martes, 4 de octubre de 2011

CONAIE pide a Morales resolver el conflicto del TIPNIS a través del diálogo

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) expresó su profunda preocupación por la violencia ejercida en contra de los indígenas que marchan en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y pide al presidente Evo Morales resolver el conflicto por la vía del diálogo.

“En estos días hemos sido testigos de todos los sucesos que ha enfrentado su gobierno frente a la marcha de los hermanos de los pueblos indígenas de Oriente Boliviano por la defensa de TIPNIS, especialmente por los hechos ocurridos el día domingo 25 de septiembre”, señala la carta dirigida al Jefe de Estado.

Basados en sus principios de lucha, los pueblos indígenas ecuatorianos expresan su rechazo a la violenta represión que han sufrido los indígenas de la marcha por parte de la Policía Boliviana.

Asimismo, le recuerdan a Morales que desde hace mucho tiempo los pueblos buscan desarrollar su lucha común contra el neoliberalismo por la soberanía, la defensa de los recursos naturales y en contra los Estados y gobiernos neocoloniales.

“Estas experiencias nos formaron y fortalecieron para derrotar al modelo neoliberal. Sin duda en el camino hemos tenido múltiples dificultades o hasta errores. Pero ante todo defendemos firmemente el proceso construido entre los pueblos la lucha por la defensa de la madre tierra”, se lee en la carta.

Los pueblos originarios del Ecuador expresaron su optimismo en que el conflicto sea resuelto a través diálogo, a fin de que no sea aprovechada esta coyuntura por sectores de derecha nacionales y el imperialismo.

“Estimado compañero Evo, siendo conocedores de su capacidad, experiencia y sabiduría, estamos seguros que buscará todos los mecanismos para resolver este conflicto entre hermanos y continuar por el camino del Buen Vivir”, concluye la misiva de la CONAIE.

Erbol-Indymedia-3/10


Cuando el bosque impide ver el árbol…



El Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), un parque reserva natural de la amazonía boliviana ascendió recientemente al primer plano de la palestra política en Bolivia, a raíz del rechazo de al menos una parte de sus pobladores, a la decisión estatal-gubernamental de avanzar con la construcción de una carretera que para articular Villa Tunari con San Ignacio de Moxos lo atravesaría.

Rebelión-4/10-Leer


Evo Morales espera dialogar con marchistas indígenas

Prensa Latina-4/10




[Libro] FARC-EP. Notas para una historia política (1958-2006)



No hay comentarios: