El fallo judicial que ordenó suspender parte de las obras de la hidroeléctrica Belo Monte, en la Amazonia brasileña, fue recibido el jueves como una "victoria parcial" por indígenas y ambientalistas, mientras el gobierno espera ser notificado para probablemente apelar.
"Esto es una victoria parcial, pero esperamos que la justicia cumpla con su papel y proteja a la población que está expuesta a perder sus fuentes de agua, de alimentación", dijo a la AFP Antonia Melo, portavoz del movimiento Xingú Vivo para Siempre, que reúne a pobladores e indígenas de la cuenca del río Xingú.
El miércoles, la justicia federal en el estado de Pará (norte) dispuso la paralización de los trabajos que alteren el curso del Xingú, en el corazón de la selva amazónica, en una decisión que podrá ser apelada.
Con un costo de 11.000 millones de dólares y una potencia de 11.200 MW (equivalente a cerca del 11% de la capacidad instalada de Brasil), la represa se convertiría en la tercera mayor del mundo, detrás de Tres Gargantas, en China, e Itaipú, en la frontera entre Brasil y Paraguay.
Indígenas bolivianos retomaron la marcha, en protesta por la polémica ruta - AIM
Encuentro de trabajadores en Uruguay
Correspondencia de Prensa
Más de 350 militantes sindicales y de movimientos sociales (de Montevideo y nueve departamentos del interior del país), participaron del Encuentro. Luego de los debates se resolvió constituir una "Mesa coordinadora" y distintas Comisiones de Trabajo. Se dio cuenta que ya van tres mil firmas de adhesión a la Plataforma-programa adoptada en la asamblea de agosto (ver Correspondencia de Prensa, 19-8-2011). Entre las campañas a impulsar se destacan dos: contra la ley de privatizaciones (Participación Público-Privada); y por el retiro inmediato de las tropas uruguayas de ocupación en Haití, incluyendo la propuesta de enviar una brigada de solidaridad internacionalista. El documento que publicamos a continuación, fue aprobado por los/as participantes del Encuentro. (Redacción de Correspondencia de Prensa)
No hay comentarios:
Publicar un comentario