egin dute ere Plaza Eliptikoan dauden "espainiar inposaketaren ikurren aurrean".
12/10/2011 17:23:00
BILBO-. "Hispanitatearen" jaia inposatua dela salatzeko manifestazioa burutu du Independentistak sareak gaur arratsaldean Bilboko kaleetan. Milaka lagunek parte hartu dute mobilizazioan.
Martxa abiatu aurretik Itziar Ituiñok hartu du hitza eta jai egun espainiarren ordez, "munduko herri guztien askatasuna" ospatzen dutela adierazi du. Aldi berean, "Euskal Estaturik gabe" ez dagoela "etorkizunik" Euskal Herriarentzat esan du eta krisi ekonomikoarekin gertatzen ari dena jarri du horren adibidetzat.
No hay comentarios:
Publicar un comentario