Han bastado poco menos de cuatro décadas de capitalismo extremo para que la cuestión ecológica se presente como cuestión central de la evolución humana, conjuntamente a la cuestión social por supuesto.
K
Ch
Han bastado poco menos de cuatro décadas de capitalismo extremo para que la cuestión ecológica se presente como cuestión central de la evolución humana, conjuntamente a la cuestión social por supuesto. Hasta el punto de que ya no parece plausible y posible un desarrollo ético aceptable en lo social sin enfrentarse con determinación a la cuestión ecológica. Más aún, yendo más a fondo, que no se puede plantear un proceso efectivo de cambio del modelo propietario, productivo y mercantil, y terminar con la explotación entre humanos, al margen de una lucha ecológica general.
Pinceladas ecológicas de comunismo libertario.
I Pincelada: ecología y lucha de clases:
Semántica ecológica de lucha de clases en Euskal Herria.
Ecologismo en la innovación política y cultural.
Otra batalla semántica.
Un trabajo crítico y propositivo que sigue dando buenos frutos.
General intellect: globalización acelerada del pensamiento crítico.
II Pincelada ¿Es necesaria hoy la lucha de clases?
Las concreciones del pensamiento crítico en las luchas.
Semántica de clase. ¿Nuevos sujetos sociales?
Democracia del ecosistema y lucha de clases.
Moralismo sobre el poder.
Derecho del poder. Poder contra derecho.
Superación del derecho burgués. Otro salto epistemológico necesario.
Para un proceso constituyente socialmente real. No sólo institucional.
Democracia y forma-estado.
Conclusiones y notas.
Indymedia Euskal Herría-22/1-Leer Completo
1 comentario:
Descubro en Google (impresionante el poder que está acumulando) con mucha satisfacción, no lo niego, que compañeros de Abya Yala – ese continente volcánico que nos está ilusionando muchísimo a todos los pueblos del planeta - han considerado interesante reportar este trabajo para sus lectores. Pero, quiero informaros de que se trata de un material destinado sobre todo al debate en curso en el movimiento vasco, en una etapa muy importante de nuestra historia: la posibilidad de acumular una importante fuerza política soberanista, independentista, para liberarnos de las cadenas neocoloniales (¡sí, también en Europa!).
Pero, entonces, una etapa también muy difícil para asumir con más profundidad las contradicciones internas al pueblo, como decía Mao Tse-Tung. No sé si me explico...
Publicar un comentario