lunes, 29 de marzo de 2010

El Cavaliere enfrenta a su peor enemigo - la abstención llegó al 53% en el primer día de las elecciones regionales en italia

Si en algo se parecen las regionales italianas y las elecciones francesas de los dos domingos previos, es que ambas se vieron marcadas por altos niveles de abstención. El premier Silvio Berlusconi intentó convertir los comicios en un plebiscito personal, pero sólo el 47% de los 41 millones de italianos empadronados asistió ayer a las urnas para votar autoridades regionales, provinciales y municipales en 13 de las 20 regiones del país. Estas elecciones, cuyo resultado es considerado un precedente para las generales de 2013, finalizarán esta tarde con pocas probabilidades de un aumento en la participación. Sin embargo, pocos en Italia auguran una derrota del oficialismo similar a la que sufrió la derecha francesa del presidente Nicolas Sarkozy.

El gobernante Pueblo de la Libertad (PDL) y el opositor Partido Demócrata (PD), de Pierluigi Bersani, miden sus fuerzas en 13 regiones, 11 de las cuales se encuentran desde 2005 en manos de la centroizquierda. Según los expertos, un fracaso del PDL en ganar nuevos territorios y un nuevo triunfo en el Véneto y Lombardía de su socia, la xenófoba Lega Nord, podría alterar el delicado equilibrio interno de la coalición gobernante en favor de Umberto Bossi. A diferencia de Sarkozy, Berlusconi aglutinó a la derecha dentro de su alianza, pero podría empezar a tener problemas internos si la Lega recibe más apoyo.

Crítica-29/3-Leer

No hay comentarios: