domingo, 21 de marzo de 2010

LA PIEDRA DE ALCÁZAR DE TOLEDO . Una pared de la Iglesia San Miguel, de Paraná, ofende la memoria de millares de asesinados

Fue instalada hace 61 años y permanece allí. En una de las paredes de la iglesia San Miguel se halla la “gloriosa piedra del Alcázar de Toledo”. No es otra cosa que el fragmento de un edificio que disputaron republicanos y falangistas, y que luego se convirtió en souvenir de la dictadura que diezmó a España durante cuatro décadas.

Jorge Riani

A la memoria de Enrique Serafín Pereira

Apenas acostumbrada la vista a la penumbra o más bien repuesta del contraste con la luz exterior, los ojos atentos pueden dar con el cuadrado color arena, con grueso marco negro para acentuar la presencia en medio de una pared clara. Más que el objeto, lo que sobresale es la explicación de ese objeto: “Piedra del glorioso Alcázar de Toledo (España)”.
De ese modo, en la Iglesia San Miguel se conserva desde hace más de 60 años un inequívoco tributo a la dictadura que sometió por cuatro décadas a España: el franquismo. El trozo de piedra se extrajo de un edificio que fue escenario de encarnizados enfrentamientos entre republicanos y franquistas, con resultado beneficioso para esta fracción, a la postre la que se apoderaría del gobierno para instaurar una tiranía donde las disidencias se pagaron con desapariciones, deportaciones y asesinatos.
En la Iglesia San Miguel, que además de templo católico es monumento histórico nacional desde 1993, se rinde homenaje a la dictadura que mató a Federico García Lorca como a otras 50 mil personas, encarceló y enfermó a Miguel Hernández como a más de 250 mil españoles y extranjeros, que entronizó barbaridades como “muera la inteligencia” o “viva la muerte”, que borró todo tipo de oposición y aplicó una censura inquisitorial.

El Diario-21/3-Leer

1 comentario:

José dijo...

Lamentable. No tienes ni idea de lo que hablas. Simplemente eres un iletrado, como otros muchos que no tienen ni idea de la Historia de España y la tergiversan a su antojo.
Atentamente,
El Pollo Libertario.
Toledo, España.