jueves, 24 de julio de 2008

Conquistas de la lucha docente entrerriana y perspectivas

Conquistas rojo y negro en esta etapa:

1- Que se pague Junio y Julio del RAN -Refuerzo Alimentario Nacional- después de varias acciones, a solicitud de los compañeros directores de escuelas, en la prensa y en la Dirección de Comedores Escolares.

2- Que más de 400 cocineras suplentes se las incorpore en la Obra social. Con este tema venimos insistiendo hace mucho tiempo con Norma Sánchez (Chajarí Roja y Negra), y además fueron parte de la demanda en la campaña electoral de representantes al CGE. El gobierno le echaba la culpa al IOSPER y viceversa. En buena hora las compañeros cocineras van a tener los mismos derechos a la salud.

3- Que hemos iniciado tratativas con el gobierno para el reconocimiento económico y pedagógico de los docentes responsables del comedor escolar.

4- A que solicitud de la asociación de celíacos e incorporada en el plan de acción en el punto 7 del Congreso Extraordinario de AGMER se están estudiando distintas alternativas para dar respuesta al alimento diferenciado a unos 50 chicos celíacos censados en la provincia.

Cesar Baudino - Agrupación Roja y Negra de AGMER


REGULARIZACIÓN . Se desempeñan en las 1.500 escuelas con comedores
El Diario

Otorgarán obra social a más de 400 cocineras


La medida se cumpliría a partir de septiembre próximo, aunque resta la aprobación del Ministerio de Salud y Acción Social



También darán “reconocimiento pedagógico” a los directores que tienen comedores a cargo, que los beneficiaría en la carrera.

La Dirección de Comedores de la Provincia elevó formalmente al Ministerio de Salud y Acción Social un pedido para que se regularice la situación de 400 cocineras que se desempeñan en los comedores escolares, y de esa forma el Estado les haga el aporte patronal para que puedan contar con obra social.
De las 600 cocineras que se desempeñan en los 938 comedores que hay en Entre Ríos, adonde asisten 85.299 alumnos, y que requieren al mes para funcionar 2,1 millones de pesos, 402 están en calidad de suplentes, sin cobertura del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), situación que podría variar desde septiembre.
El disparador fue una presentación que hizo Ana María Graizaro, cocinera de la Escuela Nº 34 Martín Miguel de Güemes, de Chajarí. La mujer atravesó un problema de salud con su hijo, y cuando quiso conseguir prestación médica, se encontró con la imposibilidad de costearlo por cuanto carecía de obra social. Por eso, pidió formalmente a la Dirección de Comedores que se regularizara su situación laboral.

GESTIONES. La novedad la dieron a conocer ayer los dirigentes César Baudino y Norma Sánchez, secretarios de organización y de actas de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), quienes dijeron que por ley el gremio tiene la representación de todo trabajador que se desempeñe en una escuela, incluso los auxiliares.
Al respecto, recordaron que el último congreso provincial de Agmer, del 4 del actual, planteó exigencias relacionadas con el funcionamiento de los comedores, particularmente con el aumento de las partidas para copa de leche, y el reconocimiento del incremento de matrícula. Y la incorporación de una partida especial para los celíacos que concurren a las escuelas, previo censo.
“Los cocineros son parte de la comunidad educativa, y también se enferman, y por eso hicimos una presentación de un caso testigo de una cocinera de Chajarí. Esta cocinera estaba en condiciones de acceder a la obra social, pero como el Estado no le hacía los descuentos, no conseguía finalizar el trámite de afiliación al Iosper. Ahora, el director de Comedores, Miguel Barboza, nos informó que ya elevó el pedido al Ministerio de Acción Social para que se les otorgue obra social”, contaron.
El pedido llegó a manos del secretario de Desarrollo Social, José Luis Rodríguez, para que a partir de septiembre las cocineras tengan cobertura del Iosper.

RECONOCIMIENTO. Aunque Agmer planteó un reclamo más general en torno a los comedores: pidió que los directores, máximos responsables de su funcionamiento, cuenten con un reconocimiento salarial por esa carga laboral, en forma similar a lo que ocurre en Santa Fe.
Pero, de acuerdo a lo que explicaron Baudino y Sánchez, ese beneficio todavía no llegará. En cambio, las autoridades estarían dispuestas a dar un “reconocimiento pedagógico” a los responsables de los comedores. “Es una gran responsabilidad la que tienen los docentes que tienen los docentes con el comedor, y no hay ningún tipo de reconocimiento económico”, dijeron.
“Hay un avance de un reconocimiento de puntaje, que se daría este año, en un primer momento, porque pedimos también un adicional salarial. El reconocimiento pedagógico ayuda al puntaje en la carrera docente. En un concurso, suma”, explicitaron.

Copa de leche: envían
partidas atrasadas

El Gobierno pudo finalmente ayer regularizar el envío de recursos a las escuelas que tienen en funcionamiento la copa de leche, servicio que llega a unos 138 mil chicos. Se trata de las partidas correspondientes a junio y julio, que no se habían enviado por complicaciones administrativas.
El anuncio lo hizo el secretario de Desarrollo Social de la Provincia, José Luis Rodríguez, quien destacó que, a excepción de celíacos, se está al día con los planes sociales. En este sentido, estimó que las tres cuotas que se adeudan de este último se estaría abonando en aproximadamente dos semanas.
El funcionario aclaró que “no se quiso transferir junio porque había algunas directoras que estaban de vacaciones y, como tiene vencimiento para poder realizar las compras, se decidió realizar la transferencia de los dos meses juntos esta semana”, explicó.



Indymedia

Docentes de Entre Ríos realizaran paro de 72 horas desde el lunes, tras vacaciones de invierno


Por DYN 16:23 07-22-08 - Thursday, Jul. 24, 2008 at 12:36 AM

La Asociación del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), alineado en CTERA, anunció hoy la realización de un paro de 72 horas a partir del lunes, día en que deben comenzar las clases tras las vacaciones de invierno en la provincia, en demanda de mejoras salariales.

martes 22 de julio, 4:28 PM

BUENOS AIRES, jul 22 (DyN) - La Asociación del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), alineado en CTERA, anunció hoy la realización de un paro de 72 horas a partir del lunes, día en que deben comenzar las clases tras las vacaciones de invierno en la provincia, en demanda de mejoras salariales.


La huelga, que será acompañada por los profesores técnicos de AMET y privados de SADOP, se enmarca en la falta de respuestas del gobierno entrerriano que conduce el kirchnerista Sergio Urribarri.

DYN 16:23 07-22-08


No hay comentarios: