viernes, 25 de julio de 2008

Comunicados UCR

Editoriales

EL RADICALISMO NO PRECISA HEROES

Por Mario Jaraz, secretario general del Comité Nacional de la UCR

La dinámica de diferentes hechos políticos sucedidos en el país fue posicionando a hombres de la UCR en la consideración positiva de la gente por las posturas que, desde el rol de oposición, han tomado. Esto alertó y preocupó a muchos de los que, habiendo transitado los pasillos del partido, buscaron nuevos rumbos más acordes con sus aspiraciones individuales.

La problemática que atravesó el país debido a la equivocada política del Poder Ejecutivo frente al sector agropecuario, hizo que Julio Cobos, un hombre surgido de nuestro partido y que eligió acompañar al kirschnerismo, adquiriera notoriedad por su voto en contra del proyecto oficial sobre retenciones móviles.

Varios medios de comunicación y su grupo de adeptos están tratando de convertirlo en el héroe a rescatar de esta disputa, por el simple hecho de haber enfrentado al matrimonio presidencial.

Mientras tanto, el militante radical, preocupado por el presente y el futuro de la UCR está permanentemente pensando e imaginando acciones para superar la situación en que lo colocaron la impericia de algunos, la falta de convicciones de otros y, además, la instalación en el concierto popular de que los partidos políticos tradicionales habían dejado de tener vigencia y que la práctica de la política pasaba por otros carriles o escenarios.
Lo que necesita la UCR en estos momentos

Por la pujanza y osadía de un grupo de políticos responsables, el radicalismo esta recobrando espacios de debate, mística interior y especialmente el respeto y la curiosidad de una parte de la sociedad, que nunca había negado su protagonismo y trascendencia histórica, pero que en determinado momento, frente a la intensidad con que determinados factores de poder, tanto económicos como políticos y de comunicación hablaban exclusivamente de la etapa de disolución en que había caído, llegó a pensar que efectivamente el fin estaba cercano.

Si algo necesita la UCR en este momento –mas allá de un héroe- son hombres y mujeres de convicciones, principios y conducta radical. Nuestros problemas, como el de todos los partidos políticos, surgieron porque la ideología se fue transformando en un artículo en desuso o, quizás, porque muchos que se decían radicales no estaban demasiado convencidos de su valor y responsabilidad.
Nuestro rumbo es su historia y su conducta
Ningún héroe que fabriquemos -o quieran imponernos- suplirá el sustento ideológico que tiene la historia de nuestro partido que engalanó el espacio político argentino con hombres que con su conducta marcaron hitos difíciles de superar. Espejos, estos, en el que debieran mirarse todos aquellos que hoy dicen luchar por una sociedad mejor y más justa.

Debemos insistir con el rumbo adoptado, hacer las cosas con seriedad, persistir en reconstruir la Política de forma diferente y animarnos a mirar de otra manera, revaluando los principios y la ideología. La palabra “mediocridad”, sino se instalará tan fuerte entre nosotros que terminaremos convenciéndonos que no serlo significa un castigo.

El radicalismo le reclamó al Gobierno “un cambio

de actitud y que abra un diálogo con la oposición
El presidente de la UCR, Gerardo Morales, junto a los titulares de los Bloques Legislativos del partido, Ernesto Sanz y Oscar Aguad, en la sede del Comité Nacional se refirieron a la renuncia del Jefe de Gabinete de Ministros, Alberto Fernández.Morales dijo que "el gobierno no hizo una lectura oficial sobre la derrota del proyecto de retenciones móviles. La renuncia de Fernández no es producto de esa situación, sino el desenlace de un proceso concluido antes del conflicto agropecuario”

“Cristina Kirchner tiene que llevar adelante un cambio de políticas y actitudes", agregó y dijo que “deberían irse también del Gobierno el ministro de Planificación, Julio De Vido; el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y el secretario de Transporte, Ricardo Jaime”.

"Es mejor valerse de opositores leales que de oficialistas desleales", aseveró el jefe de la bancada de senadores radicales, Ernesto Sanz, en implícita alusión a la fuga de votos que experimentó el kirchnerismo en el Congreso.

El senador jujeño también pidió "un cambio en el Ministerio de Economía, donde no hay ministro", al opinar que el titular de esa cartera, Carlos Fernández, "recibe órdenes de Néstor Kirchner" y no directamente del Gobierno.

Para Morales, este cuadro de situación pone de manifiesto la existencia del denominado "doble comando" del Gobierno por parte del matrimonio presidencial, y fustigó la "sobreactuación" de Néstor Kirchner.

Sobre el nuevo Jefe de Gabinete, Sergio Massa, Morales dijo que sólo conoce su actuación al frente de la Anses, por lo que evitó pronunciarse sobre su capacidad para desempeñarse en su nuevo cargo.

Luego, Sanz se refirió a la situación del vicepresidente Julio Cobos, y al respecto descartó que pueda volver al radicalismo ya que, más allá de haber votado en contra de las retenciones, "sigue siendo parte del Gobierno".

"El desafío de construir una alternativa pasa primero por definir de que lado está uno",

El senador mendocino dijo que hay que tener claro que "la lectura de la política argentina no debe ser solamente la foto del jueves por la madrugada", cuando Cobos votó en contra del Gobierno, y remarcó la "coherencia" que han mantenido desde la oposición los legisladores radiales.

Por su parte, el jefe del bloque de diputados, Oscar Aguad, señaló que es "bienvenido" el recambio en la Jefatura de Gabinete, pero advirtió que la designación de Sergio Massa "no tiene significación si no se cambian las políticas del Gobierno nacional que hicieron caer en esta crisis".

El dirigente radical recordó que el ex jefe de ministros Alberto Fernández dejó "varias cuentas pendientes con el Congreso” y exigió a su sucesor que "devuelva al Parlamento las facultades que se apropió y rinda cuentas, como la Constitución manda".

"Massa tiene que cambiar las políticas que hicieron caer en esta crisis, ahora hay que ver si el Gobierno está dispuesto", advirtió Aguad, para quien el kirchnerismo "tiene que restablecer su autoridad" luego del traspié que sufrió en el Senado”. Pero "no alcanza con una oxigenación del Gabinete, sino que lo que sí sirve es un cambio de políticas", remarcó.

DOBLE CARA: EL OCULTO PASADO DE SERGIO MASSA

Por: Christian Sanz

Como bien ha comentado hace unas pocas horas mi colega de Tribuna de periodistas, Carlos Forte, Sergio Massa "nació en Buenos Aires el 28 de abril de 1972; originalmente estuvo vinculado al sector ultraliberal del fugaz partido político Unión del Centro Democrático (UceDé), pasó luego a las filas del Partido Justicialista en el marco de la oscura gestión de Ramón Palito Ortega, resultando en esa oportunidad electo Diputado provincial por Buenos Aires.
Massa, mientras ocupó las oficinas de Ortega, desvió gastos en provecho propio y aún se lo recuerda escapando de ciertos hoteles de alta categoría para no pagar sus cuentas, en el marco de la campaña presidencial del año 99.
Gracias a sus vínculos con el siempre sospechado Eduardo Duhalde, fue nombrado Director Ejecutivo de Anses. De hecho, su designación como titular interino fue refrendado por el ex Presidente. En 2005, fue electo Diputado nacional, pero renunció a su banca para seguir al frente de Anses a pedido de otro de sus 'padrinos': el entonces Presidente Néstor Kirchner."
En la brillante columna publicada por Forte, aparece un dato interesante y que vale la pena desmenuzar: tiene que ver con el trabajo que Massa desarrolló junto a Eduardo Duhalde y Ramón Palito Ortega. Es justamente un tópico que el novísimo Jefe de Gabinete querría borrar de su pasado, ya que en realidad fue una especie de secretario privado del narcolavador Aldo Ducler, a través de quien se han manejado los fondos de la campaña duhaldista del año 99.
Paréntesis: parte de los kirchneristas fondos evaporados de Santa Cruz fueron manejados por Ducler a través de su megadenunciada financiera Mercado Abierto.
Volviendo a Massa, cuando Ortega se unió con Duhalde, muchos se alejaron espantados, pero este optó por quedarse con Ducler. Todo un síntoma.
Para saber cómo trabaja Massa, baste saber que uno de sus hombres de confianza es el kirchnerista Juanchi Zabaleta, quien perdió las elecciones por la intendencia de Morón, en 2003 -frente a Martín Sabbatella- debido a los incesantes rumores respecto a una eventual adicción a las drogas.
A pesar de jactarse una y otra vez de su "eficiente" paso por la Anses, Massa no puede negar que, cuando ingresó a ese organismo, el 15 % de los jubilados cobraba el haber mínimó; cuando se fue lo hacía el 80 %. En el mismo sentido, fue el funcionario que, en una sola gestión, acumuló la mayor cantidad de juicios contra el Estado.
Hay mucho que puede contarse sobre Massa: profundizó la crisis previsional, se metió en la interna del PAMI y hasta se jactar de ser amigo de Graciela Camaño, esposa del impresentable Luis Barrionuevo.
La única certeza puntual sobre sus intereses a futuro, tiene que ver con la oculta escalada que Massa construye en pos de lograr la gobernación de la Provincia de Buenos Aires, actualmente a cargo de su enemigo íntimo, Daniel Scioli.
Es la orden que ha recibido por parte de Néstor Kirchner y que jura a sus amigos que cumplirá.

No hay comentarios: