miércoles, 31 de marzo de 2010

(¿Democracia?) Francia se encamina hacia la prohibición del velo islámico

Francia dio ayer un paso más hacia la prohibición del velo islámico integral en los servicios públicos, pero no en la calle, una medida delicada que concierne a un puñado de mujeres en un país que alberga a la mayor comunidad musulmana de Europa.
El Consejo de Estado, la más alta jurisdicción administrativa de Francia, rechazó una prohibición general y absoluta del burka y el niqab, pues alegó que podría ser rechazada jurídicamente, y propuso proscribirlo en «determinados lugares» y «para determinados trámites».
«El Consejo de Estado considera que una prohibición general y absoluta del velo integral carecería de fundamento jurídico incontestable», afirman sus conclusiones entregadas el martes al primer ministro francés François Fillon.
«En cambio, el Consejo de Estado opina que la seguridad pública y la lucha contra el fraude, reforzados por exigencias propias de determinados servicios públicos, justificarían la obligación de mantener el rostro descubierto en determinados lugares o para efectuar determinados trámites», añade la institución.
El Consejo de Estado excluye prohibir el velo islámico integral en la vía pública, pero serán los legisladores quienes tendrán que establecer las precisiones sobre los lugares concernidos, es decir si se aplicará la medida a los transportes, los comercios y los lugares privados que reciben público.

El Diario-31/3-Leer

No hay comentarios: