Los manifestantes piden al Gobierno soluciones para los presos de ETA
Euskal Herriak konponbidea nahi du [Euskal Herria necesita soluciones]”. Entre las miles de manifestantes que han acudido hoy al llamamiento de los firmantes del Acuerdo de Gernika bajo este lema había diversidad de edades, clases sociales y algunos planteamientos, pero puntos básicos en común: ETA ha dado el paso por voluntad propia, no porque haya sido derrotada; si debe haber un perdón, tiene que pedirse por “los dos bandos”; no debe haber vencedores y vencidos; y el Estado debe ahora mostrar disposición a dialogar sobre las “consecuencias del conflicto” –es decir, los presos como pedía la banda en su comunicado- y también sobre el “conflicto político” subyacente, que definen como el derecho del pueblo vasco a decidir sobre su futuro.
Pero también había discrepancias sobre aspectos básicos del pasado. Algunos de los asistentes [entre los que se encontraban Niko Moreno, Joseba Permach, Pernando Barrena, Eugenio Etxebeste y Maribi Ugarteburu (Ezker Abertzalea), Pello Urizar, Ikerne Badiola y Ángeles Iztueta (EA), Oskar Matute (Alternatiba) y Patxi Zabaleta (Aralar)] estaban convencidos de que sin armas la izquierda abertzale jamás hubiera llegado donde está ahora. Otros decían, sin embargo, que ETA debía haber dejado la violencia hace tiempo y que, sin tiros, la izquierdaabertzale podría haber empezado antes a luchar por sus ideales políticos. Todos, en cualquier caso, mostraban su entusiasmo ante “el proceso de paz”. “Al menos que pueda haber un lehendakari abertzale”, decía una joven ante el coreado Independentzia.
Decenas de miles de personas dan "un importante impulso" a este proceso "que persigue la paz y la normalización política"
Proponen zona indígena de preservación ecológica
LA PAZ, 21 de octubre.— El presidente boliviano, Evo Morales, propuso hoy declarar zona intangible de preservación ecológica al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos o cualquier otra no atraviese esa área amazónica, informó PL.
LA DECISIÓN RECOGE TEXTUALMENTE LA PROPUESTA PRESENTADA POR LOS MARCHISTAS, INDICÓ EL PRESIDENTE.
Luego de dos días de dificultades que impidieron instalar una mesa de diálogo con los marchistas, el mandatario elaboró la propuesta, remarcó el ministro de Comunicación, Iván Canelas.
El jefe de Estado informó a la prensa sobre esa determinación que —aseguró—, recoge textualmente la propuesta presentada por los dirigentes de la marcha y por los legisladores indígenas.
"Esto se llama gobernar obedeciendo al pueblo", dijo al recordar que en el Ejecutivo hay muchas solicitudes de las propias comunidades del Tipnis que piden la construcción de una carretera, pedidos que dijo también eran necesarios analizar, indicó ABI.
Morales dijo que también se incorporan otros artículos propuestos por los marchistas, y que enviará inmediatamente la propuesta a la Asamblea Legislativa, en apego exclusivo a sus atribuciones constitucionales, por lo que pidió una convocatoria inmediata de esa instancia, para la aprobación de esa ley.
La próximas elecciones significarán el fin del relato del “gobierno débil” frente a la “derecha desestabilizante” o el “monopolio mediático”. Ocho años significan una trayectoria considerable...
Análisis - 22/10:
Uno de los empresarios más ricos del país dijo que en los últimos años invirtió unos 700 millones de dólaresLuis Pérez Companc “reafirma su compromiso con este modelo”En el marco de la visita que la presidenta Cristina Fernández realizó a una de las plantas del grupo Molinos, el presidente de la firma, Luis Pérez Companc, dijo que la empresa “reafirma su compromiso con este modelo”. Asimismo, confió que durante los últimos siete años la compañía concretó inversiones “por 700 millones de dólares”. Tal como se informó hace algunos meses atrás, una de esas apuestas es en el sector del arroz, en una planta que modernizan en Concepción del Uruguay. Es preciso señalar que el grupo Molinos es el segundo más grande en el rubro alimentos en el país y se ubica después de Arcor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario