miércoles, 31 de marzo de 2010

Ahora, el Gobierno quiere cancelar toda la deuda (QEPD: Montesquieu ha muerto)

Sorteado el freno judicial por el uso de reservas para pagar compromisos externos, el Gobierno avanza en su estrategia de “desendeudamiento”. Luego de cerrar el proceso de canje con los holdouts, la Presidenta retomará las negociaciones para cancelar el pasivo con el Club de París.

“Ése es el próximo paso”, confirmó el ministro del Interior, Florencio Randazzo, en diálogo con periodistas en la Casa Rosada. Esa deuda asciende a 6.700 millones de dólares y su cancelación fue anunciada en septiembre de 2008 por Cristina Fernández. Pero con la agudización de la crisis financiera internacional, el Gobierno desandó aquel camino y congeló las tratativas.

En el oficialismo, el plan es avanzar sobre “todos los frentes” y “salir definitivamente del default”. Por eso, ayer hubo euforia al conocerse los fallos judiciales que dan marcha atrás con la suspensión del decreto de necesidad y urgencia 298, que habilita al Gobierno a pagar deuda con 4.300 millones de dólares en reservas del Banco Central.

Con estas resoluciones, la Casa Rosada podrá hacer frente al vencimiento del próximo lunes: desembolsará 203 millones de dólares a acreedores privados. Ayer, cuando aún no había trascendido el desenlace judicial, se pagaron 144 millones de dólares a bonistas, pero con fondos del Tesoro.

Crítica-31/3-Leer

No hay comentarios: